La mañana del segundo día del Congreso comenzó con las palabras de presentación, bienvenida y agradecimiento de parte de Monserrat Hidalgo, coordinadora de Costa Rica. Luego habló Luis Miguel Onieva, vicepresidente de la Fundación Centro Medjugorje que dijo: “Siempre he dicho que cuando vamos a Medjugorje, la parroquia de Santiago Apóstol se convierte en la parroquia de cada uno. Yo soy feligrés de la parroquia de Santiago Apóstol, me imagino que como todos los que hemos visitado Medjugorje, formamos parte de esa parroquia. La Fundación, la misión que tiene es que esa parroquia se agrande”.

Por último, fray Danko Perutina: “Todo comenzó en el año 1981 cuando la Virgen se apareció a seis videntes, y esa llama que se prendió en ese momento sigue ardiendo hasta el día de hoy, como la zarza ardiente, que arde, pero no se consume. Y ese fue Medjugorje en 1981 y también es así hoy. La Virgen nos llama y nos espera y su voz es especial porque es la voz de la Madre. Y los que reconocieron esa voz, hasta ahora han recibido innumerables gracias en su vida. ¿Y por qué? Porque la Virgen nos lleva a Jesús”.

En el año 2010 fundamos esta Fundación, y eso para mí fue muy importante por todos los que hablan lengua española. En el primer encuentro que tuvimos en Madrid estuvieron unos 40 organizadores de peregrinaciones y les propuse este proyecto. Ese amor que la Virgen prendió en sus corazones en aquel momento, dura hasta el día de hoy, y un fruto es este XIII Congreso en Costa Rica”.

El objetivo de la Fundación es solo uno y es que cada vez más gente conozca el mensaje de la Virgen. Que cada vez más gente conozca a Jesús y que participemos del plan de evangelización en la Iglesia. Y ese plan de evangelización estuvo en el corazón del Papa Benedicto y también está en el corazón del Papa Francisco. Y sí la Virgen nos llama no hay alternativas y no hay excusas. Somos 240 aquí, y yo creo que podemos encender el fuego en América Latina entera y la mitad de América del Norte ¿Y cómo se prende el fuego? Con el poder y la fuerza del Espíritu Santo, y esta obra que hacemos nosotros puede ser solo en ese Espíritu”.

En este segundo día del Congreso en Costa Rica, fue proyectado a los participantes el saludo y mensaje de fray Zvonimir Pavičić, párroco de la Iglesia de Santiago Apóstol en Medjugorje, en el que dijo: “La Virgen nos invita a estar junto a Ella en la escuela del amor. No rechacemos su invitación, sino seamos sus hijos. Seamos discípulos de Jesús y transmitamos el mensaje de paz de Dios a todo el mundo. Los saludo desde Medjugorje, aquí frente al monumento que levantamos a nuestros franciscanos asesinados en la Segunda Guerra Mundial y el período de posguerra. Para nosotros, son un símbolo de fe y testimonio de fe para los demás, de testimonio valiente de Dios, pero también de amor al prójimo. Son un ejemplo para nosotros, y desde este lugar los invito a dar testimonio de su fe, a trabajar en la evangelización. Los esperamos en Medjugorje”. -Ver video-

El visitador apostólico con carácter especial para la parroquia de Medjugorje, grabó una breve catequesis para los participantes del Congreso Iberoamericano en Costa Rica. El tema sobre el que habló fue: ‘María, modelo de la nueva evangelización’. Mons. Cavalli destacó como primer punto el tener la misión bien clara: “Porque la misión viene de Dios, de Jesús. Segundo punto, la fidelidad. Es evidente que con los años nosotros tenemos muchos altibajos en nuestra vida, más la fidelidad es fundamental para anunciar el Evangelio. Tercer punto, la presencia del Espíritu Santo, dentro de mí, dentro de ti. María lo comprendió bien, es en el Espíritu Santo que nosotros decimos ‘Jesús es el Señor’ y devenimos en misioneros en este mundo, del Señor. Cuarto punto, la fe. La fe es la respuesta a la gracia. La fe tiene que crecer y crecer. La fe crece si yo entro dentro del mundo de Dios, comprendo la encarnación de Jesús, y con Jesús hago el camino que yo tengo que hacer en mi vida”. -Ver video-

En la segunda parte de la mañana, fray Danko habló sobre como vencer a Goliat. Habló sobre las cinco piedras -la misa, el ayuno, la lectura de la Biblia, la confesión y la oración- entre lo que destacamos: “La Virgen nos invita a orar con el corazón, y eso es orar con amor. Algunos dicen que el rosario es aburrido. El rosario no es aburrido, sino que en cada Avemaría hay que ver una gracia nueva.

La catequesis a continuación fue la del P. Inocencio Llamas, que habló a los presentes sobre el lema del Congreso: “Dios anuncia la paz a los que se convierten de corazón”.

“Dios es la belleza, Dios es el bien, Dios es la verdad, Dios es la santidad, Dios es la vida. Y nos creó a su imagen y semejanza. De tal manera que para poder nosotros ser felices tenemos que verdaderamente parecernos a Dios. La paz de Dios es una paz que nos transciende. Dios quiere que vivamos una vida sobrehumana, porque nos dio una gracia. La vida de la gracia, la vida divina, la vida sobrenatural nos la dio Dios a nosotros en el bautismo. También se la había dado a Adán y Eva, y la perdieron con el pecado. Por eso es terrible el pecado, nos quita la vida divina, la vida sobrenatural”.

La conversión tiene algo bien sencillo, como lo voy a pronunciar en este momento: es estar en gracia de Dios. Ese es el escalón número uno. Lo peor que puede ocurrir es el pecado mortal porque perdemos la gracia de Dios, perdemos la amistad con Dios”.

Recordó que no debemos guiarnos por los sentimientos que no van de acuerdo a la voluntad de Dios, sino que debemos guiarnos por la revelación y por lo que Dios nos pide, aunque los sentimientos nos digan lo contrario: “Padre, no me provoca perdonar. Pero Jesús dice, perdona a tu hermano, perdona a tu enemigo, ama a tu enemigo. Lo que vale en nosotros no son los sentimientos, sino la libertad con la cual decidimos por la voluntad escoger el bien o rechazar el mal”.

Compartir: