Al menos alguna vez hemos escuchado todos el dicho de que uno debería saber leer “entre líneas”. ¿Qué significa eso? No hay nada escrito entre las líneas de un texto, pero algunos textos nos dan la impresión de que la realidad de la que están hablando es mucho más profunda y compleja, que es imposible expresarla en palabras de manera exhaustiva y convincente. Al leer dichos textos, sentimos que los autores buscan la expresión correcta, se repiten o dejan pensamientos sin terminar. Esto especialmente se refiere a la descripción de los grandes desastres y catástrofes naturales que afligen repentina y ferozmente a las personas e inmediatamente alteran el curso establecido de la vida e interrumpen los planes de las personas.

Mientras en estos días de la octava de Pascua escuchamos los textos del Evangelio que describen los eventos relacionados con la tumba de Jesús, tenemos exactamente esa impresión. Los cuatro evangelistas difieren enormemente en su intento de expresar de manera convincente un evento inexpresable y describir lo indescriptible porque Jesús, de la oscuridad de la tumba ha resucitado a la luz del Cielo, reemplazando su vida en la carne por otra espiritual que se escapa a la vista y al tacto humanos, y aún así permanece inextricablemente unido a sus discípulos. En el intento de mostrar esto a sus lectores de la manera más convincente posible, los evangelistas lo tratan cada uno a su manera, mientras uno enfatiza el hecho de la tumba vacía, para el otro es importante el papel del ángel que explica lo que sucedió, el tercero sin embargo recuerda que todo estaba previsto en las Escrituras, el cuarto enfatiza los fenómenos naturales que acompañan el acontecimiento: eclipse solar, terremoto, etc.

Todos, sin embargo, tienen una cosa en común, todos dan la impresión de que es imposible decir con palabras de manera convincente y completa lo que sucedió en la mañana de Pascua y en los días posteriores. Esto nos revela más fuertemente la vida que siguió después, la vida de los amigos de Jesús al igual que de sus enemigos. Mientras que los primeros, después de sufrir la conmoción del Calvario, vuelven a la vida y audazmente testifican que Jesús crucificado y enterrado resucitó de la tumba y que gloriosamente ha vencido la muerte, sus enemigos, después de un breve triunfo después de su muerte, ahora están en grandes problemas por cómo lidiar esa nueva realidad. Reconocerla significaría cambiar, es decir, convertirse, y ellos no lo quieren, y por eso siguen siendo sus enemigos, dirigiendo ahora su ira hacia los discípulos de Jesús, testigos de su resurrección. Y así permanece hasta el día de hoy, mientras que algunos valientemente y a costa de su propia vida dan testimonio de Cristo, otros hacen todo lo posible para silenciarlo y, por tanto, interponerse en el camino del mensaje de la resurrección de Cristo.

El publicista italiano Antonio Socci ha escrito un valioso libro al respecto, titulado “La guerra contra Jesús”, que también ha sido traducido al croata. Al principio da un conmovedor ejemplo del martirio del católico paquistaní Shabaz Bati, quien fue ministro de minorías religiosas en el gobierno de ese gran país musulmán. Fue asesinado por extremistas musulmanes simplemente porque constantemente abogaba por cambiar las insoportables condiciones de vida de la minoría cristiana en ese país.

Parecía anticipar lo que le sucedería, así que poco antes de su martirio escribió su “testamento espiritual” en el que, entre otras cosas, dice: “Me ofrecían altos cargos en el gobierno y me pedían que abandonara mi batalla, pero siempre me negaba, hasta el punto de arriesgar mi propia vida. Mi respuesta siempre fue la misma: ‘No, yo quiero servir a Jesús como un hombre común’ … Quiero vivir con Cristo y morir por él. No siento ningún miedo en este país. Muchas veces, los extremistas han querido matarme, encarcelarme. Me amenazaron, persiguieron y aterrorizaron a mi familia. Pero yo digo que mientras viva, hasta el último aliento, serviré a Jesús y a esta pobre humanidad que sufre, a los cristianos, necesitados, pobres”.

¿Dónde encontraba este hombre la fuerza para dar su valiente testimonio en las difíciles y peligrosas condiciones de su vida? En su conexión vital con Cristo resucitado, quien, a través de su resurrección, iluminó su propia cruz, pero también las cruces de todos aquellos que las llevan pacientemente con él. Volvamos por un momento a la primera lectura de hoy. ¿Acaso no le pasó lo mismo a Pedro? Él, un fanfarrón apresurado de que nunca le fallaría al Maestro, sin embargo, le negó cuando había que admitir que era uno de sus discípulos. Pero ahora, después de la resurrección de Jesús y la venida del Espíritu Santo prometido, Pedro es un hombre nuevo, lleno de coraje y determinación para decir la verdad y dar testimonio de ella: “Que toda la casa de Israel sepa que este Jesús a quien crucificasteis Dios le hizo Señor y Cristo”.  En ese momento, Pedro sabía que esa oración podría ser suficiente para terminarla él mismo, como su Maestro había terminado, en la cruz, pero ya no tenía miedo. Y no tiene miedo porque ahora es un hombre nuevo, que por el poder de la resurrección de Jesús él mismo ha resucitado de su miedo y su debilidad.

Hace treinta años, un amigo mío, sacerdote, se encontraba durante la Pascua en Tierra Santa. Me envió una nota de felicitación que recuerdo por una frase inusual que decía: “¡No olvides que las resurrecciones son posibles fuera de Jerusalén también!” Hermanos, no solo son posibles, sino que Jesus resucitó para que nosotros ya ahora participemos de su resurrección y resucitar con él. ¿Cómo? Aceptando sinceramente la conversión a la que él nos invita.

Me gustaría recordaros nuevamente que los textos veterotestamentarios también deben leerse “entre líneas”. Cuando aquel hijo menor de la parábola de Jesús desperdició toda su herencia en el extranjero, y cuando no le quedaba nada más que su padre y la casa de su padre, en un momento de encuentro consigo mismo, dice: ¡Me levantaré e iré a mi Padre! Sería suficiente si dijera: Iré a mi Padre, pero dice “Me levantaré”. ¿Por qué? En el texto griego original, el mismo verbo se usa para la resurrección de Jesús: Jesús se levantó de la tumba.

Entonces, ¿dónde está el nexo? Al igual que Jesús se levantó a una nueva vida en la gloria del Padre, así el hijo menor, con su decisión de “levantarse”, expresa su determinación de convertirse, de cambiar su vida, de volver al padre. Y esto significa que cada conversión es una pequeña resurrección en las condiciones de nuestra vida terrena y una garantía de la resurrección al final de los tiempos. Por eso, una y otra vez, buscamos junto con María Magdalena el encuentro con el Señor resucitado, a fin de que podamos ser testigos alegres de su resurrección y de nuestra conversión. Amén.

Compartir: