Mensaje del 2 de noviembre de 2011: “Queridos hijos, el Padre no los ha dejado solos. Su amor es inmenso, es el amor que me lleva hasta ustedes para ayudarlos a conocerlo, para que todos, a través de mi Hijo, puedan llamarlo “Padre” con la plenitud de su corazón, para que puedan ser un miembro de la familia de Dios. Pero, hijos míos, no olviden que no están en este mundo solo por ustedes mismos, y que no los estoy llamando solo por su propio bien. Los que siguen a mi Hijo piensan en el hermano en Cristo como en uno mismo y no conocen el egoísmo. Por eso deseo que sean la luz de mi Hijo, que iluminéis el camino a todos los que no han conocido al Padre, a todos los que vagan en la oscuridad del pecado, la desesperación, el dolor y la soledad y que con sus vidas puedan mostrarles el amor de Dios. Estoy con ustedes. Si abren sus corazones, los guiaré. Nuevamente os invito: oren por sus pastores. Gracias”.

Cada año, durante las dos primeras semanas de Cuaresma, la liturgia de la Iglesia ofrece los relatos de las tres tentaciones de Jesús en el desierto y su transfiguración. Ambos eventos nos enseñan una verdad fundamental en nuestro viaje hacia Dios, a saber, que el mayor obstáculo para amar a Dios y a los demás es nuestro propio orgullo, autocomplacencia y ego, y esa la razón por la que María, en su mensaje del 25 de julio de 2000 nos animó a “estar abiertos al amor de Dios y a dejar el egoísmo y el pecado”.

Cuando Jesús está en el desierto, se enfrenta a la primera tentación de usar sus habilidades para alimentarse a sí mismo convirtiendo la piedra en pan, en lugar de alimentar a otros consigo mismo en la Eucaristía. Todos tenemos que superar la tentación de utilizar nuestros recursos y cuidar solo de nosotros mismos. Esta tentación es básica y además se ve reforzada por la lógica egoísta del mundo que nos advierte que debemos cuidarnos a nosotros mismos ante todo y proveer a nuestras propias familias. Esta conclusión enmascara la falta de confianza en Dios y en realidad se basa en el miedo y la inseguridad. Muchos continúan en este camino toda su vida, nunca cuestionan esta codicia y continúan acumulando grandes riquezas y recursos bajo el falso pretexto de que “tienen que” proveer primero a sus propios hijos; Todo el tiempo, sintiéndose justificado para omitir ayudar a los otros. Además, la obsesión por apaciguar nuestra hambre física a través de la acumulación de bienes materiales nos distrae efectivamente de saciar el deseo más profundo de nuestra alma, que, como dice Jesús, solo puede venir a través de cada palabra de la boca de Dios.

La segunda tentación es “tenerlo todo”, ser obediente, honrado y respetado según el mundo, y así servir a las maquinaciones del Príncipe del mundo. Se trata de jugar el juego del mundo en beneficio propio. Al usar todos los males sistémicos para nuestro propio beneficio, estamos en efecto, adorando no solo a las instituciones malignas que explotan a los pobres y perpetúan la injusticia, sino que en última instancia adoramos al maligno mismo. La triste y trágica verdad, sin embargo, nos confronta cuando, al lograr finalmente “tenerlo todo”, nos damos cuenta de que eso es todo lo que tenemos. La naturaleza insípida y transitoria de todos los bienes materiales y su incapacidad para satisfacer nuestros corazones se resume mejor en la intuición de C. S. Lewis: “Lo que no es eterno es eternamente inútil”.

La tercera tentación es hacer un gran espectáculo de nosotros mismos en nuestras acciones religiosas y caritativas para glorificarnos. Es fácil ver cómo aquellos que gritan sus buenas obras a otros y publicitan su llamada caridad para alimentar a los pobres en realidad solo están alimentando sus propios egos. Ya han recibido su recompensa. Esta tentación contiene una presunción que es similar a lo que los psicólogos describen como el “efecto Halo” por el cual nuestras verdaderas acciones nos llevan a creer que somos tan especiales que podemos tomarnos todas las libertades sin consecuencias; que Dios nos protegerá y nos “guardará” y nos evitará cualquier sufrimiento. Esta es la mentira detrás del evangelio de la prosperidad, que promueve el diezmo público como una garantía y un medio para el favor de Dios. De hecho, Dios no promete ahorrarnos el sufrimiento, ni envió a su Hijo para destruirlo, sino que vino a transformarlo.

Esto se destaca en el relato de Lucas sobre la transfiguración, que nos brinda un detalle único sobre la presencia de Moisés y Elías. En su conversación, solo Lucas relata de qué hablaban durante su reunión, a saber, la futura partida de Jesús a Jerusalén. Esto está en el corazón mismo de la misión de Jesús y es el antídoto para todas las tentaciones hacia el egoísmo. De hecho, cada momento es una nueva elección, seguir a Dios o seguirnos a nosotros mismos. Es de nuevo C. S. Lewis  quien acertadamente declara que al final solo hay dos tipos de personas, aquellos que le dicen a Dios “hágase tu voluntad” y aquellos a quienes Dios dice, al final, “hágase tu voluntad”. La dificultad es que al elegir seguir a Dios y hacer su voluntad, nosotros debemos, como Cristo, elegir abrazar la cruz.

Así como Jesús tuvo que reprender a San Pedro por aconsejarle que evitara la cruz del calvario, nosotros también debemos reflexionar sobre el significado de la cruz y su poder para revelar el amor verdadero. Benedicto XVI nos ayuda a comprender que la cruz en sí misma revela la esencia del amor cuando escribe que el amor es “un éxodo continuo hacia el interior que mira hacia adentro hacia su liberación a través de la entrega”. Esto hace referencia a nuestro egoísmo como el mayor obstáculo para amar con autenticidad, que es fundamentalmente un éxodo de nuestra concupiscencia, o forma de ser autorreferencial. El pecado como se ha dicho se deletrea en inglés “s-i-n” porque siempre tiene una “I” en el centro. No es de extrañar que María, el 2 de febrero de 2012, declarara “vuestros corazones están cerrados y no me están escuchando … Mis hijos, el orgullo ha venido a gobernar”.

Esta Cuaresma es una oportunidad para que nos desprendamos de nuestro ego, orgullo y egoísmo. ¿Cómo? Al salir de nuestro interior y mirar hacia adentro y así superar la tentación de vivir solo para nosotros mismos y, por el contrario, elegir hacer un esfuerzo consciente para buscar el bien del otro. Esto es paralelo al viaje del éxodo en el que Moisés guió a los hebreos, desde la esclavitud hasta la libertad. Esto prefigura la mayor libertad hacia la cual Jesús nos guía, a saber, la libertad de la esclavitud del pecado. María dijo una vez, el 25 de febrero de 2007, que “El Padre celestial desea liberarlos a cada uno de ustedes de la esclavitud del pecado”. Estas son las buenas nuevas que Jesús vino a anunciar, que al renunciar a nosotros mismos es cuando nos encontramos a nosotros mismos, es muriendo que vivimos. Este es el camino para que cada uno de nosotros descubramos una vida nueva, una vida verdadera, una vida eterna, no solo en el cielo sino en la tierra. De esta manera estamos invitados a disfrutar de una fecundidad que nunca hubiéramos creído posible.

Compartir: