El segundo día del congreso comenzó también con el rezo del rosario, seguido por los talleres de trabajo en los que los participantes se dividieron en grupos por idiomas, y se conocieron más de cerca. Llenaron el cuestionario con preguntas sobre sus datos personales, su profesión, y todo lo relacionado con su participación en el apostolado de María Reina de la Paz en el lugar donde vivían. Compartieron sus inquietudes y dificultades al respecto, pero lo más importante es que aportaron muchas ideas sobre cómo difundir con más eficacia la espiritualidad de Medjugorje en Estados Unidos.

Después de los talleres de trabajo, fray Danko Perutina se dirigió de nuevo a todos los presentes: “Queridos amigos, gracias por estos dos días. Especialmente hoy tuvimos un día muy provechoso, lleno de ideas, que utilizaremos para otros centros y encuentros. Toda la evangelización esta resumida en una frase, y esa es ‘llevar al hombre a la fuente del amor’ que es Dios. Y quien ha encontrado a Dios, lo ha encontrado todo. Y esa es la meta de la evangelización, y luego existen diferentes medios, diferentes grupos, diferentes espiritualidades, como un hermoso mosaico, como las flores en el jardín, y cuantas más flores haya, más bello será el jardín. Pero la meta siempre es la misma: permitir que el amor de Dios me toque, encontrarse con el Dios vivo”.

“La Virgen nos ha visitado y nos ha llamado a que todo lo que hagamos, lo hagamos desde el amor. Ella quiere capacitarnos para la lucha contra el mal y el pecado. Medjugorje no está en Medjugorje, sino que está allá donde estas tú, donde tú difundes los mensajes de la Virgen, donde yo reconozco mis pecados y renuncio a ellos a diario, allí está Medjugorje, allí está la gracia, allí está el cielo nuevo y la tierra nueva. La ley de la oración es la ley de la fe. Quien ora mucho, cree mucho. Quien ora poco, cree poco”, dijo fray Danko.

Invito a los presentes a la oración y el ayuno: “Los invito a que nuevamente empecemos a orar y ayunar por este centro recién fundado para que el mensaje de la Virgen se difunda por todos los Estados Unidos, porque desde aquí tendrá mucha influencia en el mundo entero. Pero no es posible que la gracia intervenga si no se ofrece el sacrificio. Así fue en el Antiguo y el Nuevo Testamento. Jesús ofreció el sacrificio por nosotros, pero de nosotros se esperan también los pequeños sacrificios diarios”.

Y recordó que María es Madre de todos: “En Medjugorje la persona nace de nuevo. Millones han renacido allí. El que haya estado una vez en Medjugorje querrá volver de nuevo. La Virgen es la Madre de los bautizados y de los no bautizados, de los católicos, de los ortodoxos, de los musulmanes, de los protestantes. Ella tiene un gran papel en la historia de la salvación. Y después de que se fue al Cielo no dejo de luchar por nosotros. Y nosotros debemos responder a la llamada de la Virgen, porque Ella nos dice hoy, a ti y a mí: te necesito. Cada día deberíamos preguntarnos qué puedo hacer yo por Jesús y por la Virgen María. El amor es ingenioso y estoy seguro de que cada uno de ustedes aportara con sus talentos y a su manera”. Al finalizar, fray Danko oro por todos y respondió a las preguntas que algunos participantes le hicieron.

Pasado el mediodía comenzó la celebración de la Santa Misa que fue presidida por el obispo auxiliar de Miami, Mons. Enrique Delgado cuyas palabras tocaron a todos los presentes.

“Mis queridos hermanos y hermanas, hoy celebramos el XXXIII Domingo del tiempo ordinario, que es el último del tiempo ordinario ya que el domingo que viene es el domingo de Cristo Rey del Universo. Pero este domingo no es del todo un domingo ordinario porque participamos de la conferencia “María Reina de la Paz”. Todo empezó en Medjugorje donde 6 jóvenes dijeron que habían visto a la Virgen María. A lo largo de los años siempre estaba la pregunta si las apariciones eran auténticas o no. Pero, la Iglesia prudentemente investigó las acciones y los sucesos ocurridos allí, y nunca se pronunció ni a favor ni en contra de ello. Una de las cosas que yo siempre pregunté a muchas personas que fueron a ese lugar de peregrinación, es sobre su experiencia allí. Su respuesta es que encontraron una paz indescriptible y el encuentro con el Señor, que los llevo al cambio de vida y a tomar la vida cristiana más en serio. Yo no he estado allí, pero he escuchado el testimonio de muchísimas personas que han encontrado la paz y la conversión en ese lugar. Y es por eso que celebramos esta conferencia de la Virgen, la Reina de la Paz. Quiero recordarles que una de las bases para comprobar la autenticidad de las apariciones de nuestra Madre María es que ella no pide nada para Ella, sino que nos recuerda que hagamos lo que Su Hijo nos pide. Es decir que vivamos nuestra vocación de santidad que recibimos en el día de nuestro bautismo”, dijo Mons. Enrique Delgado en su homilía.

Por la tarde, después de la clausura del Congreso, fray Danko Perutina y Luis Siman se reunieron con la directiva del Centro Informativo Mir Medjugorje para los países de habla inglesa. La directiva tiene diez miembros que fueron nombrados en este Congreso, y en la reunión se ha hablado de los futuros planes y actividades del Centro.

Cada vez que se abre un nuevo centro de Medjugorje, la Madre nos hace ver que la unidad en la diversidad es una de las riquezas más grandes de nuestra Iglesia y que cada cultura, cada pueblo, cada lengua, solo son las piezas que nos van revelando poco a poco la belleza del mosaico que Dios ha pensado para este gran plan que a través de Medjugorje tiene para el mundo entero. Y ese plan incluye y compromete a cada uno de nosotros, porque todos somos importantes para Él. Y cuantos más seamos, más hermoso será el mosaico, y el mensaje de la Madre llegará a más corazones.

Compartir: