Angel Maria Garcia Alvarez (Madrid, España), arquitecto diseñador de la nueva corona ofrecida en la iglesia de Santiago de Medjugorje en el 24 aniversario de las apariciones (fue también el diseñador de la magnífica Custodia Magna ofrendada al Santuario en el año 2001) nos dio su testimonio de cómo sucedió este proyecto y cómo se realizó.  La corona fue bendecida y la estatua oficialmente coronada por el P. Branko Radoš, párroco de Medjugorje, después de la solemne Misa vespertina el pasado 25 de junio de 2005, el día del 24 aniversario de las apariciones de Nuestra Señora en Medjugorje, en presencia de dos obispos: Mons. Geevarghese Mar Divannasios Ottathengil, obispo católico syro-malankara de la diócesis de Bathery, Kerala (India), y Mons. Jerome Gapangwa Nteziryayo, obispo retirado de Uvira (Congo).

Después de haber diseñado una magnífica Custodia Magna para el Santuario, has diseñado ahora una hermosa corona para la estatua de Nuestra Señora que está en la iglesia.  ¿Por qué una corona para la estatua?  ¿De dónde vino la idea?

Esta es una hermosa historia que comenzó con la Custodia Magna y – en mi opinión – la corona era su conclusión lógica.  La Custodia Magna fue dedicada a la memoria del P. Slavko.  Se encargó el 1 de Enero del año 2001, aproximadamente un mes después de su muerte, y fue el primero de varios trabajos en los que hemos colaborado con la parroquia para la renovación de los objetos litúrgicos más importantes: es decir, los que están relacionados con la Eucaristía (cálices y patenas, casullas para los sacerdotes, copones para repartir comunión, cruces y candelas para el altar…).   Después de estos encargos vino el de la corona para la estatua.  Me gusta imaginar que Nuestra Señora se preocupa de que todo esté bien preparado y hermoso para la liturgia de la Eucaristía y la Adoración, y luego el mismo Señor está feliz al ver que su Madre es coronada con una hermosa corona.

La primera vez que oí algo de esta idea de hacer una nueva corona fué un comentario del P. Svetozar en la festividad de San Francisco, el 4 de Octubre del año 2003, después de la misa vespertina, en frente mismo de la estatua.  Estaba en Medjugorje con mi mujer Amparo en una peregrinación que organizamos de amigos españoles.  Más tarde supe que el párroco P. Branko Radoš ya pensaba en ello hace tiempo.  El encargo se hizo formalmente el día antes de la Fiesta de la Inmaculada Concepción el año pasado, el 7 de diciembre de 2004.  Él parroco quería una hermosa y valiosa corona para la estatua, para el próximo 24 aniversario de las apariciones del 25 de junio de 2005, en este año en que se conmemora el 150 aniversario de la proclamación del Dogma de la Concepción Inmaculada de María por el Papa Pío IX el año 1854.

¿Quién ha participado en este proyecto? y ¿en qué manera?

La gente que ha participado, además el párroco P. Branko y el P. Svetozar, han sido mi mujer Amparo, la condesa Felicia Traun, 14 familias españolas o donantes individuales, el taller que la construyó, y yo mismo como diseñador.

Al principio no contábamos con donantes.  La parroquia pidió una corona como si fuera un encargo típico que pagaría como siempre la parroquia al taller.  Pero durante el proceso de diseño alguien vino a mí en Madrid porque quería hacer una donación de algo de dinero a la parroquia.  Esta persona quería donar la mitad para el orfanato (Mother´s Village) y la otra mitad para la corona.  Entones mi mujer y yo nos dimos cuenta que podríamos encontrar suficientes donantes en España para pagar la corona completa y ello sería un gran honor para todos.  Preguntamos al párroco si aceptaría esta donación, y él estuvo de acuerdo.  Así, esta corona es totalmente un regalo de unas pocas familias y peregrinos españoles a Nuestra Señora y a Medjugorje.

Mi participación también fue en el transporte: yo llevé en persona la corona desde España a Medjugorje en mis propias manos.

¿Puedes darnos algunos detalles técnicos de la corona?

La nueva corona es muy similar a la antigua, que es una corona típica de 12 estrellas de la Inmaculada Concepción, pero intenté hacerla lo más hermosa y valiosa que fuera posible dentro de su simplicidad.Está construida totalmente de plata o plata dorada, y cada estrella tiene un bonito topacio azul en su centro.No queríamos que fuera lujosa, sino majestuosa.

Para hacer el diseño final estudié bastantes coronas de Inmaculadas de pinturas y esculturas españolas desde el siglo XIV al XX.  También dediqué mucho tiempo a pensar cómo debía ser la forma de las estrellas. Quería una estrella que realmente lo pareciera.  Por casualidad mi mujer y yo visitamos estas pasadas Navidades en Madrid un Belén de un coleccionista: un Belén napolitano del siglo XVIII de altísimo valor artístico (recordemos que la muy antigua tradición de los belenes de Navidad fué comenzada por San francisco en Italia).  Allí, encima de la cueva santa, sobre las figuras de Jesús, José y María vi una hermosa estrella que guiaba a los Reyes Magos.  Era la estrella que estaba buscando!  Pedí una copia de ella, y es ahora la estrella de la nueva corona.

El resto es muy simple: incrementé el tamaño del anillo de estrellas porque la vieja corona era a mi entender demasiado pequeña para la estatua. Y situé las estrellas de tal manera que ellas configuraran claramente el halo que rodea la cabeza de la estatua porque dos puntas de cada estrella tocan las puntas de las estrellas vecinas.

¿Cuál es el significado espiritual de esta donación para tu grupo de oración?

Como dije, este es un regalo de unas pocas familias y amigos españoles.  Creo que hay algo profundo en este hecho.  La Historia de la Iglesia nos dice que los hispanos (España y las posteriores naciones hispanas) fueron los más constantes defensores de este dogma, varios siglos antes de que fuera proclamado oficialmente por la Iglesia, y esta fe se expresó también en las artes desde el siglo XIV en adelante por todo el mundo hispánico.   Así, esta donación recuerda nuestra memoria espiritual.

Pero hay algo más importante, con esta donación cada familia o donante individual ha expresado un voto de fidelidad a la Inmaculada, así como una oración profunda del corazón que solicita su protección maternal, igual que cualquier familia o donante del mundo entero puede hacer.

¿Nos puedes decir algo acerca de Medjugorje en España?

Medjugorje es muy poco conocido en España, mucho menos conocido que el resto de Europa.  Yo lo lamento mucho cuando veo cuánto bien podría hacer a los pereginos españoles si vinieran aquí.  Este lugar es sagrado.   En los tiempos actuales en España, en un momento en que los valores cristianos y católicos (que son el fundamento de nuestra cultura y nación, se quiera o no reconocer), son irresponsablemente ignorados o atacados cada vez más en la sociedad civil, hay una fuerte necesidad de personas transformadas por el mensaje de Medjugorje.

En mi opinión personal yo creo que las razones por las que Medjugorje es desconocido es doble: primero porque el mensaje de Medjugorje no llega a los españoles, los grupos de oración y las parroquias.  Y segundo, porque muy a menudo hay un prejuicio que es difícil de quitar en sacerdotes o laicos: muchos piensan que podrán venir sólo cuando las apariciones estén aprobadas.  Pero no hay nada malo en venir aquí, aunque no exista todavía una aprobación oficial, definitiva y final de la Iglesia Católica en relación a las apariciones.

Espero que la Reina de la Paz, por gratitud a nuestro trabajo, que hemos hecho con humildad, conceda que en el futuro vengan a Medjugorje muchos peregrinos españoles.  Todos necesitamos una fe renacida.  Y que la Custodia Magna, por su visible belleza y majestad, pueda contribuir a aumentar en todo el mundo el amor a la Eucaristía.

– ¿Algo más para añadir?

He recibido de Medjugorje más de lo que he dado: muchas gracias.  Amo Medjugorje.

Compartir: