Con motivo de la visita del cardenal arzobispo de Viena, Christoph Schonborn a Medjugorje, Max Domej de la revista “Gebetsaktion Wien”, tuvo ocasión de hablar con él:

– Su Eminencia, Cardenal Christoph Schönborn, es un placer conocerle, podría, por favor, explicarnos qué le ha hecho venir a Medjugorje?

– No puedo explicar exactamente cómo sucedió esto. Conozco de la existencia de Medjugorje desde hace muchos años, no personalmente porque no he estado aquí antes, pero sí durante estos años, he experimentado los frutos de Medjugorje.
Habitualmente hablo de Medjugiorje para explicar lo que Jesús dijo en el Evangelio: "Reconoceréis el árbol por sus frutos." Cuando veo los frutos de Medjugorje, sólo puedo decir que el árbol es, sin duda bueno. Me limitaré a mencionar dos pequeños ejemplos:
En el aeropuerto de Viena, en el control de seguridad, uno de los guardias me reconoció, miró mi billete y me preguntó si iba a volar a Zagreb. Se lo confirmé, y añadí que también iba de Zagreb a Split y luego a Medjugorje. Su rostro cambió de inmediato y dijo: "Yo he estado en Medjugorje!" Y con entusiasmo comenzó a hablar de su visita.
Imagine la escena, uno de los guardias del control de seguridad del aeropuerto, hablando sobre Medjugorje , comentando cómo la gente sube la montaña de la Cruz, y el tipo de atmósfera que se respira allí …

Otro ejemplo: Temprano en la mañana estaba en la estación de tren local. El gerente de la estación me reconoció y nos pusimos a hablar y me confió su profundo dolor tras perder a su esposa, enferma de cáncer. Pero añadió, inmediatamente, cómo sus amigos le llevaron a Medjugorje, y cómo su fe se vio fortalecida allí. Su cara reflejaba tanta alegría…

Estas son sólo dos pequeños ejemplos, entre muchas experiencias, muchas, que tengo sobre Medjugorje. Me limitaré a repetir lo que dije una vez en una entrevista: si hubiera algo equivocado en Medjugorje, tendríamos que despedir a la mitad de nuestros seminaristas, ya que muchas de nuestras vocaciones sacerdotales están directa e indirectamente relacionadas con Medjugorje.
¿Qué cómo decidí venir a Medjugorje?
Siempre suelo titubear, y siendo cardenal soy una persona muy expuesta en la Iglesia Católica, y como Medjugorje no está exento de controversias, yo no quería iniciar un debate adicional. Pero, este verano he visitado la comunidad Cenáculo en Saluzzo. Conozco a la Hermana Elvira desde hace un par de años, la quiero y la respeto como una extraordinaria testigo del Señor resucitado, y soy consciente de la profunda relación de la comunidad Cenáculo con Medjugorje. En Saluzzo, tuve la oportunidad de experimentar un sentimiento muy fuerte de seguridad interior: mi hora de ir a Medjugorje había llegado! Yo diría que era una especie de aliento interior. Expresé el deseo de que mi visita fuese confidencial, simplemente quería pasar un tiempo en silencio y oración. Yo no quería ocultar mi intención de venir, pero tampoco quería ser objeto principal de los debates. Yo sólo quería venir al lugar donde la Virgen da gracias abundantes a tantos.
Además, Ivan Dragicevic vino a Viena el año pasado y Marija Pavlovic Lunetti ha venido este año, ambos estuvieron en la Catedral de San Esteban y yo les di mi permiso para dichos eventos. Ambos encuentros me impresionaron mucho, sobre todo debido a la modestia, la sencillez, la claridad y la calidez del corazón de estos dos videntes. Eso sólo reforzó mi decisión de venir a Medjugorje tranquila y sencillamente.

– Usted es sacerdote dominico, y los dominicos son famosos en la historia por la difusión de la oración del Rosario. ¿Cuál es tu opinión sobre el Rosario?
– Como Dominico, se supone que debo rezar el Rosario todos los días y estoy un poco avergonzado de admitir que no soy buen dominico en ese sentido, ya que no me las arreglo para rezar el Rosario todos los días. Hay una cosa que puedo decir: el Rosario para mí fue siempre la oración de los pobres. Cuando se trata de mí, personalmente, siempre hay períodos de gran ansiedad y en esas circunstancias el Rosario es como una cuerda de salvamento. Al igual que necesitamos los cables cuando subimos una montaña, también necesitamos el Rosario. El sacerdote a través de quien conocí la orden de los dominicos era un gran maestro de los escolásticos, un auténtico tomista al viejo estilo, a la vez que un nuevo escolástico que siempre me ha fascinado como intelectual y teólogo, y como promotor entusiasta del Rosario. Eso es lo que me acercó a la orden de los dominicos. Eso es lo que me movía como un niño de catorce años de edad. Por un lado la inteligencia de alguien que estaba interesado en la filosofía y la teología, y en el otro lado absoluta devoción. Para mí, estas son las características principales de la orden de los dominicos, de Santo Domingo: Santo Tomás, su Summa y el Rosario.

– En la oficina de la parroquia, donde los franciscanos le recibieron ayer, de manera muy cordial y alegre, dijo que quería llegar a conocer el trabajo pastoral de nuestra Santa Madre. ¿Podría usted explicarse un poco por favor?
– Siempre me fascinó cómo la Madre de Dios tiene un método pastoral tan peculiar y diferente a los manuales teológico-pastorales o conferencias. Desde mi juventud me gustaba Lourdes y todavía me encanta. Así es como me imagino los acontecimientos de Lourdes: el obispo de la ciudad de Tarbes, probablemente tendría sus propios planes y sus propias opiniones, y a continuación, la Madre de Dios llega, sin consultar al párroco u obispo, aparece en un sitio completamente imposible, en un agujero, en una roca, en un río donde la gente ni siquiera va, y a una chica que es analfabeta, que ni siquiera puede explicar lo que es la Santísima Trinidad, porque no podía entenderlo por su escasa educación religiosa. Y Nuestra Señora se aparece sólo a ella, le da instrucciones precisas de qué hacer, qué decir a los sacerdotes para organizar las procesiones, para construir la capilla. Y entonces Ella le ordena que tome un puñado de tierra del suelo y el agua brota … La pastoral de la Madre de Dios fue muy precisa. Ella lo conocía todo exactamente. Eso no estaba previsto en el plan pastoral de la Iglesia, pero decididamente ha cambiado la pastoral de Francia y del mundo entero. En el Vaticano hay una réplica de la gruta de Lourdes, en frente de la cual el Santo Padre reza. En todo el mundo hay réplicas de la grutas de Lourdes, y la gente va y ora, haciendo lo que la Virgen les dijo que hicieran. Y todo ello a través de una niña, Bernadette, vidente que la Iglesia ha reconocido.

Pensé que quería ver cómo se que se parece a día de hoy en Medjugorje, ¿Cómo María nos guiará paso a paso? ¿ Cómo experimentó la gente los inicios en 1981? ¿Qué tenía en su mente la Madre de Dios cuando decidió aparecerse en una colina muy escarpada a un grupo de niños salvajes y empezar a darles orientaciones prácticas para la vida? ¿ Y por tantos años? ¡Esto es tan fascinante para mí!
Tenemos que pensar en el trabajo pastoral también, porque simplemente se puede afirmar que María ha demostrado ser la mejor teóloga pastoral en el mundo entero. En América Latina organizó misiones a través de Guadalupe donde se apareció al pequeño indio San Juan Diego. Y le contó qué es lo que él debía decir a su obispo. Ella no se lo dijo al obispo, sino al pequeño indio Juan Diego. Existen experiencias similares en todos los países y eso es algo sobre lo que los teólogos deben pensar.
Muchos de los fieles se sienten desanimados por la actitud de rechazo del obispo local. Toda América del Sur está marcada por las apariciones en Guadalupe, creo que la fuerza que sale de este lugar debe ser similar. De alguna manera, los fieles humildes deben ser protegidos de cualquier tipo de burla …
Creo que no debemos temer en ese sentido. La Madre de Dios es la mejor diplomática, incluso aquí. Ya en Caná de Galilea había organizado todo de la mejor manera, ella sabe cómo manejar las dificultades, y es bonito ver cómo lo lleva haciendo durante siglos. Ella nos dice: "¡Haced lo que él os diga que hagáis!" Es obvio que nos aconseja escuchar a la Iglesia. La autoridad suprema en la Iglesia es la Santa Sede, el Santo Padre y su Congregación para la Doctrina de la Fe, que es la máxima autoridad en todas las cuestiones de la fe y la moral. La autoridad suprema de la Iglesia nos ha dado directrices claras, no directamente del Santo Padre, pero sí por medio de la Congregación de la Doctrina de la Fe que ha confirmado con claridad lo que una vez dijeron los obispos de Yugoslavia, y que sin duda es aplicable en Medjugorje. Siempre he repetido que, esos textos son muy conocidos, hay tres elementos que son válidos todavía hoy, y puedo poner mi visita a Medjugorje dentro de esas directrices. En ese sentido, mi visita no es algo que es raro en absoluto. La Santa Sede, de conformidad con la Declaración de los Obispos de 1991, dice lo siguiente:
*En primer lugar: no constat de supernaturalitatae. Esa es la expresión que se utiliza muy poco, y significa que lo sobrenatural de los acontecimientos no ha sido confirmado, y que es clásica formulación de la doctrina de la Iglesia. No se dice que lo sobrenatural fue excluido, pero todavía no está confirmado finalmente, y todo por una simple razón que yo respaldo plenamente. Yo soy miembro de la Congregación de la Doctrina de la Fe, y es comprensible mi apoyo, Es decir, siempre y cuando el fenómeno esté aún en curso, es normal que la decisión final de la Iglesia no tenga lugar, porque algo así no se ha hecho tampoco en el pasado. Tanto en Lourdes como en Fátima los eventos primero finalizaron y más tarde la Iglesia tomó su decisión al respecto. Su decisión final. Tarde o temprano, esto tendrá lugar aquí también, pero en este caso dejemos a la Madre de Dios con libertad de elección.
*En segundo lugar, no hay peregrinaciones oficiales que se organicen, lo que significa que yo no podría organizar la peregrinación de mi diócesis a Medjugorje. Eso está lógicamente relacionado con lo mencionado en el punto anterior. Por lo tanto, no existe un reconocimiento oficial, pero en esta caso también se dice que lo sobrenatural no está excluido. La Iglesia ha dicho claramente que no está excluido. No se confirma, pero no está descartado.
*En tercer lugar lo que la doctrina de la Iglesia dice claramente, también de conformidad a la Declaración de los Obispos de Yugoslavia, es que los fieles que viajan a Medjugorje requieren atención y el cuidado pastoral. Eso significa que el cuidado pastoral de los peregrinos tiene que existir, y esa es la cuestión que muchos están tratando de desarrollar, Gebesaktion Wien, entre otros, que cuidan de los peregrinos, les siguen y les ayudan, incluso después de las peregrinaciones. Creo que de este modo, puede continuar así Medjugorje en su viaje, con plena confianza de que la Iglesia, Madre y Maestra, en este caso, va a seguir tutelando su viaje. Yo aconsejaría paciencia. La Madre de Dios es tan paciente con nosotros que durante casi 29 años aquí, de una forma muy directa, está mostrando su cercanía y atención a la parroquia de Medjugorje, y a sus numerosos peregrinos. Por lo tanto, debemos esperar con toda tranquilidad y tener paciencia! Veintinueve años es un largo período de tiempo para nosotros, pero no es un período tan largo para Dios! Es realmente increíble que los videntes seguirán teniendo una aparición al año hasta el final de sus vidas. Creo que la Virgen es suprema y absoluta. Ella viene directamente del corazón de nuestro Dios, sus intenciones y sus deseos están, sin duda, de acuerdo con la Santísima Trinidad. Si le gusta expresar su cercanía de esta manera, incluso durante toda la vida, tiene que haber buenas razones para ello. Ya en la actualidad, podemos decir que en estos 29 años Medjugorje no ha perdido su fuerza, no se detiene. Incluso podríamos decir, como mencionaron los franciscanos ayer, que incluso si no hubiese más apariciones, incluso si los fenómenos sobrenaturales de este tipo pararan, la gente seguiría viniendo porque aquí se siente la presencia de Cristo y de la Madre de Dios de forma intensa. Al igual que en Lourdes, donde se terminaron las apariciones hace 150 años, sólo que aquí la presencia de la Madre de Dios no se ha detenido ¡Cuántas personas experimentan la cercanía de la Madre en Lourdes, experiencia de Dios que les trae consuelo! Recientemente he experimentado lo mismo otra vez: cuando un hombre va a la gruta durante la noche y reza en el lugar donde tuvo las aparicione Bernadette, puede simplemente decir: Ella está allí! Y ese seguirá siendo el caso! Es real el consuelo que la Madre refleja e irradia desde este lugar a través de sus benditas manos y su corazón.
 

Compartir: