Primero que nada tenemos que agradecer a Dios, a Jesús que no le niega nada a su Madre, le concedieran a nuestra querida Gospa, traer Medjugorje a Perú, pues Ella como buena Madre que es, sabía que en este continente la necesitamos y ¡mucho! Recordamos con mucho cariño que en sus charlas, Padre Jozo decía muchas veces que nuestro continente es la esperanza de la Iglesia, del catolicismo, donde todavía la Iglesia estaba viva, y nosotros debíamos trabajar mucho.

Desde el primer momento que don Luis Siman nos habló de la gira de Padre Danko, el pensamiento fue ese: ¡MEDJUGORJE VIENE A PERú!
Fueron dos días super intensos que pasó Padre Danko en Lima, junto con Filka, una persona maravillosa, que realmente es un instrumento precioso para que la gira de Padre Danko fuera exitosa.

• Padre Danko llegó a Lima el 14 e inmediatamente fuimos a la Parroquia de la Comunidad de Las Bienaventuranzas, la misma que tiene casa en Medjugorje. Ahí pudo descansar un poquito, venía cansado del viaje, no había podido dormir mucho, pues tuvo que ir de madrugada al aeropuerto en Bolivia. Dio una charla y la gente estuvo super contenta y sobre todo para ellos era un sueño ver a un sacerdote que trabaja en Medjugorje.
• A la 1.30 de la tarde, tuvimos un almuerzo sólo para sacerdotes y responsables de los diferentes Grupos de Oración. Asistieron 15 sacerdotes, algunos diocesanos, otros religiosos, incluído el Vicario de la Parroquia Croata, Monseñor Balvanovic. Fue un almuerzo distendido, donde Padre Danko contó un poco sobre Medjugorje y los sacerdotes tuvieron oportunidad de hacer preguntas sobre ciertas inquietudes, cómo era el programa allá, etc.
• Por la tarde tuvimos la invitación para que a Padre Danko le hicieran una entrevista en el Canal Religioso PAX Televisión. Constó de tres bloques, uno donde le preguntaban al Padre sobre su trabajo en Medjugorje, su vocación, cómo era Medjugorje, etc. El segundo bloque era con cuatro panelistas: un sacerdote y religiosa de Las Bienaventuranzas, un sacerdote diocesano y un cantautor religioso. Finalmente el tercer bloque era con la participación de las personas que asistieron a la entrevista. El canal nos hará saber cuándo se transmitirá el programa, y veremos la forma de hacerles llegar a ustedes también la entrevista.
• Por la noche, tuvimos la Misa y Adoración en el Santuario Arquidiocesano del Señor de la Divina Misericordia. Concelebró con el Párroco, Padre Fernando Olivera y un sacerdote que ha fundado la Comunidad Monástica de la Reina de la Paz. El templo rebosaba de gente, un ambiente maravilloso, la presencia viva del Señor y de la Virgen, cantidades de gente recibiendo la comunión, que hacía que quien ya ha estado en Medjugorje, sintiera que estaba allá. El coro que lo integran señoras de diferentes grupos de oración, junto a un violinista, nos llevaron con la música a la Iglesia de Santiago Apóstol en Medjugorje.
• El día miércoles 15, en la mañana llevamos a Padre Danko a la Comunidad de los Apóstoles de María Reina de la Paz en Pachacamac a las afueras de Lima. Ahí también tuvo Misa y Adoración, concelebrando con siete sacerdotes. Al igual que la noche anterior, el Templo estaba repleto de gente, inclusive tuvieron que acondicionar en el atrio y un salón para que la gente siguiera la Misa a través de pantallas.
• En la noche, celebró Misa y Adoración en la Parroquia Santísimo Nombre de Jesús, concelebrando con el Vicario de la Parroquia Padre Jaime Llamas y con el Párroco de la Parroquia Croata Padre Drago Balvanovic. Demás decirles que el Templo estaba repleto, al igual que la noche anterior, uno se sentía transportado a Medjugorje, lo cual nos llenaba de una alegría inmensa, pues podíamos realizar el sueño de muchos que ven imposible o muy lejana la posibilidad de viajar hasta allá. Para los peruanos, al igual que para bolivianos y colombianos, existe mucha dificultad, comenzando por la visa, para poder viajar. La gente al final era como si no quisiera salir del Templo, queriendo estar cerca de Padre Danko, pidiéndole la bendición, o sencillamente estar al lado de él.

Estamos seguras que esta gira ha sido un verdadero éxito, que en todo momento estuvo protegida y guiada por la Virgen con ¡el permiso del Señor! Y que debe repetirse. Sobre esto le dijimos a Padre Danko que debería venir cada dos años, y sonriendo dijo: ¡cada tres! Así que le tomamos la palabra.

Se hizo mención en todo momento que esta gira fue promovida por don Luis Siman del Florida Center for Peace, por el Centro Medjugorje de España, y el esfuerzo de los Grupos de Oración de Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Honduras.

Para todas las presentaciones preparamos material impreso que constaba del boletín que sacamos mensualmente con el mensaje del mes, un tríptico con la historia de las Apariciones, otro que aconseja cómo formar grupos de oración, una estampa similar a la que nos entregan en las charlas de Padre Jozo y donde habla de las 5 Piedritas, y finalmente un formulario para que los asistentes llenaran con sus datos y pongan si desean formar grupos de oración, ver el DVD con una película de Medjugorje, recibir el mensaje o información sobre Medjugorje. Mucha gente se anotó y va a servirnos para hacer el seguimiento a estas personas, visitarlas, ayudarlas a formar grupos, etc.

AGRADECIMIENTOS:
• Contamos con la valiosa ayuda y consejería de Padre Fernando Olivera, que con su sabiduría y consejo hizo que pudiéramos realizar este trabajo; nunca podremos agradecer lo suficiente por su paciencia y apoyo incondicional.
• Al grupo humano de señoras de los diferentes Grupos de Oración, que trabajaron incansablemente para que todo estuviera a punto.
• También damos gracias a Monseñor Raúl Chau que nos orientó para poder conseguir la autorización del Señor Cardenal (Arzobispado de Lima), para las presentaciones de Padre Danko en la Diócesis de Lima. La Comunidad de Las Bienaventuranzas está en la Diócesis del Callao y la Comunidad de los Apóstoles de la Reina de la Paz en la de Lurín.
• Agradecemos también a nuestra hermana Norys Gallegos de Argentina que tan gentil y desinteresadamente colaboró con nosotras, ayudándonos con sus consejos, guía y su experiencia en organizar este tipo de eventos.
• A los párrocos de las Iglesias donde Padre Danko se presentó: Padre Fernando Olivera y Padre Alberto Maraví, con ellos pudimos compartir las cenas de ambos días, momento en que ellos pudieron tener una conversación cercana, amical entre sacerdotes.
• Agradecer también a la gente de los grupos de otros países que escribieran dándonos ánimos.
• A la Fundación Centro Medjugorje de España que publicó en su web los programas de la visita y que envió mails dándonos todo su apoyo.
• A nuestros esposos, hijos, familia, que con su permanente apoyo y generosidad nos permiten hacer este trabajo, por su paciencia y sobre todo por animarnos siempre a seguir en este camino, a costa muchas veces de robarles un poco del tiempo que es para ellos.
• A toda la gente de los grupos de Oración, a los chicos de las parroquias que nos dieron su ayuda, en fin, hay tanto que agradecer y a tanta gente, pero principalmente a Dios que mira con amor y bondad a nuestro continente, y permite que nuestra Madre venga en nuestro auxilio, en nuestra ayuda, para guiarnos, para mostrarnos el camino a seguir, y sobre todo para mostrar a la gente que se puede vivir Medjugorje desde el lugar en donde vivimos.

Esta ha sido una experiencia super linda, que nos permitirá ver qué debemos hacer, cómo trabajar para consolidarnos como país, como continente. No debe quedar sólo como un lindo recuerdo de una visita feliz, no, esto tiene como principal objetivo fortalecer los Grupos de Oración, trabajar incansablemente y con seriedad. Si unimos esfuerzos y trabajamos de forma ordenada y en sintonía, haremos que el mensaje de la Virgen, que es un mensaje urgente, llegue a mucha más gente; recordemos que la Virgen está hoy en el mundo para nosotros, por nosotros, eso es un regalo, pero es un reto, una responsabilidad enorme. ¡No la defraudemos!

 

 

Compartir: