BEATRIZ BLANCO «No sé qué pasa en Medjugorje, pero para mí es Dios que ha elegido un lugar y un acontecimiento para desarrollar un plan de amor». Así de claro habla el periodista madrileño Jesús García sobre «Medjugorje», el libro que ha publicado este año sobre las apariciones marianas que se llevan repitiendo desde 1981 en esa pequeña localidad del Bosnia-Herzegovina y que anoche presentó en el Club LA OPINIóN-EL CORREO.

«Si allí suceden las apariciones de la Virgen María, no lo sé, no la vi, la hubiese entrevistado y hecho fotografías», asegura con una sonrisa. «Pero ahí pasa algo, sin ninguna duda, y ese algo es bueno para la gente, porque cambia de vida a mejor, y también para la Iglesia, porque la gente entra», añade.

García cuenta su experiencia de la primera de sus muchas visitas a Medjugorje y reconoce que «llegas allí atraído por el morbo de las apariciones y, de repente, Dios te mete mano en el alma, en un sitio que nadie puede tocar, y te aprieta para preguntarte si te has enterado de algo de lo que ha hecho por ti». Esa experiencia fue el punto de partida del libro, que su autor define como «un viaje escrito, como si yo fuese el guía de esta peregrinación de papel, donde los peregrinos son los lectores». En él, se habla sobre el perfil de los seis videntes de Medjugorje, la postura e investigación por parte de la Iglesia y las pruebas científicas realizadas a los que han visto a la Virgen, además de cuatro testimonios de peregrinos que han cambiado su vida después de visitar esta pequeña aldea. «Las entrevistas son la médula espinal del libro», asegura.

García, quien estuvo acompañado en ese primer viaje por su compañero Gonzalo Moreno, cuando ambos eran redactores del semanario «Alba», recuerda que, una vez en Medjugorje «el tema de las apariciones pasó a un tercer plano ante la realidad que vimos: una pequeña comunidad católica en un país musulmán, al que viajaban miles y miles de personas de todo el mundo y en la que el centro neurálgico del pueblo era la parroquia. Me llamó la atención el qué sería lo que atraía a gente desde tan lejos a ese lugar».

Para García, «en esa semana de estancia no vi a ningún vidente, ni ninguna aparición o milagro, pero sí que me vine habiendo conocido una realidad que, tanto a mi compañero como a mí, nos desbordó, no sólo en lo profesional, porque trajimos material como para escribir cien páginas, sino en lo personal. Fue encontrarnos con un fenómeno espiritual de una magnitud desconocida, incluso para dos periodistas que nos dedicábamos a la información religiosa. Yo, por ejemplo, había estado en Tierra Santa, en Roma o en Lourdes y, de repente, conocí algo que sobrepasaba mi capacidad de asimilación».

Sin duda, ese viaje cambió su vida y, mientras que su compañero abandonó el periodismo para meterse en el seminario, Jesús García comenzó a profundizar en el tema de Medjugorge, especializándose en escribir artículos e impartir charlas, hasta que llegó, casi por casualidad, la oportunidad de escribir este libro que ayer presentó en Zamora, el cual ha sido todo un éxito de ventas, dentro de la literatura de temática religiosa. «No me sorprende. He conocido Medjugorje y ya voy conociendo cómo funciona la Virgen María a través de este pueblo, te puedes esperar cualquier cosa», aseguró. «El éxito del libro y que se venda tanto me alegra mucho, pero, sin duda, la mayor satisfacción que me he llevado ha sido que se haya acercado un lector para decirme lo mucho que le ha ayudado lo que he escrito», aseguró.

Compartir: