Queridos hermanos:
Sentimos una profunda alegría de poder invitarles a participar en la celebración del XIII Congreso Iberoamericano María Reina de la Paz, dirigido a los responsables de los centros de paz, grupos de oración, organizadores de peregrinaciones, responsables de obras caritativas, educativas, medios de comunicación —laicos, sacerdotes y religiosas (-os) — que divulgan la espiritualidad de Medjugorje en los países de habla hispana.
El evento tendrá lugar en COSTA RICA, del 1 al 5 de marzo.
Los que somos seguidores de la Reina de la Paz somos también conocedores de que Ella nos exhorta, muchas veces, a la paz. Ya en el tercer día de las apariciones la Virgen María dio uno de los mensajes más importantes: “Paz, paz y solo paz”. En ese momento, apareció detrás de la Virgen María una cruz de madera, y la Virgen María volvió a hablar: “La paz debe reinar entre el hombre y Dios, y entre todos los hombres”.
También, el Papa Francisco durante el mensaje de Pascua de este año Urbi et Orbi enfatizó que: “La paz es posible, la paz es un deber, la paz es la principal responsabilidad de todos”. Ya nos había explicado anteriormente que “podemos construir verdaderamente la paz solo si la tenemos en el corazón, solo si la recibimos del Príncipe de la paz…” y nos recuerda que “la paz depende de nuestro esfuerzo pidiendo dar el primer paso y exigiendo gestos concretos”.
De este modo, el congreso del presente año se celebrará bajo el lema: “Dios anuncia la paz… a los que se convierten de corazón” (Sal. 84,8)
Los que hemos respondido a la llamada de la Virgen para dar testimonio hemos experimentado los frutos abundantes que Ella derrama en nuestros corazones y hemos descubierto que el Señor no nos deja solos, nos envía al Espíritu Santo que se anticipa para prepararnos el camino. Por ello, no debemos tener miedo y, especialmente en estos tiempos difíciles, estamos llamados tal como nos invita la Virgen “a ser instrumentos de amor para todos los que no han conocido al Dios del Amor” y “testimoniar con alegría nuestra fe y no perder la esperanza en el cambio del corazón humano”. De esta manera seguro que la anhelada paz llegará a nuestros corazones y podremos dar testimonio en nuestras familias, parroquias y diócesis, extendiéndola al resto de la sociedad.
Aprovechemos, por tanto, esta oportunidad que nos brinda el congreso para debatir juntos nuestro apostolado mariano iberoamericano frente a los retos que nos encontramos hoy en día y nutrirnos espiritualmente con la predicación, los momentos de oración y los testimonios, a fin de consolidar nuestra misión específica en la Iglesia de Cristo.
Contamos con la inestimable ayuda de los sacerdotes conferenciantes: Fray Danko Perutina o.f.m., de Medjugorje; P. Inocencio Llamas, de Venezuela; P. Gustavo Jamut o.m.v., de Argentina y Fr. Israel del Niño Jesús r,p.s., de Perú. Queda por confirmar la posible asistencia de algún conferencista más, así como el PROGRAMA definitivo del encuentro.
Por lo tanto, a todos aquellos que sienten la llamada a ser testigos mediante el carisma de la Reina de la Paz les pedimos el favor, que a la menor brevedad, confirmen su participación rellenando la FICHA DE INSCRIPCIÓN.
Así mismo, esperamos con los brazos abiertos a los sacerdotes que deseen formar parte del V Retiro de Sacerdotes en la Escuela de María, que se celebrará en los días previos, desde el día 27 de febrero al 1 de marzo, pudiendo incorporarse a continuación al Congreso Iberoamericano que da comienzo en la tarde del día 1.
Para cualquier duda relativa a los cupos por país, costes, reservas, alojamiento y transportes, consulten la CARTA DE BIENVENIDA de la Coordinadora de Costa Rica, Montserrat Hidalgo, que incluye todos los datos necesarios para la participación en el Congreso.
Además, pueden contactar en la siguiente dirección de correo electrónico para resolver cualquier duda: congresocostarica2023@gmail.com
Toda la información relativa al Congreso se irá publicando en el siguiente apartado de nuestra página web: CONGRESO IBEROAMERICANO REINA DE LA PAZ COSTA RICA 2023
Unidos en Cristo y en oración,
Oriol Vives y P. Inocencio Llamas
Presidente y Asesor Espiritual de la FUNDACIÓN CENTRO MEDJUGORJE