La postura de los Papas frente a Medjugorje
La posición de la Iglesia, por ahora, es de absoluta prudencia porque la Iglesia nunca reconoce ninguna aparición hasta que no haya finalizado y nunca se pronunciaría sin haber completado el estudio correspondiente que, en este caso, a diferencia de otras apariciones, no ha sido competencia del obispado sino que lo está siendo del mismo Vaticano, como lo demuestra el nombramiento de una Comisión de Investigación para el estudio del fenómeno de Medjugorje.
JUAN PABLO II
FOTO: Juan Pablo II, P. Jozo y Vicka
Juan Pablo II dijo: «Si no fuera Papa, ya habría ido a Medjugorje y lo habría hecho sobre todo para confesar». «Medjugorje es la continuación de Fátima» dijo también al obispo Pablo María Hnilica SJ, en 1984. En numerosas ocasiones Juan Pablo II habló favorablemente de Medjugorje con cardenales, obispos, sacerdotes y grupos de fieles que acudían a visitarle e informarle acerca de lo que allí ocurría. El sucesor de Pedro, tan atento al curso de la historia, nunca vaciló en manifestar su amor y su gratitud hacia el mensaje de Medjugorje.
El Papa polaco en su encuentro con el padre Jozo Zovko -que pagó con la cárcel su fidelidad a las apariciones cuando era párroco en Medjugorje en 1981- le dijo: «Proteged Medjugorje». Juan Pablo II no sólo manifestó su benevolencia hacia Medjugorje sino que también expresó más de una vez su deseo de visitarlo. En junio de 1986, en respuesta a un grupo de doce obispos italianos que buscaban consejo pastoral sobre la gente que iba de peregrinación allí, les dijo: “Dejen que la gente vaya a Medjugorje. Allí se convierten, oran, se confiesan, hacen penitencias y ayunan”, lo que venía a suponer una invitación a los sacerdotes, no sólo a acompañar a los peregrinos sino también a que administraran los sacramentos.
Para más información: Medjugorje a la luz de la visita de Juan Pablo II a Sarajevo
BENEDICTO XVI
Benedicto XVI, tras el fallecimiento de Juan Pablo II, tomó parte activa en el estudio del fenómeno de Medjugorje de forma que la Oficina de Información de la Santa Sede, comunicó el 17 de marzo de 2010, la constitución, ante la Congregación para la Doctrina de la Fe y bajo la presidencia del cardenal Camillo Ruini, de una Comisión internacional de investigación sobre Medjugorje integrada por seis cardenales: además del cardenal Ruini, el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos (el salesiano Angelo Amato), Josef Tomko (Prefecto Emérito de Propaganda Fide), Vinko Puljic (arzobispo de Sarajevo), Josip Bozanic (arzobispo de Zagreb) y Julián Herranz (Presidente Emérito del Pontificio Consejo para los textos legislativos). Junto a ellos, un grupo de teólogos y expertos en mariología.
Dicha comisión se ha entrevistado en los últimos años con todos los videntes en Roma. Los encuentros se llevaron a cabo en una sala de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en donde se encuentra protegido el archivo del grupo de trabajo. De cualquier forma, como anunció en su día el jefe de prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi, se trata de una comisión de estudio e investigación a la que no le compete tomar decisiones, ni pronunciamientos definitivos, sino ofrecer el resultado de su estudio, su voto – como se dice en términos técnicos – para trasladarlo a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que es la que adopta las decisiones y decide si hacer o no un pronunciamiento público.
*FOTO: El entonces cardenal Ratzinger con Fray Slavko Barbaric
En el mismo sentido, hablaba el cardenal Camillo Ruini, presidente de la comisión, tan solo unas semanas antes del anuncio de dimisión de Benedicto XVI, concretamente, el 11 de enero de 2013, afirmando ante la prensa: “Falta aún un poco para concluir las investigaciones sobre Medjugorje […] espero que no muchísimo pero no será una cosa inminente, además nosotros somos una comisión consultiva, ofrecemos nuestra opinión, un parecer que pasamos a la Congregación para la Doctrina de la Fe y después será ésta la que decida si hacer o no un pronunciamiento público”. Éstas han sido las últimas declaraciones públicas en este sentido.
La renuncia de Benedicto XVI, el 28 de febrero de 2013, hizo que todos los resultados de la comisión hayan pasado a ser asunto del nuevo pontífice.
PAPA FRANCISCO
FOTO: www.medj.fr
Desde que el Papa Francisco fuera elegido, el 13 de marzo de 2013, no se han vuelto a hacer más declaraciones oficiales desde el Vaticano sobre Medjugorje, por lo que sólo cabe esperar alguna manifestación que, en cualquier caso, y dado que las apariciones siguen produciéndose, no se espera que sean aún concluyentes.
Lo que sí se sabe, es que desde hace mucho tiempo el cardenal Bergoglio seguía de cerca los acontecimientos de Medjugorje. Como arzobispo, se apresuró a autorizar y facilitar el camino para que el vidente Iván ofreciera su testimonio en Buenos Aires como una de sus últimas decisiones antes de su partida a Roma donde sería elegido Papa. Fue él también quien recibió al padre Jozo Zovko en su visita de misión a Argentina y quien acogió, en febrero de 2012, a fray Danko Perutina -bien conocido de todos los peregrinos de Medjugorje y vinculado de forma particular a la extensión del mensaje de María en América-. Se recuerda aún con cariño, la breve entrevista que mantuvo con él en el aeropuerto de Ezeiza.
Para completar su perfil, cabe señalar que desde hace tres años, su confesor era un franciscano de Herzegovina, el P. Ostojić y, anteriormente, durante 30 años, lo fue el P. Nicolás Mihaljević (fallecido), también croata y jesuita al igual que él.
Finalmente, será él quien tomará una decisión tras el estudio de las conclusiones llevadas a cabo por la Comisión Vaticana sobre Medjugorje. De algún modo, durante su gestión como arzobispo todas las iniciativas contaron con su respaldo, ahora deberemos intensificar las oraciones para que todo se resuelva según el Plan del Cielo.
LOS ENVIADOS ESPECIALES DE LA SANTA SEDE EN MEDJUGORJE
MONS. HENRYK HOSER
El 11 de febrero de 2017, el Santo Padre encomendó al arzobispo Henryk Hoser, S.A.C., obispo de Varsovia-Praga (Polonia), que fuera a Medjugorje como enviado especial de la Santa Sede.
“La misión tiene como objetivo adquirir un conocimiento más profundo de la situación pastoral y, sobre todo, de las necesidades de los fieles que van en peregrinación y, sobre la base de ello, proponer posibles iniciativas pastorales para el futuro. Por lo tanto, la misión tendrá un carácter exclusivamente pastoral”.
Tras esta buena noticia para la Parroquia de Medjugorje, el 31 de mayo de 2018, el Papa nombró Visitador Apostólico de carácter especial para la Parroquia de Medjugorje a Mons. Henryk Hoser. El comunicado fue leído públicamente tanto por Fr. Miljenko Šteko, Provincial de la Provincia Franciscana de Herzegovina, como por Fr. Marinko Sakota, párroco de Medjugorje, con calurosas palabras de bienvenida y agradecimiento al Papa por el nombramiento de Mons. Hoser, quien siempre se ha manifestado claramente a favor de la espiritualidad de la Reina de la Paz y admirador del programa pastoral que desarrolla la parroquia no sólo en el desarrollo de su programa diario de oración sino en la organización de grandes eventos. En rueda de prensa ofrecida desde Medjugorje, en abril de 2017, Mons. Henryk Hoser afirmaba: “Aquí la gente viene a la fuente. Aquí sacian su sed, la sed de lo sagrado, la sed de Dios, la sed de la fe, descubren la oración y todo eso pasa con la ayuda de la Bienaventurada Virgen […] Vosotros debéis ser los portadores de la buena noticia y podéis decir al mundo entero que en Medjugorje de nuevo se encuentra la luz“.
El Comunicado ofrecido desde la Oficina de Prensa de la Santa Sede dice así:
“Este 31 de mayo de 2018, el Santo Padre Francisco ha nombrado a S.E. Mons. Henryk Hoser, S.A.C., Arzobispo-Obispo emérito de Varsavia-Praga (Polonia), Visitador Apostólico de carácter especial para la parroquia de Medjugorje a tiempo indeterminado y ad nutum Sanctae Sedis.
Se trata de un encargo exclusivamente pastoral en continuidad con la misión de Enviado Especial de la Santa Sede para la parroquia de Medjugorje, confiada a Mons. Hoser el 11 de febrero 2017 y por él concluida en los meses pasados”.
La misión del Visitador Apostólico tiene como fin asegurar un acompañamiento estable y continuo de la comunidad parroquial de Medjugorje y de los fieles que se dirigen en peregrinación, cuyas exigencias requieren una peculiar atención”. Texto original aquí
MONS. ALDO CAVALLI
Tras el fallecimiento de Mons. Hoser, el día 31 de agosto de 2021, el Papa Francisco nombró al arzobispo Aldo Cavalli, como nuevo visitador apostólico con un papel especial para la parroquia de Medjugorje por tiempo indefinido y ad nutum Sanctae Sedis, el día 27 de noviembre de 2021.
En la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes (11 de febrero de 2022), llegó a Medjugorje. Y desde entonces, despliega una intensa labor junto a los padres franciscanos de la parroquia, dando conferencias, recibiendo a todos los que llaman a su puerta, mostrando una gran apertura de corazón y estando siempre atento a las necesidades de los peregrinos.
EL PAPA FRANCISCO ACOMPAÑA CON SUS PALABRAS A LOS JÓVENES CONGREGADOS PARA CELEBRAR EL FESTIVAL DE LA JUVENTUD
En los últimos años, el papa ha acompañado con sus palabras a los jóvenes de los cinco continentes congregados para celebrar, en un ambiente de oración y alegría, el Festival de Jóvenes (Mladifest) que cada año tiene lugar durante los primeros días de agosto.
2020 //2021 // 2022 // 2023 // 2024
NUEVAS NORMAS SOBRE PRESUNTOS FENÓMENOS SOBRENATURALES 19/05/24
Del nihil obstat al juicio negativo: hay seis votos diferentes para discernir los casos en el documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe aprobado por el Papa. Por regla general, ni el obispo ni la Santa Sede se pronunciarán sobre la naturaleza sobrenatural del fenómeno, limitándose a autorizar y promover la devoción y las peregrinaciones.
Las normas para el discernimiento de presuntos fenómenos sobrenaturales han sido actualizadas: así lo establece el nuevo documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, publicado el viernes 17 de mayo, que entró en vigor el domingo 19, fiesta de Pentecostés. El texto va precedido de una articulada presentación del Cardenal Prefecto Víctor Manuel Fernández, a la que sigue una introducción en la que se identifican seis posibles conclusiones. Serán posibles pronunciamientos más rápidos en respeto a la devoción popular y, por regla general, ya no se involucrará a la autoridad de la Iglesia en la definición oficial de la sobrenaturalidad de un fenómeno que puede requerir mucho tiempo para ser estudiado en profundidad. La otra novedad es la mayor implicación del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, que tendrá que aprobar la decisión final del obispo y podrá intervenir motu proprio en cualquier momento. En muchos de los casos de las últimas décadas en los que los obispos han expresado su opinión, el ex Santo Oficio ha intervenido, pero casi siempre lo ha hecho entre bastidores y se ha pedido que no se hiciera público. Motivando ahora esta implicación explícita del Dicasterio está también la dificultad de circunscribir a nivel local fenómenos que en algunos casos alcanzan dimensiones nacionales e incluso globales, «de modo que una decisión relativa a una diócesis también tiene consecuencias en otros lugares».
Las razones de las nuevas normas. En el origen del documento está la larga experiencia del siglo pasado, con casos en los que el obispo local (o los obispos de una región) declararon muy rápidamente la sobrenaturalidad, y luego el Santo Oficio se pronunció de forma distinta. O casos en los que un obispo se expresaba de una manera, y su sucesor de la contraria (sobre el mismo fenómeno). Luego están los largos tiempos necesarios para evaluar todos los elementos para llegar a una decisión sobre la sobrenaturalidad o no sobrenaturalidad de los fenómenos. Tiempos que a veces contrastan con la urgencia de dar respuestas pastorales por el bien de los fieles. Por ello, el Dicasterio comenzó en 2019 a revisar las normas y llegó al texto actual aprobado por el Papa el pasado 4 de mayo. Un texto totalmente nuevo que introduce, como se ha dicho, seis posibles conclusiones diferentes.
Frutos y riesgos espirituales. En su presentación, el cardenal Fernández explica que «muchas veces estas manifestaciones han producido una gran riqueza de frutos espirituales, de crecimiento en la fe, en la devoción y en la fraternidad y el servicio, y, en algunos casos, han dado origen a diferentes Santuarios esparcidos por el mundo que hoy forman parte del corazón de la piedad popular de muchos pueblos». Sin embargo, también existe la posibilidad de que «en algunos casos de sucesos de acontecimientos de presunto origen sobrenatural» se detecten «problemas muy graves que perjudican a los fieles»: casos en los que «beneficios, poder, fama, notoriedad social, interés personal» (II, Art. 15, 4°) se derivan de los supuestos fenómenos, llegando incluso a «ejercer dominio sobre las personas o cometer abusos (II, Art. 16)». Puede haber «errores doctrinales, de reduccionismos indebidos en la propuesta del mensaje del Evangelio, la propagación de un espíritu sectario». Así como existe la posibilidad de que «los fieles se vean arrastrados detrás de un acontecimiento, atribuido a una iniciativa divina», pero que no es más que el fruto de la fantasía de alguien, de su deseo de novedad, de su mitomanía o de su tendencia a la falsedad.
Las orientaciones generales
Las posibles votaciones sobre el supuesto fenómeno. He aquí una lista de los seis posibles votos finales al término del discernimiento.
Nihil obstat: no se expresa ninguna certeza sobre la autenticidad sobrenatural, pero se reconocen signos de una acción del Espíritu. Se anima al obispo a evaluar el valor pastoral y a promover la difusión del fenómeno, incluidas las peregrinaciones.
Prae oculis habeatur: se reconocen signos positivos, pero también elementos de confusión o riesgos que requieren discernimiento y diálogo con los destinatarios. Puede ser necesaria una clarificación doctrinal si hay escritos o mensajes asociados al fenómeno.
Curatur: están presentes elementos críticos, pero hay una amplia difusión del fenómeno con frutos espirituales verificables. Se desaconseja una prohibición que pueda perturbar a los fieles, pero se pide al obispo que no fomente el fenómeno.
Sub mandato: Las cuestiones críticas no están relacionadas con el fenómeno en sí, sino con el mal uso que hacen de él individuos o grupos. La Santa Sede confía al obispo o a un delegado la guía pastoral del lugar.
Prohibetur et obstruatur: A pesar de algunos elementos positivos, las criticidades y los riesgos son graves. El Dicasterio pide al obispo que declare públicamente que no se permite la afiliación y que explique los motivos de la decisión.
Declaratio de non supernaturalitate: el obispo está autorizado a declarar que el fenómeno no es sobrenatural basándose en pruebas concretas, como la confesión de un presunto vidente o testimonios creíbles de falsificación del fenómeno.
Procedimientos a seguir. A continuación se indican los procedimientos a seguir: corresponde al obispo examinar el caso y someterlo a la aprobación del Dicasterio. Se pide al obispo que se abstenga de hacer declaraciones públicas sobre la autenticidad o sobrenaturalidad, y también que vele por que no haya confusión y no se alimente el sensacionalismo. En caso de que los elementos reunidos «parezcan suficientes», el obispo constituirá una comisión de investigación, contando entre sus miembros al menos con un teólogo, un canonista y un perito elegido en función de la naturaleza del fenómeno.
Criterios positivos y negativos. Los criterios positivos incluyen «la credibilidad y buena reputación de las personas que afirman ser destinatarias de acontecimientos sobrenaturales o estar directamente implicadas en ellos, así como de los testigos escuchados… la ortodoxia doctrinal del fenómeno y del eventual mensaje relacionado con él, el carácter imprevisible del fenómeno, del que se desprende claramente que no es fruto de la iniciativa de las personas implicadas, los frutos de la vida cristiana» (II, 14). Entre los criterios negativos figuran «la posible presencia de un error manifiesto sobre el hecho, posibles errores doctrinales…, un espíritu sectario que genera división en el tejido eclesial, una evidente búsqueda de beneficio, poder, fama, notoriedad social, un interés personal estrechamente ligada al hecho, actos gravemente inmorales…, alteraciones psíquicas o tendencias psicopáticas en el sujeto, que puedan haber ejercido una influencia en el presunto hecho sobrenatural, o psicosis, histeria colectiva u otros elementos que atribuibles a un horizonte patológico» (II, 15). Por último, debe considerarse de especial gravedad moral «la utilización de supuestas experiencias sobrenaturales o de elementos místicos reconocidos como medio o pretexto para ejercer dominio sobre las personas o cometer abusos» (II, 16). Cualquiera que sea la determinación final aprobada, el obispo «tiene el deber de seguir vigilando el fenómeno y a las personas implicadas» (II, 24).
Según las nuevas normas, la Iglesia podrá discernir «si es posible vislumbrar en los fenómenos de presunto origen sobrenatural la presencia de signos de la acción divina; si en los eventuales escritos o mensajes de los implicados en los presuntos fenómenos no hay nada que sea contrario a la fe y a las buenas costumbres; si es lícito apreciar sus frutos espirituales, o si es necesario purificarlos de elementos problemáticos o advertir a los fieles de los peligros que de ellos se derivan; y si es aconsejable que sea reconocido su valor pastoral por la autoridad eclesiástica competente» (I, 10). Además, «de forma habitual, no cabe esperar un reconocimiento positivo por parte de la autoridad eclesiástica sobre el origen divino de presuntos fenómenos sobrenaturales» (I, 11). Por tanto, como norma, «ni el Obispo diocesano, ni las Conferencias Episcopales, ni el Dicasterio, por regla general, declararán que estos fenómenos son de origen sobrenatural, y sólo el Santo Padre puede autorizar un procedimiento al respecto» (I, 23).
Fuente: Vatican news https://www.vaticannews.va/es/
NIHIL OBSTAT 19/09/24
- CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE LA EXPERIENCIA ESPIRITUAL VINCULADA A MEDJUGORJE
16 de septiembre de 2024 La Oficina de Prensa del Vaticano informó que el día 19, a las 11:30 (hora local), el Cardenal Víctor Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe presidiría la conferencia de prensa sobre Medjugorje, acompañado de Mons. Armando Matteo, secretario para la Sección Doctrinal del Dicasterio para la Comunicación; y de Andrea Tornielli, director editorial del Dicasterio para la Comunicación. (19 de septiembre de 2024). Transmitida en directo a través del Youtube de Vatican News.
Tras analizar, de forma particularmente especial, los supuestos mensajes de la Reina de la Paz y los frutos habidos derivados de dicha experiencia espiritual, se afirma la declaración de NIHIL OBSTAT para el fenómeno de Medjugorje, lo que supone que no hay obstáculo para seguir esta devoción dentro del marco de la iglesia, a pesar de no haber sido declarada aún la sobrenaturalidad de las apariciones.
Conferencia de prensa completa
Fuente: https://www.vatican.va/
- “LA REINA DE LA PAZ”. Nota sobre la experiencia espiritual vinculada a Medjugorje.
De forma complementaria a la Rueda de prensa, se distribuyó previamente entre los medios de comunicación la Nota sobre la experiencia espiritual vinculada a Medjugorje, denominada “La Reina de la Paz”, considerada como complemento a lo expuesto en dicha rueda de prensa.
Leer Nota Reina de la Paz, sobre la experiencia espiritual vinculada a Medjugorje
EL ARZOBISPO CAVALLI HABLÓ SOBRE LA RELACIÓN DE LOS PAPAS Y MEDJUGORJE
El sábado 19 de octubre se presentó en Medjugorje la colección de artículos científicos “Medjugorje como contribución a la nueva evangelización”.
En esta colección, publicada por la Facultad de Teología Católica de la Universidad de Zagreb y el Centro Informativo Mir Medjugorje, han sido publicados 21 trabajos del XIV Congreso nacional mariológico-mariano, que se celebró en Medjugorje del 7 al 9 de octubre de 2022 y fue editado por sor Nedjeljka Valerija Kovač.
El visitador apostólico con carácter especial para la parroquia de Medjugorje, el arzobispo Aldo Cavalli, agradeció a todos los que organizaron este congreso y publicaron sus trabajos científicos, afirmando que los puntos básicos de la nueva evangelización fueron muy bien explicados tanto en el congreso como en esta recopilación.
Hablando de Medjugorje como centro de la nueva evangelización, Mons. Cavalli dijo que todos los Papas mostraron gran interés por este lugar.
“Sabemos que San Juan Pablo II quería venir aquí y visitar este lugar que respetaba tanto, pero no pudo. El Papa Benedicto XVI y el cardenal Ruini realizaron una investigación fundamental para el cambio pastoral en este lugar. Y este Papa, el Papa Francisco, hizo de Medjugorje un centro internacional de espiritualidad, con tres puntos muy precisos:
El primero: cuando hace cinco años dijo a todos los sacerdotes y obispos: acompañen, acompañen y acompañen a sus fieles hasta Medjugorje.
El segundo punto: cuando asumió todo el cuidado pastoral de esta parroquia y la puso legalmente bajo su control directo y su cuidado pastoral directo. Y queriendo darle a la parroquia una importancia tan grande, tan grande que nombró, cosa única en el mundo, un obispo, con toda la jurisdicción de un obispo diocesano, sólo para esta parroquia.
Y el tercer punto, lo que hizo hace unas semanas, decirle al mundo entero del nihil obstat, que es una cosa muy importante: la traducción nihil obstat significa que no hay nada en contra, pero en realidad quiere decir brevemente, vayan, vayan, vayan a Medjugorje, porque es un lugar de profunda espiritualidad y fe, que es válida para todo el mundo. Ahora debemos, ya que Medjugorje se encuentra en un marco internacional, no sólo mantenerlo sino también desarrollarlo cooperando, cooperando lo mejor posible con la gracia, porque la grandeza de este lugar es la gracia que viene del Espíritu Santo. Por eso quiero agradecer una vez más a todos los que organizaron este Congreso y al final recogieron todas estas obras del Congreso en las Actas para ayudar a todos a cooperar con esta gracia para el mundo entero”, concluyó Mons. Cavalli, hablando en la presentación de la colección de trabajos científicos “Medjugorje como contribución a la nueva evangelización”.