Roma – “Es verdad lo que dije, aunque tal vez fui un poco exagerado en el tono, pero es absolutamente cierto que podemos organizar peregrinaciones de oración a Medjugorje sin ningún problema, siempre y cuando sean espirituales y no se refieran a las apariciones de la Virgen a los videntes”.

Monseñor Henryk Franciszek Hoser, arzobispo emérito de Varsovia-Praga, habla con Il Giornale después del clamor despertado por sus palabras sobre el “culto de Medjugorje que ahora está autorizado”. Desde el Vaticano dicen que el Papa Francisco no dio instrucciones sobre Medjugorje, pero el delegado de Bergoglio, enviado a la pequeña ciudad de Bosnia-Herzegovina para “investigar” la situación pastoral y conocer las necesidades de los fieles, especifica hoy que “el decreto que prohibió a los obispos organizar peregrinaciones, ya no está activo “.

Monseñor, ¿puede explicarnos mejor?

«Mientras tanto, puedo decir que el culto mariano en Medjugorje ¡no está prohibido en absoluto, de hecho! Siempre es accesible, porque es universal. ¡No se necesita ninguna autorización, en resumen, para orar a Nuestra Señora! ».

Usted dijo que el antiguo decreto de la Conferencia Episcopal de Yugoslavia que antes de la guerra desaconsejaba a los obispos que organizaran las peregrinaciones a Medjugorje ya no está vigente. ¿Es eso así?

“Confirmo, primero las peregrinaciones eran una rareza y durante la guerra se consideró apropiado proceder así. Ese decreto ya no está activo … ».

Entonces, para las peregrinaciones, ¿cómo debe uno comportarse?

“Necesitamos distinguir entre el culto y las apariciones. Si un obispo quiere organizar una peregrinación de oración a Medjugorje para orar a Nuestra Señora, puede hacerlo sin problemas. Pero si se organizan peregrinaciones para ir allí para las apariciones, no se puede, no hay autorización para hacerlo ».

¿Y por qué?

“Porque el problema de los videntes aún no está resuelto. Están trabajando en el Vaticano. El documento está en la Secretaría de Estado y debe esperarse. Y, por supuesto, necesitamos un pronunciamiento del Papa que haya podido estudiar el informe de la comisión presidida por el Cardenal Ruini”.

Paolo Brosio en su último libro “El Papa y Medjugorje”, también habla de los presuntos videntes y su turbulenta relación con la diócesis de Mostar. ¿Usted los ha conocido?

«Sí, para ser precisos, conocí a cuatro de ellos …»

¿Cómo los ha encontrado? ¿Que piensa?

“Los encontré bien, pero no puedo hablar de esto, lo siento”.

¿Y qué encontró en Medjugorje?

«Debo decir que encontré un culto correcto, cristocéntrico, clásico. No encontré aspectos extraños o desconocidos de la Iglesia … ».

Y los sacerdotes que llegan allí ¿cómo se comportan?

“Se portan bien, tengo que decir que confiesan mucho. No es un lugar de vacaciones, no hay circunstancias que puedan hacernos pensar que los sacerdotes van allí para divertirse”.

Usted mencionó a un cardenal albanés que bendijo a los fieles en Medjugorje después de haber sido autorizado por el Papa.

“Sí, el cardenal Ernest Simoni, antes de ir allí, le preguntó al Santo Padre si podía hacerlo, y Francisco dijo que fuera y bendijera también al pueblo de Dios de su parte”.

Compartir: