Mary's Meals, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2023

El trabajo de Mary’s Meals surgió del santuario mariano de Medjugorje, en Bosnia-Herzegovina.

En 1992, la familia MacFarlane-Barrow lanzó un llamamiento para ayudar a la población de Bosnia-Herzegovina devastada por la guerra.

Hicieron esto desde su hogar en Argyll, Escocia: Craig Lodge Family House of Prayer. Craig Lodge es un centro de retiro católico que la familia MacFarlane-Barrow se inspiró para abrir después de una peregrinación familiar a Medjugorje en 1983.

Las donaciones de alimentos, ropa, mantas y medicinas llegaron a raudales, y el primer lote de ayuda se entregó a los campos de refugiados cerca de Medjugorje.

La familia se sintió abrumada por la generosa respuesta del público, y lo que estaba destinado a ser una entrega única de ayuda se convirtió en una organización benéfica internacional de rápido crecimiento. De alimentar a solo 200 niños en Malawi en 2002, Mary’s Meals ahora llega a más de 2 millones de niños con comidas que cambian la vida todos los días de escuela.
Los involucrados en los primeros proyectos de Mary’s Meals eran todas personas cuyas vidas habían cambiado por las peregrinaciones a Medjugorje. Se decidió, por tanto, nombrar la organización en honor a María, la madre de Jesús.

La historia de Mary’s Meals
Mary’s Meals surgió de una organización benéfica llamada Scottish International Relief (SIR), que se creó después de que Magnus MacFarlane-Barrow y su hermano Fergus llevaran ayuda desde su hogar en Escocia a Bosnia-Herzegovina durante el conflicto de 1992.

Durante los siguientes 10 años, SIR se expandió. Comenzó construyendo hogares para niños abandonados en Rumania, ayudó a los refugiados que regresaban a Liberia estableciendo una clínica de salud móvil y continuó entregando ayuda material a Croacia y Bosnia-Herzegovina, además de financiar muchos proyectos adicionales.

Inicialmente, la organización benéfica se basó en gran medida en la generosidad de la población local de su pueblo de Dalmally en Argyll, Escocia, quienes diligentemente donaron alimentos, mantas y otros artículos de ayuda, que luego se almacenaron en el cobertizo familiar. Ese mismo cobertizo todavía sirve como la sede mundial de Mary’s Meals, y la oficina de Magnus como director ejecutivo, hasta el día de hoy.

Mary’s Meals fue fundada en 2002
La campaña Mary’s Meals nació en 2002 cuando Magnus visitó Malawi durante una hambruna y conoció a una madre que se estaba muriendo de SIDA. Cuando Magnus le preguntó a su hijo mayor, Edward, cuáles eran sus sueños en la vida, él respondió simplemente: “Quiero tener suficiente comida para comer y poder ir a la escuela algún día”.

Ese momento fue una parte clave de la inspiración que condujo a la fundación de Mary’s Meals, que comenzó brindando comidas escolares a alrededor de 200 niños en dos escuelas primarias en Malawi . Hoy, servimos comidas a 2 429 182 niños todos los días escolares en 18 países.

La caridad lleva el nombre de María, la Madre de Jesús, que crio a su propio Hijo en la pobreza.

Compartir: