La Conferencia Bilingüe continuó por la tarde con la presentación de Oriol Vives, que resaltó la fe del pueblo americano: “Es un honor para mí estar en este bello país que la Virgen quiere tanto. Esto me recuerda mucho al encuentro que fray Danko convocó y que tuvimos en 2009. Los EE.UU. es un país enorme, con una fe que en Europa envidiamos”.

“La Fundación Centro Medjugorje es el único centro oficial de habla hispana. Representamos a la comunidad franciscana y al Centro Informativo Mir Medjugorje, y ellos son los que nos tutelan. Estamos en 23 países y cada país tiene a un coordinador de la FCM”, dijo Oriol mientras recorría la historia de la Fundación Centro Medjugorje desde sus inicios hasta la actualidad. Ha presentado la página web, las redes sociales y las publicaciones de la Fundación Centro Medjugorje.

Habló de los nuevos proyectos, dijo que Medjugorje es un don y una tarea y recordó la importancia de la unidad: “La unidad hace la fuerza y para ir más lejos es importante ir juntos. Si quieres ir rápido ve solo, pero si quieres ir lejos ve con los demás”. “Es muy importante buscar los puntos de encuentro y ayudarnos entre nosotros. Esto es un proyecto de todos, habrá quien no quiera unirse, y hay que dejarlo, no pasa nada. ¿Como se consigue todo esto? Con mucha oración. Tenemos que ser personas de oración, si no, tenemos que abandonarlo”.

Al finalizar resaltó que: “Todo esto lo ha hecho la Virgen, yo no tenía ningún plan. De hecho, les he presentado solo el PowerPoint de lo bonito del Centro Medjugorje, pero no el de los fracasos, de los tropiezos en un camino lleno de piedras y obstáculos. Recen por nosotros que esta misión es muy importante. Nosotros rezaremos por toda América”.

La misión de la FCM es:

  1. Difundir el mensaje
  2. Formación
  3. Información
  4. Buscar la unión

La segunda conferencia estuvo a cargo de Luis Siman que agradeció a todos los que tuvieron que ver con la organización de este evento y con la fundación del Centro Mir Medjugorje para los países de habla inglesa. Y citando a Albert Einstein dijo que: “Hay dos maneras de vivir la vida, como si nada fuera un milagro o como si todo fuera un milagro. Yo escogí que todo en mi vida es un milagro. He recibido muchas bendiciones. Por eso doy gracias, en primer lugar, a mi Padre celestial, y luego a mi familia, especialmente a mi padre Luis Siman. Él se convirtió en Medjugorje y desde entonces se dedicó a tiempo completo a propagar los mensajes en todo América Latina. Doy gracias a Dios por mi padre que desde el cielo me sigue acompañando”.

Recordó la invitación de fray Danko y dijo que: “Cuando a comienzos de este año estuvimos en Costa Rica, fray Danko nos pidió iniciar el Centro Mir para el mundo de habla inglesa. Lo acepté inmediatamente con mucha humildad. Estoy aquí para lo que el Señor y su Madre deseen y necesiten de mí. Pero ¿acaso no estamos aquí todos por eso? Nuestra Santísima Madre nos está viendo desde el cielo y estará diciendo: Gracias por haber respondido a mi llamada”.

Destaco y agradeció la presentación que acababa de hacer Oriol Vives de la FCM: “Porque esta presentación va a servir mucho para la formación de todos nosotros. Ahora es nuestro turno para hacer lo mismo en el centro de habla inglesa”.

Los dos propósitos del centro son:

  1. Responder positivamente a la llamada del Papa Francisco a evangelizar.
  2. Trabajar juntos en la difusión de la espiritualidad de Medjugorje

Luis Siman dijo especialmente que: “Este centro es el que puede llegar al mayor número de personas porque el inglés es el idioma que más se habla en el mundo. En todas las acciones y actividades tiene que quedar clarísimo que este centro es de nuestra Madre Santísima. En su primer mensaje, la Virgen nos invitó a la paz. Esto es lo que desea nuestra Madre para nosotros y debería ser nuestro sueño también. Al leer los mensajes de la Virgen que hablan de la santidad, me di cuenta de que tenemos que realizar el sueño de la Virgen, que tiene para nosotros, y eso es ser santos. Creo que cada día hay más urgencia para propagar el mensaje de la virgen”.

La misión del Centro es:

  1. Difundir la espiritual de Medjugorje y los mensajes de la Virgen
  2. Preservar la pureza de la espiritualidad y del mensaje de la Virgen

Terminó su exposición presentando la página web del Centro y todo su contenido, dejando además tiempo para que se pudieran hacer preguntas.

 

A continuación, fue el turno de Vedran Vidović, director del Centro Informativo Mir Medjugorje: “Quiero saludarlos a todos, pero especialmente saludo a mis queridos amigos, los directores de los Centros Medjugorje en el mundo, a Hubert Liebher, Oriol Vives y Luis Siman. Saludo a nuestro asesor espiritual y presidente del Centro Informativo Mir Medjugorje, fray Danko Perutina, sin el cual esto no se habría realizado”.

Vedran presentó el trabajo del Centro Informativo desde sus inicios, en 1990, hasta la actualidad, y habló sobre la misión del Centro Informativo Mir Medjugorje: “A los fieles y a los que aún no han llegado a conocer la gracia de Dios, damos testimonio a lo largo del mundo sobre los frutos de las apariciones de la Virgen en Medjugorje a través de la producción audiovisual, ofreciendo libros espirituales y artículos religiosos”.

Destacó que el Centro informativo Mir Medjugorje quiere para finales del 2026: “Aumentar significativamente el conocimiento mundial de Medjugorje y de la espiritualidad de Medjugorje mediante la producción de contenido de audio y video en muchos idiomas”. Otras actividades del centro son: la editorial, la Radio Mir Medjugorje, la tienda parroquial de los souvenirs, la tienda online y la plataforma Media Mir Medjugorje.

“Nuestros centros son sumamente importantes en los grupos idiomáticos en los que existen, porque ellos son las manos extendidas de la Virgen en el mundo. Su misión es difundir el mensaje de la Virgen en el mundo”, dijo Vedran Vidović y destacó que: “La traducción del programa vespertino de oración es uno de los segmentos más importantes del trabajo del Centro Informativo Mir Medjugorje, que a diario se traduce a ocho idiomas: inglés, alemán, italiano, francés, español, polaco, eslovaco y ruso”.

Además, hizo una declaración sobre los valores fundamentales del centro Informativo Mir Medjugorje: “Somos testigos de las apariciones de la Virgen en Medjugorje que han durado más de cuarenta años, lo que nos obliga a escuchar los impulsos del Espíritu y a renovarnos en la creatividad, ser excelentes en las actividades cotidianas, responsables de contribuir a la difusión del Reino de los Cielos en la tierra y verdaderos en la información que transmitimos a nuestros usuarios”.

Vedran ha hablado del plan de trabajo en el próximo período con los centros en el mundo: “A menudo sucede que los peregrinos y aquellos que no han llegado a conocer a Jesús reciben información errónea, semi-información o información irrelevante de Medjugorje. Debemos enfocar nuestras acciones en lo bueno, en los proyectos y cosas correctas, bloquear hechos irrelevantes que toman tiempo y distraen a las personas de la realidad que cambia y ofrece esperanza a este mundo. Medjugorje es el oasis de este mundo cansado”.

Destacó también el papel importante de la tecnología en esto: “Los caminos de la evangelización hoy en día son muy claros, debemos usar la tecnología que se nos ofrece como una herramienta útil para la evangelización. Necesitamos dominar las tecnologías y estar presentes en los medios de comunicación. Estas son las razones por las que lanzamos un congreso de tecnologías de la información y de la comunicación en Medjugorje donde queremos reunir a expertos de todo el mundo para pensar y trabajar juntos en los proyectos de la Virgen. Organizaremos este evento a principios de marzo del próximo año. El objetivo es reunir a muchos expertos en tecnologías de la información y de la comunicación como sea posible y pensar en las posibilidades de la nueva evangelización. No sé exactamente qué traerá esto, pero creemos y esperamos poder lanzar una gran plataforma de medios en respuesta a todas las plataformas que tenemos hoy. Por favor, ayúdennos a organizar este congreso. Debemos reunir todas las fuerzas a nuestro alcance para poder a iniciar un cambio eficaz”.

Por último, recordó Vedran Vidović a todos los presentes que: “Nosotros somos una institución que pertenece a la Iglesia, por lo cual no hay intereses propios, sino solo el interés universal”.

Antes de la Santa Misa dio su testimonio el P. Dan Reehil, quien fuera banquero de Wall Street y ahora es sacerdote y en la actualidad es el director de Radio María en Estados Unidos.

Contó que escuchó hablar por primera vez de Medjugorje en 1989 cuando su madre peregrinó y de como él estuvo 20 años lejos de la Iglesia: “Después de la universidad me mudé a Manhattan, trabajé en Wall Street y gané una fortuna, pero no estaba feliz, porque la felicidad no llega con el dinero. Proviene de la relación con Jesús, pero en aquel momento no sabía porque no estaba contento”.

Cuando estaba en Italia de vacaciones de verano con amigos de Nueva York, una de sus amigas le pidió que la acompañe a Medjugorje, ya que no se sentía segura yendo sola porque la guerra apenas había terminado. “En Medjugorje me confesé después de 20 años, confesé mi vida alocada. El sacerdote al final me absolvió y dijo estas extrañas palabras ‘creo que tienes la vocación de sacerdote’. Salí de ahí y ni quise pensar en eso, pero participe toda la semana en el programa vespertino de oración, el rezo del rosario, subí al Monte de la Cruz, a la Colina de las Apariciones, estuve en la Cruz Azul…”.

Al regresar a EE.UU. se unió a la Asociación de Católicos Jóvenes de Wall Street y comenzó a caminar al trabajo para poder rezar el rosario por la mañana y por la noche al regreso e iba a Misa en el tiempo del almuerzo.

“Mi director espiritual me pidió que rece y le pregunte a Dios si era en mi trabajo donde Él me quería. Después de 18 meses de rezar continuamente y el 5 de noviembre de 2000, estaba sentado después de la comunión de la Misa del domingo y escuchó la voz: ‘¡Ven, sígueme!’”.

Contó que después de muchos contratiempos y dificultades, y luego de haber entregado todo para seguir adelante, se ordenó sacerdote en Tennessee: “Ahora como sacerdote llevo grupo de peregrinos de aquí a Medjugorje. Ir a Medjugorje como sacerdote es una experiencia especial, porque la Virgen quiere a los sacerdotes. Y regresar allí donde Ella viene cada día es muy fuerte. Puedo confesar, celebrar la eucaristía en Medjugorje, eso me hace aún más humilde, sabiendo que antes vivía con un pie en el infierno. Es una bendición profunda y verdadera”.

Luego prosiguió la jornada con la Santa Misa y culminó el primer día de la Conferencia Bilingüe con la adoración a Jesús en el Santísimo Sacramento del altar, con la oración guiada por fray Danko Perutina.

Compartir: