Como parte de la iniciativa ‘Tu Rosario por la Paz”, se están recogiendo rosarios en el 35º Festival de Jóvenes en Medjugorje, que eventualmente serán llevados a la Ucrania devastada por la guerra. Sobre esto habló el obispo asistente de Kiev, Oleksandr Yazlovetskiy, en su testimonio ante los participantes del 35º Mladifest. También recordó su primera llegada a Medjugorje en 2010, cuando todavía era sacerdote y estudiaba en Roma.
Presentó varios ejemplos de la ayuda de la Santísima Virgen María en la guerra de Ucrania y agradeció a todos sus oraciones por la paz en Ucrania, convencido de que muchos se salvaron gracias a las oraciones de Medjugorje y explicó que los ucranianos vienen a Medjugorje. en gran número por la Reina de la Paz.
“El diablo trae guerras, destrucción, heridas, lágrimas y muerte a las personas. Sólo el Señor puede darnos la paz a través de su madre y madre nuestra. Por eso, hoy los invito a ayudarnos a restaurar la paz en nuestro país. Estamos muy agradecidos con todos ustedes por las oraciones que para este propósito ya han ofrecido a Dios, especialmente desde este lugar. Sólo Dios sabe cuántas personas han sido salvadas y cuántas ya han recibido ayuda a través de sus oraciones de intercesión. Nosotros, los ucranianos, también estamos muy agradecidos por los rosarios que se recogieron aquí durante el Festival de Jóvenes y se enviaron a Ucrania durante los últimos dos años”.
“Hace poco escuché del caso de un protestante que realmente no creía en la intercesión de la Virgen María, pero llevaba un rosario en la muñeca porque lo había recibido de un amigo cercano. Una vez lo sacaron de un coche incendiado en la primera línea, gravemente herido e inconsciente. Cuando recuperó el conocimiento en el hospital, vio que todo lo que llevaba puesto había sido quemado, incluso su ropa. Sólo el rosario de su muñeca permaneció entero e intacto. ¿Pueden imaginar que fuera un rosario de Medjugorje, tal vez del Mladifest del año pasado…? Ahora les cuenta a todos que la Madre de Dios lo salvó. ¿Por qué? Porque los protestantes son también sus hijos”, afirmó Mons. Yazlovetskiy quien elogió la iniciativa de los rosarios y pidió que se continúe con ella.
“Recemos fervientemente el rosario por la paz en estos días y entreguemos nuestro rosario colocándolo en esa cesta en el prado. Unámonos al rezo continuo del rosario y al ayuno por la paz. Bendeciremos y compartiremos sus rosarios en Ucrania, pero también en otros países donde hay guerras, incluida Tierra Santa”, dijo Mons. Oleksandr Yazlovetskiy, diciendo a los jóvenes que no están en Medjugorje por casualidad, sino que “la Santísima Virgen María quería verlos, este lugar y este encuentro con la Madre de Dios y con su Hijo dejaran una huella en sus vidas, quizás a través de ustedes en la vida de los demás”.
Los participantes del Festival de Jóvenes de todo el mundo han respondido a este llamado y ya han donado miles y miles de rosarios, que serán llevados a los países en guerra después del final del Mladifest.