Tierra Santa en Medjugorje

Compartir:

Tras la Santa Misa vespertina del miércoles 25 de mayo, se celebró en el Salón San Juan Pablo II (también conocido como “Salón amarillo”) un charla sobre Tierra Santa. Participaron como principales ponentes del encuentro: el P. Sito Coric, franciscano de Herzegovina y misionero en Suiza -además de escritor y compositor, el P. Darlo Tomasevic, teólogo y experto en Biblia, Decano de la Universidad Católica de Teología de Sarajevo y el P. Antonio Sakota, vicario parroquial de Mostar. El encuentro estuvo organizado por la Oficina Parroquial de Medjugorje y el Centro de Información “Mir” de Medjugorje, con ocasión de la reciente publicación del libro de viaje del P. Sito titulado “En compañía del hombre, la naturaleza y Dios en Israel y Palestina”. Inaugurando la tarde, el P. Marinko Sakota dio las gracias y la bienvenida a todos. El P. Sito declaró que estuvo una vez en Tierra Santa: “De estudiantes, ocho alumnos decidimos que no iríamos a Tierra Santa hasta que los palestinos no hubiesen obtenido la independencia de su estado y se restableciese la Paz. Hace unos años, uno de esos estudiantes, una señora judía, envió un correo y dijo que rompía su promesa. Yo fui el segundo en romperla. Comencé a prepararme hace tres años y conté con el apoyo de nuestro amigo San Jerónimo, que afirmaba que Tierra Santa era el quinto Evangelio, lo cual me motivó para estudiar mucho y prepararme en profundidad antes del viaje, a la espera de que surgiera la ocasión -que se presentó el año pasado. De ahí surgieron mis ciento una historias de Tierra Santa, que acaban de ser publicadas por editores de Zagreb y de Mostar.”

El P. Darko declaró que nunca pensó que la vida pudiera llevarlo a Tierra Santa, ni por supuesto se planteó que tendría la oportunidad de cursar allí algunos años de estudio: “Lo que menos me esperaba era ser bendecido con viajar a Tierra Santa una o dos veces al año en 2008 y 2009 -no a nivel personal, sino acompañando a los que iban por primera vez. Doy gracias a Dios por ello e intento devolver ese amor acercando a Jesús y a Tierra Santa a todos los que vienen. El P. Antonio habló también sobre sus tres años de estudio en Tierra Santa. Se le concedió un privilegio especial en Jerusalén: proclamar el Evangelio en el encuentro histórico entre el Papa Francisco y el Patriarca Ecuménico Bartolomé de Constantinopla. La Iglesia confió a los franciscanos la custodia de Tierra Santa y, gracias a ellos, se conserva la tradición en esos santos lugares donde muchos fieles se alimentan espiritualmente. Posteriormente añadió: “La historia de la custodia de Tierra Santa es muy similar a la de nuestra historia, cuando se adjudicó a los franciscanos la custodia de este lugar en 1342. El Santo Padre Clemente VI, en sus dos cartas apostólicas, confió a los franciscanos la custodia de los santos lugares donde se acompaña y se guía a peregrinos. Estas seguirán siendo hasta hoy las principales misiones vigentes en Tierra Santa,”

En el transcurso de la tarde recordó que Tierra Santa registra en nuestros días un dos por ciento de habitantes cristianos. Al finalizar el evento, se rifó una peregrinación a Tierra Santa. El grupo “Narenta” de Mostar amenizó el evento con sus cantos.

Compartir: