Por la mañana, en el salón San Juan Pablo II,  tuvo lugar la conferencia de prensa, en ocasión del 35º Festival de Jóvenes, el Mladifest, que es el Encuentro Internacional de Oración de Jóvenes en Medjugorje, donde la presentadora Višnja Spajić, del Centro Informativo Mir Medjugorje, dio la bienvenida a todos.

Saludamos cordialmente al arzobispo Aldo Cavalli, visitador apostólico con carácter especial para la parroquia de Medjugorje, y a fray Zvonimir Pavičić, párroco de la parroquia Santiago Apóstol en Medjugorje. Gracias por estar hoy con nosotros y por ofrecernos información sobre el evento que tenemos por delante.

También saludamos a todos ustedes que nos seguirán en directo. Son 19 idiomas a los que se traducirá el Festival de Jóvenes este año. La transmisión en directo se hará a través de los canales de Media Mir Medjugorje y en el canal Radio Mir Medjugorje en el programa de radio en croata. El programa del Festival será traducido también al árabe, desde el Líbano. Hay que añadir a esto los 15 canales de televisión del mundo, que cada día transmitirán el programa del Festival de Jóvenes a través de sus medios de comunicación. La realización del programa será hecha por el Centro Informativo Mir Medjugorje.

Medjugorje ha vuelto a florecer con la juventud, se han reunido muchos jóvenes aquí, porque esta noche comienza el 35º Mladifest. Padre párroco, fray Zvonimir, ¿podría decirnos ahora cuántos participantes se esperan, cuál es el programa del Festival de Jóvenes de este año y cuándo comienza y termina oficialmente el festival?, fue la pregunta que la presentadora Višnja Spajić dirigió al párroco.

“El Mladifest, como cada año, comienza el 1 de agosto con el programa vespertino de oración, es decir, con la apertura después del rezo del rosario, y culmina el 6 de agosto con la misa por la mañana que celebramos en el Monte de la Cruz. A menudo nos preguntan sobre los números y cuántos jóvenes vienen. Nosotros no nos preocupamos por los números. Aquí hay muchos jovenes, nos alegramos que hayan venido todos con el deseo de estar con Cristo, escuchar la palabra de Dios y como María, escoger la mejor parte.

Los jóvenes siguen viniendo, siguen registrándose, el año pasado tuvimos más de 70 países que estaban en el Mladifest, este año creo que también será así, aunque muchos países están en una situación difícil por las guerras. Pero a pesar de todo, los jóvenes de esos países también vienen aquí. Y por eso, mucho tiempo de oración lo dedicaremos precisamente a la paz, la paz en cada corazón, la paz en el mundo, para que cesen todas las guerras”, respondió fray Zvonimir Pavičić.

Después, la presentadora se dirigió a Mons. Aldo Cavalli y le dijo: Excelencia, Mons. Aldo, este es el tercer Mladifest desde que el Papa Francisco lo nombró visitador apostólico con carácter especial para la parroquia de Medjugorje, gracias a la cual tiene el papel de anfitrión de tantos jóvenes. ¿Cómo vive estos encuentros?

“Cuando una persona delante tiene a miles, miles y miles de jóvenes que vienen de todas partes del mundo, en un ambiente internacional y católico, en el sentido propio de la palabra, vienen libremente, vienen sabiendo una cosa muy clara. Vienen con un objetivo único, como toda la gente que viene aquí a Medjugorje, encontrar al Señor Jesucristo en compañía de la Virgen María. En este encuentro viven profundamente la fe. El Papa conoce muy bien la importancia de este lugar y de este encuentro. La importancia a este lugar se la ha dado de manera que ha asumido en sí toda la responsabilidad pastoral de este lugar, de Medjugorje. Y la otra cosa con la que le ha dado la importancia es que ha enviado a su representante, al arzobispo, que es responsable de la pastoral, es una cosa única en la Iglesia”.

“El Papa comprende muy bien la importancia de este encuentro con los jóvenes, y por eso, cada año, a los jóvenes les envía su mensaje, que él mismo ha preparado. Este año, el mensaje del Papa está enfocado en el lema del Mladifest, ‘escoger en verdad la mejor parte’. Eso significa ser testigos auténticos del Evangelio”, dijó Mons. Aldo Cavallí.

Acto seguido, la presentadora invitó a los periodistas a realizar sus preguntas que, en esta ocasión, se pudieron hacer en croata, italiano, inglés, alemán y español.

De la Fundación Centro Medjugorje estuvieron presentes Oriol Vives, su presidente, y Pablo Pedretti, corresponsal en Medjugorje, y fueron quienes realizaron dos preguntas en español, la primera a fray Zvonimir y la segunda a Mons. Aldo.

Después de la experiencia vivida en Medjugorje, en muchos lugares del mundo se ha empezado a hacer el Mladifest. La pregunta es ¿sí hay al día de hoy, o si habrá en el futuro, si se ha pensado poner por escrito algún formato, pautas, normas? ¿Cómo debe realizarse, que características debe tener un Mladifest? Puesto que esto podría ayudar incluso, a muchos países o ciudades que quieran replicar lo que se hace en Medjugorje, ya que después de 35 años, el Mladifest es como una marca registrada, donde miles de jóvenes vienen cada año.

“Es verdad que en el mundo se ha comenzado a organizar el Mladifest en muchos países, en diferentes países. Yo mismo visité tres Mladifest diferentes en distintos países. Lo que es importante para el Mladifest que se organiza en otro lugar es que sea la imagen de este Mladifest. Sería difícil poner unos criterios precisos, pero pueden y necesitan aprender de nosotros, hacer como nosotros hacemos aquí. Eso significa que si quieren hacer un Mladifest en su país, tienen que tener el permiso del obispo en cuya diócesis se realiza, especialmente con la pastoral de jóvenes. Estar de acuerdo con los párrocos y en colaboración con ellos. Para que todo sea católico, en buena fe, en humildad, y lo importante para los jóvenes, en alegría. Es muy importante que esos criterios básicos sean respetados, porque si algo tiene un buen comienzo, pueden tener fe en el futuro”.

“Todos estos Mladifest que yo he visitado son realmente así. En todos ellos me he encontrado con los obispos locales, con los párrocos en cuyas parroquias se habían organizado. Eso es muy importante. Todos los que quieran organizar el Mladifest, deberían respetar esto. Y lo que es importante acentuar, tal vez, es que el Mladifest no sea la promoción de una persona, sino que sea la promoción del Evangelio”, respondió fray Zvonimir Pavičić.

Oriol Vives agradeció a Mons. Aldo Cavalli por su presencia y su trabajo y le dio los saludos de parte de todos los peregrinos de lengua española, que tanto lo quieren, y le dijo:

Quisiera pregruntarle que les quiere transmitir a aquellos jóvenes, de diferentes partes del mundo, que por problemas económicos, de salud, o quizás porque están en guerra, como Ucrania, no pueden venir al Festival y lo siguen por las redes sociales, por internet.

“Creo que el mensaje más profundo de este evento, el Papa lo ha dado, teniendo en cuenta la universalidad del evento. Sean testigos auténticos del Señor, como lo fue María, la hermana de Lázaro y Marta. Y como lo fue María de Nazaret. Cuando una persona es auténtica, entonces se la ve, se la respeta y se la imita. Cuando una persona es un testigo auténtico, llega a ser en medio de la sociedad un punto de referencia muy profundo para vivir el bien. Debemos ser testigos auténticos, ser testigos auténticos en el mundo”, respondió el visitador apostólico.

Al culminar la conferencia de prensa, que pueden verla completa debajo, fray Zvonimir se dirigió al Centro Informativo Mir Medjugorje para bendecir a los traductores, para orar con ellos, que es la manera con la que cada año, internamente comienza el Festival de Jóvenes.

Rueda de prensa en ocasión del 35° Festival de Jóvenes

Compartir: