El visitador apostólico con carácter especial para la parroquia de Medjugorje, Mons. Aldo Cavalli,participó de un programa en la estación de radio Mir Medjugorje, compartimos parte de la entrevista.

Ha regresado de la sesión de la Conferencia Episcopal, ¿cuáles son sus impresiones de Banja Luka, qué le dijo a los obispos sobre Medjugorje?

Siempre participo en las sesiones de la Conferencia Episcopal, en sus reuniones, y participo con gusto. Me reúno con los obispos de la Conferencia Episcopal de Bosnia y Herzegovina y algunos otros que vienen de otras regiones, que están conectados con Bosnia y Herzegovina.

Mi presencia es característica y no se refiere tanto a temas relacionados con Bosnia y Herzegovina, están los obispos y el nuncio apostólico. Mi presencia se refiere a la parroquia de Medjugorje, para la cual estoy autorizado por el Santo Padre. Presenté a los obispos la parroquia, las actividades que se desarrollan aquí, los programas para el futuro y, de manera especial, la presencia de Medjugorje tanto a nivel local como internacional.

Últimamente hemos tenido llamadas de diferentes partes del mundo. Recibí una llamada del cardenal de Barcelona, ​​porque en Barcelona se fundó el centro de Medjugorje, que se refiere a España y a toda América Latina. Participé en un encuentro de oración en Fátima con fray Marinko Šakota, es un encuentro de grupos de oración de Medjugorje de todo Portugal. Fray Zvonimir Pavičić fue invitado por el obispo de Irlanda y participó en varios encuentros, y fray Boris Barun participó con fray Marinko en un encuentro de jóvenes en París.

Les presenté la actividad del párroco y capellán en Medjugorje, cómo todos trabajamos juntos, con la ayuda de sacerdotes y otros franciscanos que vienen de otras parroquias, y acompañamos a los grupos de peregrinos que vienen aquí a Medjugorje.

También presenté el último evento a los obispos, que fue el Retiro Espiritual Internacional para Sacerdotes. Unos 280 de ellos procedían de varios países del mundo. Participaron en ese retiro espiritual con mucho gusto, por el ambiente espiritual que se respiraba allí. Les gustaba ir a la Colina de las Apariciones y al Križevac muy temprano en la mañana, orar, orar, orar…

El líder del retiro espiritual fue excelente. El ambiente espiritual es muy bueno y los sacerdotes se sintieron muy bien en Medjugorje.

Estamos en la Novena, con la que la parroquia de Medjugorje se prepara para la celebración de su santo patrono, Santiago. Santiago Apóstol es el santo patrono de los peregrinos, y los feligreses de Medjugorje. Esta fiesta y esta novena son un momento en el que la gente de Medjugorje puede dedicarse más a sí mismos y a su vida espiritual. ¿Qué tan bien ha llegado a conocer la parroquia y la gente desde que está aquí y qué impresión le dejó la gente de Medjugorje?

La Fiesta de Santiago Apóstol es una fiesta muy importante porque refleja la identidad de toda la parroquia y que en torno a un gran apóstol que dio su vida por el Señor. Y eso es importante para la identidad de la parroquia y es muy importante por la forma en que el párroco, los capellanes y otros hermanos franciscanos acompañan la parroquia, acompañan  a los jóvenes en la juventud franciscana con mucha atención, acompañan a los ancianos, a los enfermos… Un franciscano visita a todos los enfermos una vez al mes, y más a menudo si alguien lo necesita. Durante el Adviento, de cinco y media a siete de la mañana, el tiempo está completamente dedicado a los feligreses, con una misa bien preparada y confesiones.

Acompañan a los jóvenes que se están preparando para la Primera Comunión y la Confirmación, tienen muchos otros proyectos durante el año a través del cual acompañan a la parroquia. La parroquia es acompañada y los feligreses participan mucho en la liturgia. Y todo eso con una gran organización y oración. Y esto da fundamento a las familias que rezan juntas, tienen muchos hijos, pero también es caldo de cultivo de vocaciones religiosas. El patrono de la parroquia es un indicador de la identidad de los propios feligreses.

El domingo 23 de julio se celebrará la III Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores. El tema elegido por el Santo Padre es “De generación en generación es su misericordia” (Lc 1, 50). Con motivo de ese Día, el Santo Padre presidirá el servicio eucarístico en la Basílica de San Pedro y ha invitado a parroquias, diócesis, asociaciones y comunidades eclesiales de todo el mundo a celebrar ese Día en su propio ambiente pastoral. Medjugorje respondió al llamado del Papa Francisco y celebrará este día. El párroco , fray Zvonimir Pavičić, celebrará la misa y usted llevará a cabo la catequesis. ¿Qué nos puedes decir al respecto?

El Papa está muy interesado en mostrar la Iglesia como un todo. El tema elegido para esta jornada mundial, ‘De generación en generación es su misericordia’, quiere decirnos que Dios sigue a cada generación. El mensaje de este tema representa a la Virgen María visitando a la anciana Isabel. El tema de la Jornada Mundial de la Juventud Internacional dice lo mismo, ‘María corre hacia las montañas’. Jóvenes, ancianos, personas de mediana edad, todos deben participar en la iglesia.

Somos parte de la comunidad de la iglesia, y todos debemos caminar juntos por el camino de la providencia, y la providencia se da a toda la Iglesia. Y todo esto está relacionado con la gran iniciativa que el Papa ha lanzado este año y el próximo, que es el camino sinodal de la Iglesia. En ese Sínodo se unen 353 miembros de diferentes perfiles de la Iglesia. Cardenales, obispos, expertos, laicos, hombres, mujeres en el Espíritu Santo y con el Espíritu Santo deberían ayudar a toda la Iglesia a ver una cosa muy importante: ¿cómo debería ser la Iglesia hoy? Cuando se enfrenta a multitud de problemas a los que responder, se enfrenta a situaciones complejas y decisiones a tomar. Viejos, jóvenes, adultos, sacerdotes, obispos, laicos, cardenales, el Santo Padre… todos tenemos que recorrer ese camino juntos, que es el camino del Espíritu Santo en este mundo.

El Papa Francisco dijo que “es bueno que este año la celebración de la Jornada Mundial de los Abuelos y los Ancianos y la Jornada Mundial de la Juventud estén tan cerca en el calendario”. Están aún más cerca en Medjugorje. Prácticamente inmediatamente después del Día Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores, comienza el Festival de la Juventud. ¿Los jóvenes de hoy tienen paciencia para escuchar a sus mayores, a sus abuelos y sus historias? El mismo Papa Francisco enfatiza en su mensaje la importancia de que los jóvenes socialicen con los ancianos. ¿Es visible en Medjugorje?

Los jóvenes están felices de escucharnos. Aunque sea viejo, a los viejos están felices de escucharnos si tenemos sugerencias, si no somos mezquinos, si tenemos innovaciones y no solo recordamos cosas del pasado, si sabemos entender lod cambios profundos en el mundo, e invitar a los jóvenes a ser parte de estos cambios.

Si los viejos nos volvemos sabios, los jóvenes nos escuchan y no solo nos escuchan, piden sabiduría a los viejos para vivir bien en este mundo de una manera nueva, una manera completamente nueva porque el mundo cambia en las diferentes épocas. Aquí está la unidad profunda de los viejos y los jóvenes, a ellos se les transmite la misericordia y la sabiduría. Se les debe transmitir la piedad.

Después de la fiesta de Santiago Apóstol,el patrón de la parroquia, también da comienzo al Festival de Jóvenes, una retiro espiritual que reúne a jóvenes de todo el mundo. ¿Qué nos puedes decir sobre el Mladifest, cuyo lema este año es “¡He aquí mi madre y mis hermanos!” (Mt 12, 49)?

El año pasado participé en el Festival de Jóvenes, participé con gusto, vi que los jóvenes que estaban aquí en gran número de 70 países diferentes participaron en el festival de manera profunda. No fue solo una reunión. Lo que noté fue de hecho un encuentro espiritual creíble, una retiro espiritual de cinco días.

Los jóvenes participaron con afán, participaron todos juntos de manera profunda y participaron con gusto. Hubo momentos importantes el año pasado, sin duda fue la celebración de la Santa Misa, la adoración, la confesión, el rezo del rosario e ir a los cerros en oración en la llamada Colina de las Apariciones y en el Križevac, donde está la cruz de Jesús crucificado.

El tema de este año está bien elegido ‘¡He aquí mi madre y mis hermanos!’ El Papa insiste mucho en el proyecto de vida, quiere que se haga la voluntad de Dios, y eso significa discernir, discernir en la propia vida qué es lo que el Señor quiere en mi vida, entrar en ese discernimiento con Jesucristo y volver al mundo lleno de ganas, voluntad, creatividad, crecimiento… Esto significa hacer la voluntad de Dios, discernir en el Espíritu Santo con el Señor Jesús cuál es el proyecto de Dios para mi vida, realizar ese proyecto de manera creativa y profunda y en ese proyecto, en el plan de Dios de crecer y crecer, desarrollando todas las cualidades y talentos que el Señor y la naturaleza puso en Nosotros.

El Mladifest del año pasado fue el primero en el que participó. ¿Cuáles son sus impresiones, así como las impresiones de los numerosos invitados, obispos y sacerdotes que participaron?

Participaron unos 600 sacerdotes, vinieron también algunos obispos, vino un cardenal de Barcelona que estaba muy emocionado por la participación de los jóvenes, muchos jóvenes, jóvenes llenos de ilusión, de voluntad, de alegría por participar en la liturgia, de alegría por la oración… Fue muy positivo.

Todo fue elegido muy bien. Catequesis, testimonios, cantos, coro, todo muy bien escogido, Santa Misa, Adoración, todo fue de una manera completamente normal como en todas las demás parroquias, pero de mucha calidad. La presencia de la Virgen María era evidente.

Jóvenes con rosario en mano, jóvenes que escalaron la llamada Colina de las Apariciones junto con la Virgen María, y todo esto tiene el fin último: encontrar al Señor Jesús.

Además de estos eventos de los que hablábamos, que tuvieron lugar en la segunda quincena de julio, también se llevó a cabo en Medjugorje, a principios de julio, el Retiro Espiritual Sacerdotal Internacional. Realmente hay un rico programa en Medjugorje este mes. ¿Consigue seguir todo? ¿Está cansado?

Verás, aquí hay un equipo que lo está haciendo muy bien. El sacerdote, los capellanes, los sacerdotes mayores, también estoy allí y todos trabajamos juntos. Entonces, la responsabilidad se divide entre diferentes personas, y la gente está muy disponible para ayudarse entre sí y esto crea un equipo de personas que es muy interesante y está bien hecho, de manera que muchas cosas se pueden hacer muy bien, pero necesitamos hacerlos juntos y nosotros los hacemos.

Lo importante en nuestro horario es el tiempo de oración y el tiempo de estudio. Son dos cosas fundamentales para poder tocar tanto el lado espiritual como el intelectual, para hacer todo lo que hacemos de la mejor manera posible, con la mayor calidad.

Muchas gracias por tomarse el tiempo de venir al estudio de la estación de radio Mir Međugorje.

Gracias, gracias por invitarme. Gracias a todos y deseo a la Emisora ​​de Radio Mir Medjugorje un trabajo exitoso.

Compartir: