Santa Misa este domingo 15 de septiembre en el Križevac

Compartir:

“¡Queridos hijos! También la Cruz formaba parte del plan de Dios cuando ustedes la construyeron. Especialmente en estos días, vayan al Monte Krizevac y oren al pie de la Cruz. Yo necesito de sus oraciones. Gracias por haber respondido a mi llamado!”, es el mensaje de la Reina de la Paz en Medjugorje del 30 de agosto de 1984.

En marzo se cumplieron exactamente 90 años desde la finalización de la construcción de la cruz y de la celebración de la primera misa en el Križevac.

90° Aniversario de la construcción de la cruz en el Križevac y de la celebración de la primera Misa

La Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz en la parroquia de Medjugorje se celebra tradicionalmente el primer domingo después del cumpleaños de la Virgen. Este año será mañana, domingo 15 de septiembre. Se celebrarán las misas en la iglesia parroquial a las 7, 8, 12 y 18 horas. A las 11.00 horas se celebrará la Misa en el Križevac y la presidirá el fraile herzegovino que estudia y sirve en Friburgo, fray Ivan Penavić.

“Creo que con su sermón animará también a los fieles a aceptar verdaderamente su cruz y a vivir siempre a la sombra de la cruz de Cristo, porque así es mucho más fácil vivir”, dijo el párroco de Medjugorje, fray Zvonimir Pavičić, especialmente invitando a los fieles de Brotnjo a esta celebración.

“La misa en el Križevac solía ser una gran misa para toda la gente de todas las parroquias de Brotnjo, así que los invito a venir ese día y a hacer de ese día un día de peregrinación, y después nos reuniremos en el Križevac para la Misa”, invitó fray Zvonimir. Es también el día en que miles de peregrinos subieran al Križevac a participar de la Eucaristía.

Los feligreses aceptaron con alegría la idea del entonces párroco, fray Bernardin Smoljan, de construir una cruz en la colina del Šipovac (llamada así por los numerosos granados silvestres que crecen en ella), en conmemoración del 1.900 aniversario de la pasión, muerte y resurrección de Jesús (33-1933).

Con un esfuerzo sin precedentes e importantes donaciones, la cruz fue levantada en 1934. Desde la decisión de construir la cruz (21 de enero de 1934) hasta la finalización de su construcción, pasaron sólo 52 días, y fue construida del 12 de febrero al 10 de marzo de 1934.

En la intersección de los dos brazos de la cruz se encuentran “reliquias santas”, que el párroco “recibió ad hoc desde Roma”. Después de eso, el párroco pidió al obispo Mišić que le permitiera bendecir la cruz en un día laborable, lo que el obispo aceptó con gusto. La cruz fue bendecida el viernes 16 de marzo de 1934, y el párroco escribió que “la noticia sobre la construcción del monumento se difundió rápidamente por toda la parroquia y todos esperaban impacientes el inminente inicio y su conclusión”.

El monte Križevac es una parada obligada para millones de peregrinos que vienen a Medjugorje de todo el mundo, y lo será también mañana domingo. Todos los viernes por la tarde, feligreses y peregrinos suben rezando el habitual Vía Crucis, además de participar de la veneración de la Cruz después de la Misa vespertina.

Compartir: