La primera conferencia católica de TI ha comenzado en Medjugorje

Compartir:

Comenzó ayer en Medjugorje la primera conferencia católica sobre TI, que reune a unos 70 participantes de Estados Unidos, España, Eslovaquia, Suiza, Austria, Rumania, Italia, Croacia y Bosnia y Herzegovina. La conferencia durará hasta el domingo 10 de marzo y la mayoría de los programas se llevarán a cabo en el salón San Juan Pablo II. Los conferencistas participarán de la santa misa todos los días en la iglesia Santiago Apóstol, y también en la oración en la Colina de las Apariciones y en el Križevac.

A la conferencia asisten expertos y ponentes de renombre como Davor Pavuna, Stjepan Aurelien Kovač, Luis Mariano Colón Colón, Igor Letica, Jure Babić, Dražen Alpeza, Vedran Šimunović, Tomislav Volarić, Goran Kujundžić y algunas otras caras interesantes de la mundo de TI.

La conferencia se inspiró en las palabras del Papa sobre la necesidad de adaptar la Iglesia a los medios modernos de la tecnología, y el objetivo de la conferencia es reunir expertos dispuestos a aplicar sus habilidades en proyectos que combinen el mundo tecnológico con la espiritualidad y la contribución a la difusión de la evangelización.

La inauguración oficial de la conferencia comenzó a las 15 horas en el salón de actos de San Juan Pablo II cuando fray Zvonimir Pavičić, párroco de Medjugorje, y fray Danko Perutina, presidente de la junta directiva del Centro Informativo Mir Medjugorje, se dirigieron a los participantes. Después de los saludos y la bienvenida, tuvo lugar la primera conferencia introductoria a cargo del Dr. Davor Pavuna sobre el tema de los desafíos del transhumanismo y la inteligencia artificial.

“Esta es una conferencia católica sobre las tecnologías de la información y las tecnologías en general que dominan nuestra sociedad ahora. Todos ustedes ven en Internet y en el teléfono lo que sucede, y aunque somos 8 mil millones de personas, hay muchos más miles de millones de estos dispositivos, y circulan enormes cantidades de dinero. Ahora están apareciendo nuevas tendencias, se llama transhumanismo, y Elon Musk anunció oficialmente que las personas llevan chips”.

“Sucedió antes, pero ahora tenemos un ser humano con un chip incrustado, tenemos niños que se confunden con juegos, tenemos la llamada inteligencia artificial, que aún no es real, pero no importa, funciona de todos modos, y literalmente crea mundos artificiales y coloca información errónea en Internet, y todo lo demás funciona, y esa es esta área. En este ámbito, el problema es el siguiente: esta inteligencia artificial puede desarrollarse a escala de aproximadamente una generación y llegar a ser, en promedio, más inteligente que un ser humano”.

“En ese momento, los robots que estarán presentes, y Elon Musk está fabricando mil millones de ellos, tendremos miles de millones de robots que serán en promedio más inteligentes que nosotros y ya no nos necesitarán. ¿Qué haran con la gente cuando sean robots? Todo lo que necesitan es energía. Pondrán células solares desde Medjugorje hasta Mali, hasta Arabia Saudita y vivirán del sol, eliminarán a los humanoides. Según el darwinismo, eliminas especies que no te sirven. Y eso se conoce como la singularidad, y debería suceder, si Dios no existe y si no tenemos conciencia de defendernos, debería suceder en este siglo”, dijo el Dr. Davor Pavuna, añadiendo que es posible que “las entidades, que llamamos inteligencia artificial y transhumanismo, se apoderan de este planeta”.

“Y eso es posible según el darwinismo. La pregunta clave es ¿quién tiene conciencia? El hombre tiene conciencia. Sea lo que sea, tiene conciencia. Escuchas mi conciencia, me escucho a mí mismo, sé que estoy consciente, sé que estoy vivo. Si los robots lo tienen, si la inteligencia artificial lo tendrá, la respuesta no está clara por ahora, pero hasta donde sabemos, no. Y luego tenemos un paralelo: por un lado, tenemos a nuestro amado Dios que es omnipresente, omnisciente y omnipotente. Entonces, el nivel más alto de inteligencia que hay en todas partes del universo, y aún no lo tienen, aún tienen que desarrollarlo, si es cierto que pueden tener consciencia. No tenemos esas respuestas”.

“Entonces, en un sistema estrictamente científico y tecnológico, no lo sabemos, y la respuesta precisa es si el tres por ciento de las personas, las personas que tienen conciencia, despiertan a la realidad de que somos seres conscientes de amor, compasión y unión, entonces ganaremos. Eso es lo que Jesucristo anunció, eso es lo que la Virgen María está diciendo aquí, y es por eso que la conferencia es católica, y es por eso que el Santo Padre, el Papa, nos alienta porque importamos. El amado Dios vive en nosotros y entonces estas otras entidades no podrán vencernos”, concluyó el Dr. Davor Pavuna.

Después del programa en el salón de San Juan Pablo II, los conferenciantes participaron en el programa vespertino de oración en la iglesia Santiago Apóstol donde rezaron el rosario a las 17 horas y celebraron la Santa Misa a las 18 horas, que fue presidida por fray Danko Perutina y se adoró a Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar. El primer día de la conferencia finalizó con una cena conjunta, donde los participantes pudieron conocerce y socializar, en el salón de San Juan Pablo II.

Compartir: