El 26º Retiro Espiritual Internacional para Sacerdotes se llevó a cabo en Medjugorje. Comenzó el lunes 3 de julio con una Santa Misa vespertina en el altar exterior de la iglesia de Santiago Apóstol.

El disertante de este retiro espiritual fue fray Miljenko Šteko, miembro de la Provincia Franciscana de Herzegovina de la Asunción de la Santísima Virgen María, quien anteriormente se desempeñó como Provincial y Presidente de la Unión de Frailes Menores de Europa, y también trabajó pastoralmente en Medjugorje… Hoy es el guardián del Instituto Internacional Antonianum de Roma.

Celebró la Santa Misa todas las noches durante este retiro espiritual, realizado bajo el lema: “¡Aquí están mi madre y mis hermanos!” (Mt 12, 49).

Cerca de 300 sacerdotes de: Lituania, Moldavia, Letonia, Ucrania, Costa de Marfil, Francia, Senegal, Congo, Burkina Faso, Gabón, Bélgica, Togo, Alemania, Austria, Eslovaquia, Suiza, Italia, Rumania, India, Estados Unidos, Malawi, Dinamarca, Puerto Rico, Perú, Colombia, España, México, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Serbia, Polonia, Rusia y Hungría participaron en este retiro espiritual para sacerdotes que se prolongó hasta el viernes.

“Aquí esta noche ven sacerdotes reunidos de diferentes partes del mundo. Vinimos para el retiro espiritual. Pasaremos unos días aquí en Medjugorje, en la escuela de la Virgen. Queremos, con la intercesión de la Virgen María, penetrar más profundamente en el misterio de nuestro sacerdocio. Queremos pesar nuestro sacerdocio en la balanza de las palabras del Señor. Queremos examinarnos si somos plenamente hermanos de Jesús, ¿qué nos falta, qué nos impide ser completamente suyos? queremos arrepentirnos de nuestros errores, y queremos seguir edificando y completando todo lo que hemos comenzado a edificar bien sobre los sólidos cimientos del Evangelio en el momento oportuno.Trataremos estos días de nutrirnos más sólida y ricamente de las palabras de Jesús que del alimento físico. Estos días deben refrescarnos espiritualmente.

Agradezco a todos los feligreses que acogieron a los sacerdotes en sus hogares, y pido a toda la comunidad reunida aquí en Medjugorje y a quienes nos escucharán y nos observarán en la distancia que oren por las vocaciones, que oren por los sacerdotes y religiosos y otras personas dedicadas a Dios. Este mundo está tan herido que necesitamos personas espirituales, pero sin la oración ferviente de toda la Iglesia no tendremos suficientes vocaciones, pero no sólo vocaciones, porque eso no basta. Debería haber suficientes vocaciones santas y abnegadas, sacerdotes, religiosos y religiosas”, dijo fray Miljenko en su homilía en la primera Santa Misa vespertina, enfatizando que “Dios es el Señor de todo, incluidas las vocaciones”.

Durante este retiro espiritual, además de las conferencias y las Santas Misas, los sacerdotes participaron en la oración del Rosario en la Colina de las Apariciones, y rezaron el Vía Crucis en el Križevac.

“Esta mañana nos reunimos de nuevo, los sacerdotes que estamos en este retiro espiritual y nos dirigimos al monte de la cruz, y acabamos de llegar. Y como dicen, el mundo se ve mejor cuando estás en una colina Mientras subíamos, normalmente cada uno de nosotros sentía algún dolor, ciertamente algún sufrimiento, pero ahora es una gran gracia que todos estemos aquí, especialmente que ahora tendremos la gracia de que todos podremos reconciliarnos con Dios y volver a los fieles y al que Dios nos envío”, dijo fray Anto Radoš, sacerdote de la Provincia Franciscana de Bosna Srebrena.

“Estamos muy contentos de poder estar aquí en el 26° Retiro Espiritual Internacional para Sacerdotes y que estamos aquí desde 35 países del mundo. Estamos contentos de que cada año podamos recibirlos a todos aquí, es decir, estar en la escuela de María, simplemente tomarnos un tiempo para nosotros mismos, para renovarnos y poder caminar con espíritu renovado hacia donde estamos destinados, hacia las personas a las que somos enviados a servir”, dijo fray Zvonimir Pavičić, párroco de Medjugorje.

Los sacerdotes también visitaron la tumba del fray Slavko Barbarić, así como otros lugares de oración en Medjugorje, y el retiro espiritual terminó con la Santa Misa celebrada por el Visitador Apostólico de la parroquia de Medjugorje, el Arzobispo Aldo Cavalli.

“Queridos sacerdotes, les agradezco por venir a este lugar santo para renovar su vida. Agradezco sinceramente a fray Miljenko Šteko y al Párroco, fray Zvonimir Pavičić, por su contribución a este reriro espiritual. Me gustaría agradecer a todas las personas que dedicaron su conocimiento y tiempo para que todo saliera bien. Desde el fondo de mi corazón agradezco a las familias de la parroquia que con generosidad y calidad acogieron a sacerdotes de muchas partes del mundo”, dijo Mons. Cavalli.

Próximamente se realizará una peregrinación a Medjugorje con motivo de la Tercera Jornada Mundial de los Abuelos y los Ancianos, que se hara el domingo 23 de julio de 2023 bajo el lema: “Su misericordia va de generación en generación” (Lc 1,50). El 25 de julio se festejará la fiesta del santo patrono de la parroquia de Medjugorje, Santiago Apóstol, y un día después dará comienzo el 34° Festival de la Jóvenes, que se durará hasta el 30 de julio.

Compartir: