Entrevista exclusiva con el enviado especial al santuario mariano.

“El culto a Medjugorje está autorizado. No está prohibido y no debe tener lugar a escondidas. Mi misión consiste precisamente en analizar la situación pastoral y en proponer mejoras “, dice Monseñor. Henryk Hoser, arzobispo de Varsovia-Praga en Polonia, enviado especial del Papa Francisco para el cuidado pastoral del santuario de Medjugorje, en Bosnia-Herzegovina, lugar de supuestas apariciones marianas que desde 1981 ha atraído a millones de personas.

“Desde hoy, las diócesis y otras instituciones pueden organizar peregrinaciones oficiales. No hay más problemas “, continúa el arzobispo en una entrevista concedida a Aleteia en su residencia en un distrito de Varsovia.

“El Papa Francisco recientemente le pidió a un cardenal albanés que bendiga a los fieles presentes en Medjugorje”, explica.

Estoy lleno de admiración por el trabajo que los franciscanos hacen allí. Con un equipo relativamente pequeño, son una docena, hacen un gran trabajo de bienvenida a los peregrinos. Todos los veranos organizan un festival juvenil. Este año hubo 50.000 jóvenes de todo el mundo, con más de 700 sacerdotes.

Las confesiones son masivas. Tienen alrededor de cincuenta confesionarios, que no son suficientes. Son confesiones muy profundas.

Este es un fenómeno. Y lo que confirma la autenticidad del lugar es la gran cantidad de instituciones de caridad que existen alrededor del santuario. Y otra dimensión: el gran esfuerzo que se lleva a cabo en el nivel de la formación cristiana. Cada año organizan congresos en diferentes niveles, para diferentes públicos (sacerdotes, médicos, padres, jóvenes, parejas …)

El decreto de la antigua Conferencia Episcopal de Yugoslavia, que antes de la guerra de los Balcanes desaconsejaba a los obispos que organizaban peregrinaciones a Medjugorje, ya no está vigente. Hay otros casos de apariciones, como Kibeho, en Ruanda, donde el obispo diocesano concedió el culto, desde el principio, y luego continuó el análisis para el reconocimiento de las apariciones.

Hoy el culto Medjugorje se extiende a 80 países: constituye una gran red.

El arzobispo reveló que la Comisión para el análisis de las apariciones de Medjugorje, que Benedicto XVI había confiado al cardenal Camillo Ruini, habría dado una opinión favorable.

Lo que encuentro conmovedor es que todos los videntes se han volcado hacia la vida familiar. En la época en que vivimos, la familia tiene una enorme importancia. Todos viven en la familia. Aquellos que eran adolescentes en ese momento ya son abuelos: ¡37 años han volado!

“Pero esta decisión debe ser tomada por el Papa. El archivo está ahora en las oficinas de la Secretaría de Estado. Creo que pronto se tomará la decisión final “, concluyó monseñor. Hoser.

[Traducción del francés editado por Giovanni Marcotullio]

[Traducción del italiano por equipo Fundación Centro Medjugorje]

FOTO: bitno.net

Compartir: