La mañana del segundo día del IV Congreso de la Reina de la Paz en Valencia comenzó con la oración de Laudes, momento en que el Santísimo Sacramento del altar fue reservado, después de haber estado expuesto para la adoración toda la noche.

La primera conferencia titulada “El ayuno en tiempos difíciles”, estuvo a cargo del P. Agustín Giménez, que recordando lo que dijo la Virgen en su último mensaje de hace dos días, comentó: “Me ha hecho tomar conciencia del poder actual de mal, del demonio. Ha repasado las cinco piedras y se ha detenido en el ayuno. Recuerdo que Cristo dijo que hay demonios que solo se sacan con mucha oración y ayuno. De esta manera nos quiere hacer ver la fuerza del ayuno. Es ofrecer algo bueno que Dios nos ha regalado. No solo podemos ayunar del pecado sino de cosas buenas como la comida”.

Recordando dos momentos difíciles del Antiguo Testamento, más precisamente, los libros de Esther y de Judith, agregó: “En estos tiempos difíciles, es más necesario el ayuno para vencer el mal. Estos libros representan una situación difícil para el pueblo de Dios, en los que el mismo pueblo se puso en oración, penitencia y ayuno, y el Señor acogió el ayuno de su pueblo. Debemos sentirnos dichosos de las pruebas que permite el Señor, viviéndolas con fidelidad y confianza en Dios. El ayuno actúa eficazmente para que María aplaste la cabeza del mal. Esther y Judith confiaron en Dios, y ayunaron junto al pueblo”.

“Nuestra madre nos enseña a formar su ejército en tiempos difíciles. Estos tiempos merecen nuestro ayuno. Igual que con el rosario, debemos buscar medios eficaces para vivir con fidelidad el ayuno. Hay que discernir, usar esta ‘arma’ que nos propone la Virgen. Pero sobre todo debemos tener el deseo de colaborar con ella. Nos quiere y nos necesita. Que pueda contar con nosotros”, dijo sobre el final de su conferencia el P. Agustín.

Oriol Vives, presidente, y L. Miguel Onieva, vicepresidente, llevaron adelante la presentación de la Fundación Centro Medjugorje, donde también participó Cristina Manso, su secretaria.

Oriol tomó la palabra y comenzó contando que fray Danko Perutina quiso crear una Fundación para los países de habla hispana, para preservar el mensaje de la Virgen. También recordó a don Luis Siman y su labor incansable en la difusión del mensaje de la Reina de la Paz en todo el continente americano. Habló del P. Verar y sus ansias de llevar el mensaje a Latinoamérica. Destacó que la Fundación Centro Medjugorje está presente en 23 países en la actualidad, y cada uno de ellos tiene un representante, y es la unidad la que hace que se pueda llegar más lejos. Agregó además que España tiene la voluntad de reproducir en sus regiones esta estructura que tienen los demás países, y así poder llegar a cada lugar.

“El Señor nos va bendiciendo en este camino, pero debemos seguir orando y ayunando, pues la Virgen nos sigue exhortando a ser sus manos extendidas. No paramos de crecer, pero el trabajo crece aún más, porque las almas que sufren son muchas. Hay muchas almas con sed de Dios y hay que llegar a ellas confiando en la acción del Señor”, dijo Oriol Vives.

Luego, Cristina Manso habló sobre la página web de la Fundación y de como es un medio de difusión del mensaje de Medjugorje, siendo la única página oficial que valida la propia parroquia de Medjugorje.

“Mensajes, testimonios, difusión de peregrinaciones, artículos de laicos y sacerdotes, comentarios de sacerdotes a los mensajes de la Gospa. YouTube es otro medio que utilizamos para que se accedan a videos formativos. Se recoge en video, con gran valor, las palabras de muchos sacerdotes que, de forma breve, dan su testimonio de lo que es para ellos Medjugorje. Se van creando nuevas secciones, como la de testimonios del bien que la Virgen hace en tantas almas”, dijo Cristina.

L. Miguel Onieva se refirió a la nueva app que será muy especial: “Podrá ayudarnos a todos a vivir lo que la Gospa nos pide, las cinco piedras”, comentó Miguel y hablando sobre las publicaciones en papel de la Fundación dijo: “Se han publicado diversos libros que ayudan a orar, con especial importancia de libro de los mensajes. Cada año se publican una o dos revistas que ayudan a difundir lo que sucede en Medjugorje. La última, detalla la visita del Cardenal Omella, que peregrinó a Medjugorje siendo presidente de la Conferencia Episcopal Española”.

Compartir: