Actividades Humanitarias

Actividades Humanitarias

INDICACIONES GENERALES ACERCA DE LAS ACTIVIDADES HUMANITARIAS VINCULADAS A MEDJUGORJE

Después del repentino fallecimiento de Fr. Slavko Barbaric, el 24 de noviembre de 2000 en el Krizevac, los colaboradores, que trabajaron junto con él en la formación y desarrollo de sus proyectos espirituales y humanitarios, se han encargado de continuar esa tarea.

Las obras de amor cristiano (la Aldea de la Madre, el Jardín de San Francisco, los muchachos de la Comunidad del Padre Misericordioso, el Fondo de Amigos de los Jóvenes dotados de talento, el Fondo para los niños de los defensores caídos en la guerra, el Fondo para las familias con muchos hijos y para ayuda de los necesitados) continuarán en el espíritu del Evangelio de Jesús y de los mensajes de la Virgen. También los Seminarios de Ayuno y Oración se seguirán realizando en el Domus Pacis, gracias a los franciscanos, a las religiosas y a los discípulos de Fr. Slavko Barbaric.

 

CONFERENCIA DE BENEFACTORES

Medjugorje, 26.06.2000

La Conferencia Internacional de los Representantes de Organizaciones Humanitarias y personas en general, inspiradas por los mensajes de Medjugorje tuvo lugar en Medjugorje, el 26 de junio de 2000. En esta conferencia participaron alrededor de 250 miembros de 16 países y sacerdotes que trabajan en Medjugorje.

Al escuchar lo que durante estos diez años ha sido hecho por el bien de los refugiados, los pobres, los enfermos, los inválidos y los huérfanos de guerra, y los necesitados, hemos tomado conciencia de que debemos agradecer a Dios por medio de María, Reina de la Paz, la experiencia de la profundización de la fe y la ayuda que hemos podido otorgar a los pueblos afectados de Croacia y de Bosnia-Herzegovina durante la guerra y después de ella.

También hemos tomado conciencia de que aún existen muchas necesidades en diferentes partes y por eso hemos decidido, según nuestras posibilidades, continuar haciendo el bien, extendiendo el campo de acción, impulsando a los demás a hacer lo mismo, convencidos de que lo que hacemos a Jesús lo hacemos a alguno de los más pequeños de Sus hermanos (Mt 25,40).

La presencia de los representantes de las religiones judía, musulmana y ortodoxa demuestra que nuestra ayuda no se ha limitado solamente a los “connacionales en la fe” (Gal 6,9). Por eso rechazamos decididamente todas las acusaciones que en diversos medios de comunicación han sido emitidas acerca de personas y de asociaciones imputándoles el hecho de que han desvirtuado el trabajo humanitario.

Invocamos la intercesión de la Reina de la Paz sobre todos y llamamos a las personas de buena voluntad a fin de que colaboren con nosotros en la ayuda al hermano en dificultades.

Fr. Ivan Landeka, párroco de la parroquia Santiago Apóstol – Medjugorje
Fr. Leonard Orec, presidente de la asociación “Medjugorje-Mir” Split

ACTIVIDADES HUMANITARIAS

MEDJUGORJE – MIR

“¡Queridos hijos! … orad en particular por los dones del Espíritu Santo, para que en el espíritu del amor cada día y en cada situación estén más cerca del hermano y a fin de que con sabiduría y amor superen toda dificultad. Yo estoy con vosotros e intercedo por cada uno de vosotros ante Jesús.” (Mensaje del 25 de mayo del año 2000)

La Asociación religioso-humanitaria “Medjugorje – Mir” fue fundada en 1992 como una continuación de la actividad de Cáritas de la Oficina parroquial de Medjugorje. Al comienzo de la guerra, para facilitar la comunicación con el mundo, surgió la necesidad de abrir la oficina parroquial de Caritas Medjugorje en Split. Después de algunos meses de exitoso trabajo como organización caritativa de Medjugorje, se vio que, para una más fácil y fructífera colaboración con los organismos de aduana y otros pertinentes, era necesario fundar una oficina registrada en la República de Croacia. Así fue fundada la asociación Medjugorje – Mir, cuyo director y guía espiritual fue el difunto Fr. Leonard Orec.

La Asociación está registrada en el Ministerio de Administración y Justicia de la República de Croacia y en Ministerio Federal de Política Social, de los emigrantes y prófugos de Bosnia-Herzegovina. La orientación constante de la Asociación es y seguirá siendo, el ofrecer ayuda a todos los que la necesitan.

En enero de 2002, debido a la muerte del presidente de la Asociación, Fr. Leonard Orec, Fr. Ivan Landeka asumió la dirección de la Asociación. Después de un decenio de muchas y fructíferas obras de caridad y de la coordinación de la ayuda humanitaria desde Split, el trabajo de la oficina regresó a su base en Medjugorje bajo la administración directa de los sacerdotes franciscanos de la oficina parroquial.

La Asociación tiene su oficina y su depósito en el recinto de la “Aldea de la Madre” en Bijakovici.

ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN

Recolección y distribución de ayuda humanitaria (mediación en la adquisición y distribución de alimentos, indumentaria y calzado, artículos de higiene y similares, muebles y enseres para el hogar, material de construcción y otros, entre el donante y aquellos que necesitan tal ayuda)

Cuidado de ancianos, enfermos y minusválidos (ayuda en la adquisición de pañales para adultos, de medicinas, de equipo médico y en el tratamiento médico)

Asistencia a los niños y a los jóvenes (ayuda a las familias con muchos hijos y a los estudiantes pobres)

Ayuda a las comunidades eclesiásticas y religiosas

Ayuda a las misiones católicas en el mundo y a los proyectos de ayuda a los países y territorios pobres afectados por catástrofes naturales y guerras

Otras formas de actividad caritativa, con las cuales se contribuye a la realización de los objetivos de la Asociación

 

FUNDACIÓN “FRAY SLAVKO BARBARIC” – MEDJUGORJE

¡Queridos amigos!

La Fundación “Amigos de jóvenes con talento” de Medjugorje fue instituida en febrero de 1991, con la intención de ayudar material y espiritualmente a jóvenes con talento y pocos recursos materiales.

Desde su formación hasta 2001, la Fundación ha asignado 563 becas regulares y 1.098 ayudas en dinero por un importe de 1.104.161, 00 DM (Marcos alemanes). Además de la ayuda material, la Fundación se caracteriza por el desarrollo de diversas actividades espirituales y culturales. Organiza “Días del estudiante” y “Encuentros para bachilleres”, exposiciones y subastas, conciertos, programas de poesía, promoción de obras literarias y una escuela de pintura que conduce el renombrado pintor y escultor italiano, Carmelo Puzzolo.

El autor de la idea, el fundador y presidente de la Fundación hasta su fallecimiento, fue Fr. Slavko Barbaric. Sin su profunda percepción, perseverancia, entrega al trabajo y amor hacia los estudiantes, la Fundación seguramente no habría perdurado. Debido a la gran contribución dada a la formación y al trabajo de la Fundación, la Asamblea de la Fundación, el 30 de marzo de 2001, tomó la decisión de modificar el nombre de la Fundación “Amigos de los jóvenes con talento” Medjugorje en Fundación “Fr. Slavko Barbaric” – Medjugorje.

El nuevo presidente de la Fundación, Dr. Fr. Ivan Sesar, y los miembros de la comisión central, desean continuar del mismo modo con el trabajo exitoso de la Fundación, y seguir ayudando a los estudiantes con talento a fin de que puedan terminar sus estudios, porque el futuro de este pueblo está en quienes tienen una formación y son personas de bien.

Dado que los ingresos propios, fruto de los intereses, no son suficientes, el trabajo exitoso de la Fundación dependerá en lo sucesivo de las personas de buena voluntad y del trabajo de todos los miembros de la Fundación. Creemos que, gracias a la providencia de Dios y a la intercesión de la Reina de la Paz, en adelante continuaremos teniendo el apoyo de las personas de buena voluntad, de los amigos de Medjugorje y de la Fundación, que estarán dispuestos a ayudar a los jóvenes porque ellos son los signos luminosos de nuestro futuro.

Estamos convencidos de que ustedes reconocerán la humanidad de nuestros propósitos y los sostendrán con una ayuda concreta.

La Fundación, y los becados – los propietarios de nuestro futuro- sabrán apreciar vuestro gesto.

 

LA CASA DE LA PAZ / DOMUS PACIS

Los peregrinos que vienen a Medjugorje, con el pasar del tiempo, expresaron la necesidad de que se encontrara para ellos un lugar donde podrían venir a orar en paz durante algunos días y tener ejercicios espirituales. Por eso en 1990 compramos una casa cerca del santuario que llamamos “La Casa de la Paz” (Domus pacis).

Hoy “La Casa de la Paz” está llena todos los días del año. En ella se realizan continuamente diversos seminarios. El interés más grande se centra en los Seminarios de Ayuno y Oración que se organizan para diversos grupos idiomáticos. También despiertan un gran interés los seminarios que organizan los franciscanos para los jóvenes del Frama (miembros de la juventud franciscana de toda Herzegovina). Las hermanas franciscanas de la Provincia franciscana de Herzegovina organizan Seminarios para chicas, y luego, diversas organizaciones que luchan contra las adicciones. En la Casa de la Paz se realizan diversos encuentros de índole espiritual para los parroquianos y los peregrinos.

Acerca de todo lo mencionado pueden recibir informaciones más completas en nuestra Oficina de Informaciones o en la Oficina Parroquial, o a través de nuestra dirección de e-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr  y/o  o a través de nuestra dirección «Kontakty».

La Casa se mantiene de donaciones voluntarias. Esperamos que continúe siendo así en el futuro.

CONTACTOS

ALDEA DE LA MADRE · INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN PREESCOLAR Y DE ASISTENCIA SOCIAL

Director: Fr. Dragan Ružić

Datos bancarios:  Majcino selo Citluk // Swift: UNCRBA 22 // IBAN: BA393380604802781703

Secretaría:
Tel.: +387-36-653-000
Fax: +387-36-653-020
E-mail: vita@tel.net.ba
Web: www.mothersvillage.org

FRAY SLAVKO BARBARIĆ · ASOCIACIÓN

Presidente: Fr. Karlo Lovrić

88266 Međugorje
PP 29
Bosna i Hercegovina

Secretaría: Ljiljana Gospić
Tel/Fax: +387-36-651-549
E-mail: studenti.talenti@tel.net.ba

LAS MANOS DE MARÍA · ASOCIACIÓN HUMANITARIA

Contacto: +387 36 653 – 307 //  info@marijine-ruke.ba    //  www.marijine-ruke.ba

MEĐUGORJE–MIR ·  ORGANIZACIÓN RELIGIOSO HUMANITARIA 

Majčino selo – Bijakovići
88266 Međugorje
Bosna i Hercegovina

Secretaría: Miljenka Majić
Tel: +387-36-651-704
Fax: +387-36-650-670
E-mail: medjugorje.caritas@tel.net.ba

Oficina – Split::
Ruđera Boškovića 19
21000 Split
Hrvatska
E-mail: medjugorje-split@st.t-com.hr

MARY’S MEALS

Todo comenzó en 1983, cuando el escocés Magnus Mac Farllane-Barrow fue en peregrinación a Medjugorje, lo que supuso una renovación de la fe católica en su familia hasta el punto de convertir su casa de huéspedes en una “Casa familiar de oración”.

En 1992 Magnus y su hermano vieron las noticias del conflicto de Bosnia y  decidieron organizar una campaña de ayuda a nivel local. Tres semanas más tarde compraron un Land Rover de segunda mano y se unieron a un convoy de ayuda humanitaria, entregaron las donaciones recibidas en Medjugorje -que ya para entonces se había convertido en un importante lugar de peregrinación internacional-  y una vez creyeron que habían llevado a cabo sus buenas acciones volvieron a su casa. Sin embargo, las donaciones públicas habían continuado durante su ausencia hasta el punto de llenar el cobertizo de sus padres.

Magnus decidió tomar un año sabático. Vendió la casa donde vivía para poder transportar ayuda humanitaria a Bosnia mientras duraran las donaciones pero éstas no cesaron y decidió dejar su empleo. Pronto se dio cuenta que era necesario fundar legalmente una sociedad benéfica, la “Scottish International Relief (SIR)”

Entre 1992 y 2002, enviaron más de 10 millones de euros de ayuda. Empezó a construir hogares para niños abandonados en Rumanía, a través de clínicas móviles, ayudó a que muchos refugiados pudiesen volver a Liberia y continuó transportando ayuda humanitaria a Croacia y Bosnia, además de muchos más proyectos. En 2002, cuando intentaba paliar el hambre en Malawi preguntó al mayor de seis hermanos, cuya madre se estaba muriendo de SIDA, qué le gustaría hacer en el futuro. El respondió sencillamente: “Quiero tener suficiente comida y un día ir al colegio”. Las palabras de Edward ayudaron a inspirar la fundación de Mary’s Meals, cuyo objeto es proporcionar una comida en cada día lectivo a los niños con hambruna crónica.

En 2010, 400.000 niños recibían “las comidas de María”. Magnus fue galardonado con el premio “Top 10 CNN Hero”, que le fue entregado por el actor Gerard Butler. En 2012, 700.000 niños recibieron Mary’s Meals y la sociedad benéfica Scottish International Relief cambió oficialmente de nombre al de Mary’s Meals.

Recientemente ha publicado el libro “El cobertizo que alimentó a un millón de niños”, en la presentación hecha en Medjugorje afirmaba: “Creemos firmemente que desde el principio todo esto se trataba de una obra de la Gospa” (Nombre de la Virgen en croata). Magnus también habló sobre la importancia de Medjugorje en su vida: “Medjugorje significa mucho para mí. Como familia, tratamos de venir tan a menudo como nos es posible. Cuando digo que Mary’s Mail es un fruto de la oración, quiero decir que esta organización es un fruto de Medjugorje y de las gracias derramadas aquí. Sé que hay muchos frutos de Medjugorje y creo que esta obra es uno de ellos “.

Mary’s Meals, en estos momentos, alimentan a cerca de un m

illón y medio de los niños más pobres del mundo, cada día cuando van al colegio. Su sencillo pero eficaz enfoque ha cogido impulso y hoy sirven comidas a niños en África, Asia, el Caribe, Europa del este y Sudamérica. Actualmente están trabajando también en la recién devastada ciudad de Alepo.

Email: medjugorje@marysmeals.org  // Tel:  650 364304 y 00387 36 655 178

Web: www.marysmeals.es

PADRE MISERICORDIOSO · ASOCIACIÓN PARA LA AYUDA Y REHABILITACIÓN DE ADICTOS 

Presidente: Fr. Dragan Ružić

Bijakovići
88266 Međugorje
Bosna i Hercegovina

Tel/Fax: +387-36-653-058
E-mail: motac@tel.net.ba

Compartir: