Información para los peregrinos

Informaciones útiles:

Temas prácticos

¿Cómo puedo pagar en Medjugorje?

La moneda oficial de Bosnia y Herzegovina es el BAM – Marco convertible bosnio

Las divisas pueden ser cambiadas en bancos, oficinas de cambio, oficinas de correos y en la mayor parte de agencias de viajes. Aunque además del marco bosnio, normalmente se aceptan el Euro, dólar americano, libra esterlina y Kuna en casi todos los establecimientos, así que no suele ser necesario cambiar moneda.

La mayoría de los hoteles, restaurantes y tiendas aceptan tarjetas de crédito, hay que asegurarse con el banco antes de empezar el viaje que están correctamente activadas para usarse en Bosnia.

¿Qué corriente eléctrica hay en Medjugorje?

El Voltaje de la electricidad en la ciudad es de 220V, frecuencia 50 HZ y el tipo de enchufe es el tipo F, el más común en Europa, que acepta dos tipos de clavija.

enchufes electricidad Medjugorje

¿Huso horario de Medjugorje?

El Huso Horario en Medjugorje es GMT+1 en invierno y GMT+2 en verano

El cambio de hora se realiza por la noche el último domingo de octubre (empieza horario invierno) y el último domingo de marzo (empieza el horario de verano)

¿Se puede beber el Agua en Medjugorje?

El agua del grifo es potable en todo el país

¿Qué Transporte hay en Medjugorje?

Hay tres paradas de Taxi en Medjugorje, dos situadas cerca de la parroquia y la tercera cerca de la Cruz azul, en la base del Monte de las Apariciones (Podbrdo).

¿Qué pasa si tengo un problema de Salud en Medjugorje?

En Medjugorje hay farmacias y una Sala de Primeros Auxilios ubicada al oeste del Santuario, cerca del estacionamiento. El personal médico de la Orden de Malta garantiza la atención de los peregrinos y de los parroquianos diariamente de 9:00 de la mañana hasta las 21:00 de la noche, desde el 1° de mayo hasta el 1° de noviembre.

En la ciudad de Citluk, cerca de Medjugorje, hay un hospital.
Es importante que cada peregrino lleve su propia medicación. Porque puede ser complicada encontrar la misma medicación.

Si vas en un viaje organizado, pregunta a tu organizador antes de salir si el viaje incluye un seguro de salud o si necesitas el tuyo propio.

El lugar de las celebraciones

Son tres los lugares de celebraciones más destacados en Medjugorje:

  1. El Monte de las Apariciones o Monte Podbrdo. Situado sobre la aldea de Podbrdo, en Bijakovici, es el lugar donde los videntes vieron por primera vez a la Virgen a finales de junio de 1981. Desde entonces, los peregrinos se reúnen en este sitio para rezar el Rosario. Tanto de día como de noche es posible encontrar grupos de peregrinos que suben hacia esta zona de la primera aparición que ha sido marcada por un pequeñomontículo de piedras, entre las cuales ha sido hincada una sencilla cruz azul. A lo largo del sendero de subida, en 1989, se situaron una serie de relieves que ilustran los misterios gozosos y dolorosos del Rosario, obra realizada por el Prof. Carmelo Puzzolo de Florencia.
  2. El Krizevac. Es un monte sobre Medjugorje, en el que, en el año 1934, los habitantes de la aldea de Medjugorje, en memoria del 1900 aniversario de la muerte de Jesús, erigieron una cruz de cemento de ocho metros de altura. Tanto grupos de creyentes como personas que acuden de forma individual expresan la devoción al Vía Crucis caminando de estación en estación. Los primeros años, las estaciones estaban indicadas mediante cruces de madera, a partir de 1988, junto a las cruces fueron colocados relieves en bronce – las estaciones del Vía Crucis – obra del escultor italiano Carmelo Puzzolo. El Krizevac ha llegado a ser uno de los lugares preferidos para la adoración del sufrimiento de Cristo y también se ha convertido en el Calvario del Santuario de Medjugorje.
  3. La Iglesia parroquial y el área en torno a la iglesia. Es el lugar de la celebración de la Eucaristía y de la vida sacramental. Un terremoto destruyó la antigua iglesia parroquial construida a finales del siglo pasado. La nueva iglesia fue terminada en 1969. Tanto la iglesia como la parroquia fueron consagradas a Santiago, apóstol y protector de los peregrinos. En 1991, junto a la iglesia, fueron erigidos un templete para celebrar al aire libre y veinte confesionarios. También se han construido una pequeña capilla para la adoración del Santísimo, con dependencias para conferencias y coloquios espirituales, y dos pabellones para celebraciones especiales.

Horario de las celebraciones

Es posible hablar de celebraciones cotidianas (a), semanales (b) y anuales (c) de los peregrinos.

a) Celebraciones diarias:

Los peregrinos se reunen diariamente en Medjugorje según su idioma, para la celebración de la Eucaristía:

  • Grupo de idioma croata: 7,30 h los días de trabajo; 7,30 h y 13,00 h los sábados y 8,00 h y 11,00 h los domingos.
  • Países del Este 8,00 h los días de trabajo y 7,00 h los domingos.
  • Grupo de idioma alemán: 9,00 h los días de trabajo y los domingos.
  • Grupo de idioma inglés: 10,00 h los días de trabajo y 12,00 h los domingos.
  • Grupo de idioma italiano: 11,00 h los días de trabajo y 10,00 h los domingos.
  • Grupo de idioma francés: 12,00 h los días de trabajo y 13,00 h los domingos.

Las otras nacionalidades celebran la Eucaristía según previo acuerdo con el personal de la Oficina Parroquial.

La reunión colectiva vespertina de los peregrinos se inicia en invierno a las 17,00 h (en verano a las 18,00 h) con el rezo de los misterios gozosos y dolorosos del Rosario como preparación para la celebración eucarística que comienza a las 18,00 h (19,00 h en verano) y prosigue posteriormente con las alabanzas y los misterios gloriosos del Rosario hasta las 20,00 h (21,00 h en verano).

La celebración de la Santa Misa en otro horario es posible previo acuerdo con el personal de la Oficina Parroquial.

b) Celebraciones semanales:

  • Oración del Rosario sobre el Monte de las Apariciones, los domingos a las 14,00 h (16,00 h en verano).
  • Vía Crucis en el Krizevac, los viernes a las 14,00 h (16,00 h en verano).
  • Adoración de Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar, los miércoles y los sábados a las 21,00 h (22,00 h en verano).
  • Adoración eucarística, los jueves como agradecimiento, después de la Santa Misa vespertina.
  • Adoración de la Cruz, los viernes como agradecimiento, después de la Santa Misa vespertina.

c) Celebraciones anuales:

  • Durante las principales festividades de la Virgen: la Anunciación, la Asunción y la Natividad de la Virgen María.
  • Durante las grandes solemnidades del Señor: la Navidad, el Año Nuevo, la Pascua y Pentecostés.
  • Durante los meses de mayo y octubre.
  • La celebración anual más importante tiene lugar con motivo del Aniversario de las Apariciones (25 de junio) y con motivo de la celebración de la fiesta de la Exaltación de la Cruz (primer domingo después de la Natividad de la Virgen María).

Entre las reuniones anuales extraordinarias podemos incluir:

  • Vigilia alternativa del Año Nuevo.
  • Marcha Internacional de la Paz de Humac a Medjugorje, el 24 de junio.
  • Encuentro Internacional Juvenil de Oración, del 31 de julio al 6 de agosto.

En la siguiente página también puede encontrar más información de los horarios de las celebraciones en Medjugorje

El contenido de culto de las reuniones

En Medjugorje no sucede nada aparentemente insólito. Todo es idéntico a otros lugares de peregrinación. Se celebra la Santa Misa (a), los peregrinos se acercan al sacramento de la penitencia (b), se reza el Rosario (c), el Vía Crucis (d) y se ora por los enfermos (e). Sin embargo, el modo de celebrar es diverso. La atmósfera influye de modo significativo en el estado de ánimo de los peregrinos. No es el aspecto exterior el que cuenta, sino la espiritualidad que lo caracteriza.

a) La Santa Eucaristía vespertina es el centro de las actividades diarias de todos los peregrinos cuando están en Medjugorje. Es precedida por la oración común de los misterios gozosos y dolorosos del Rosario, y después, de los gloriosos. La Misa se celebra según el calendario litúrgico y el Misal romano. Los Evangelios son leídos en los idiomas de los grupos que participan en la celebración. La homilía es habitualmente una actualización del Evangelio del día, en lengua croata, seguida por una síntesis en algún otro idioma. Una parte de la oración eucarística es recitada en latín. Frecuentemente los versículos se cantan también en latín. La Santa Comunión es impartida según el deseo de cada uno de los peregrinos, en la boca o en la mano.

Inmediatamente después de la Santa Misa se reza arrodillados, el Credo, siete Padrenuestros, Ave Marías y Glorias. Posteriormente, se prosigue con la bendición de los artículos religiosos, la oración por los enfermos y los misterios gloriosos del Rosario. Junto con la Eucaristía colectiva vespertina grupos diversos celebran la Santa Misa con los cantos y la homilía en el idioma propio de su país.

De año en año se ha ido desarrollando cada vez más la adoración individual, colectiva y de grupo a Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar. La adoración colectiva se celebra todos los jueves después de la Santa Misa Vespertina y los miércoles y los sábados de 21,00 a 22,00 h (22,00-23,00 h en verano), como forma individual de recogimiento. Existe también una pequeña capilla para la adoración donde los peregrinos oran ante el Santísimo que es expuesto para la Adoración también de 13,00 a 17,00 h (18,00 h en verano) todos los días.

b) El sacramento de la Santa Confesión ha hecho famoso Medjugorje en todo el mundo. La gente acude a Medjugorje desde todas partes para reconciliarse consigo mismo, con Dios y con los hombres en el sacramento de la reconciliación. En este lugar es posible encontrar un gran número de confesores dispuestos a prestar consejo, a escuchar las necesidades de la gente y a revelarles los tesoros de la misericordia de Dios. Muchos, con razón, definen Medjugorje como “el confesionario del mundo”. La misma atmósfera de Medjugorje ayuda a muchos a vivir la conversión individual en el encuentro sacramental y a un cambio real de la vida como creyentes. Todo ello se ve facilitado por la preparación colectiva para la confesión, bajo la forma de liturgia penitencial o de otro modo, pero sobre todo mediante el coloquio abierto con el confesor.

c) El rezo del Santo Rosario. Es una de las oraciones más queridas por los peregrinos de Medjugorje. En el programa colectivo vespertino de oración se rezan los misterios gozosos, dolorosos y gloriosos con una breve introducción a cada misterio, si es posible, en varios idiomas. La oración es interrumpida varias veces para cantar sencillos himnos a la Virgen. El Rosario, como expresión de la devoción del peregrino, es rezado colectivamente sobre el Monte de las Apariciones cada domingo a las 14,00 h (16,00 h en verano). Además, los grupos de peregrinos rezan el Rosario caminando de estación en estación y lo mismo hacen las personas que acuden de forma particular. En cualquier período del año, de día y de noche, es posible encontrar grupos de peregrinos en torno a la iglesia, en varios lugares o sobre los montes, haciendo correr entre los dedos las cuentas del Rosario y rezándolo en voz alta o en silencio.

d) El Vía Crucis pertenece también al repertorio de oración de los peregrinos de Medjugorje. Los peregrinos recorren el agreste monte Krizevac mientras rezan el Vía Crucis deteniéndose ante los relieves que se hallan colocados en cada estación. Aquellos que no pueden subir el Krizevac tienen la posibilidad de sumergirse en el misterio del sufrimiento de Jesús en la Iglesia, ante los trabajos de tallado, obra del famoso artista Peppino Sacchi, meditando acerca del sufrimiento de Jesús, el peregrino se une a Él y une su propio sufrimiento y los sufrimientos de todos aquellos con los cuales está relacionado en la vida, así como los de aquellos que constituyen una cruz para él o que son causados por él mismo y recaen sobre otros. Como forma de devoción colectiva de los peregrinos, el Vía Crucis se realiza en el Krizevac cada viernes a las 14,00 h (16,00 h en verano) y los viernes y los domingos de Cuaresma en la Iglesia parroquial.

e) La oración por los enfermos en Medjugorje forma parte del programa de oración vespertino y se halla insertada en el agradecimiento por la celebración eucarística. Su definición oficial es “Oración por la curación del cuerpo y del alma”. El hombre, y el peregrino de modo particular, busca la salud en el verdadero sentido de la palabra, o bien aquello que se entiende con el término latino “salus”, que comprende tanto la salud física como la salvación del espíritu.

Conclusiones

En Medjugorje día tras día se reune la Iglesia de los peregrinos: una, santa, católica y apostólica que une a pueblos e idiomas diversos para celebrar el misterio de la salvación en el Espíritu Santo. La celebración del misterio de la salvación está en el centro de todos las reuniones. María, Madre del Señor, elemento unificador de esta celebración y presente como una madre premurosa y una educadora experta. Ella nos exhorta y nos agradece tiernamente (Queridos hijos, hijitos … ¡Gracias por haber respondido a mi llamada!) pero al mismo tiempo también exigente: orad, ayunad, creen y difundid la paz, celebrad la Misa, vivid el Evangelio … No estáis solos. Todo lo pueden en Aquel que os saca de las tinieblas para llevaros a Su esplendida luz. Ella, Madre de la Luz, nos ofrece a Su Hijo, Sol de justicia, Luz que ilumina a cada hombre y le consiente llegar a ser luz del mundo.

P. Leonard Orec, OFM, 1996

Compartir:

Análisis teológicas de las reuniones de culto

La Iglesia, entendida como pueblo de Dios formado por naciones e idiomas diversos, se reune en Medjugorje en el Espíritu Santo. En cada celebración vespertina se vive el espíritu católico de una iglesia única, santa y apostólica "en la cual, quien habita en Roma puede sentir que un hindú es...

Evaluación pastoral de los fenómenos de Medjugorje

Uno de los teólogos pastorales más conocidos de nuestros tiempos, el profesor de Viena Paul M. Zulehner, ha examinado a fondo, en el verano de 1988, los fenómenos de Medjugorje y ha englobado sus conclusiones en las lecciones Medjugorje eine mystagogische Lektio (Hrsg. Medjugorje Zentrum, "Medjugorje eine mystagogische Herausforderung" pág....

Guías de habla hispana

Para contactar con guías de habla hispana puede hacerlo mediante el enlace de LA ASOCIACIÓN DE GUÍAS DE PEREGRINOS DE LA PARROQUIA DE MEDJUGORJE: http://vodici-medjugorje.com/index.php/en/guides/spanish O bien, escribiendo o llamando a los guías de forma directa: Anka Blažević anka.blazevic58@gmail.com ++387 63 322 616 Danijela Planinić danijela.planinic@gmail.com ++387 63 457 799...

El significado de la evengelización en Medjugorje

La celebración del misterio de la salvación es la experiencia más inolvidable para los peregrinos de Medjugorje. Es este el motivo principal de su presencia en el santuario. La experiencia del encuentro con el misterio de la fe los lleva a ser más o menos conscientes del hecho de que...