Del 11 al 13 de marzo 2022, asistí como todos los años al XII Congreso Iberoamericano de María Reina de la Paz en Medjugorje, sin siquiera imaginar que durante este evento iba a ser elegida para servir a la Gospa, como Presidenta de la Directiva Internacional, considerada como un órgano ejecutor y operativo de la Fundación Centro Medjugorje, en el continente americano.

El único inconveniente era que hasta entonces la figura de la Directiva Internacional, no existía como tal, solo bastó que estuviera en el corazón de Fray Danko Perutina, Patrono de la Fundación como una inspiración del Espíritu Santo, para implementarla luego que él en breves palabras (mezcladas entre el español e italiano), nos explicara en qué consistía.

Este nombramiento inicialmente me consternó y humanamente me costaba comprender “el cómo” y el “para qué” de todo esto, primero porque no me consideraba capacitada para ejercer un cargo de tal importancia, sumado al hecho que en ese momento no comprendía a fondo la finalidad de la Fundación, a quien asociaba principalmente con su página web y los congresos iberoamericanos que organizaba anualmente.

En oración fui sintiendo mucha paz y me recordé la anécdota que algunos videntes cuentan a los peregrinos, cuando en los primeros días de las apariciones ellos le preguntaron a la Virgen porqué los había elegido a ellos y en esa ocasión Ella les respondió: “porque no siempre escojo a los mejores”.

El primer reto fue redactar una normativa para definir los objetivos, la estructura, organigrama y funciones de cada uno de los miembros de la Directiva. Se conformó un grupo de personas de distintos países: Oriol Vives, L. Miguel Onieva, Cristina Manso, Padre Inocencio Llamas, Eileen de Huaco, Reina Irene Mejía, Sandra Simán, María Reynot Blanco y esta servidora.

Paralelamente, también se nos encomendó redactar un documento para la elección de ternas de nuevos coordinadores en los países de Latinoamérica donde la Fundación tiene representación. Esto como un ejercicio para encontrarnos y organizarnos después de dos años de inactividad producto de la pandemia, así como para darle un nuevo impulso al quehacer de los Centros de Paz, asociaciones caritativas relacionadas con Medjugorje, organizadores de peregrinajes, grupos de oración y asociaciones de María Reina de la Paz, en cada país.

El Reglamento de la Directiva Internacional y el documento de Elección de la Terna, fueron aprobados el 25 de Junio 2022, en conmemoración del Aniversario  41º de las apariciones de María Reina de la Paz.

Desde entonces, un grupo de 11 personas que conformamos la Directiva Internacional, nos hemos reunido quincenalmente para organizarnos y entre otras cosas:

  • Difundir los mensajes de María Reina de la Paz;
  • Promover la espiritualidad de María Reina de la Paz, a través de distintas redes sociales, publicación de artículos, revistas, libros, etc.;
  • Promover la realización de un Congreso Iberoamericano anual;
  • Promover un encuentro anual de sacerdotes latinoamericanos;
  • Dar acompañamiento en el proceso de la elección de la terna en los países de Perú, Paraguay, Chile, Costa Rica, Bolivia, Estados Unidos, México, y Colombia;
  • Coordinar la visita pastoral de Fray Danko Perutina a Argentina, Chile y Paraguay del 4 al 13 de Noviembre 2022;
  • Suscribir el Contrato de distribución de los Libros “Ora con el Corazón” y “Ayuna con el Corazón” de Fray Slavko Barbaric, para su distribución masiva en América;
  • Coordinar la visita pastoral de Fray Marinko a Colombia y otros países por definir.
  • Crear comisiones con planes específicos de trabajo;
  • Dar acompañamiento a los movimientos de María Reina de la Paz y centros de Paz en cada país de Iberoamérica;

Estoy realmente agradecida de ser parte de esta gran familia de la Fundación, unida en un mismo corazón, compuesta por personas de más de 20 países que en su momento sintieron un llamado de la Virgen María Reina de la Paz (algunos sin haber ido a Medjugorje) a colaborar (en medio de nuestros compromisos laborales, desde distintas circunstancias familiares, realidades de cada país, con nuestras cualidades, talentos, y por qué no, con nuestras limitaciones, y defectos) llevando los mensajes de la Gospa a todos los rincones del continente americano.

Frente al llamado urgente que nos hace la Reina de la Paz en estos momentos actuales, nos sentimos impulsados a dar lo mejor de nosotros y trabajar arduamente para que sus mensajes lleguen cada vez a más personas … si sientes este llamado, te animo a unirte a nosotros para formar parte de esta gran familia de la Gospa en Iberoamérica.

Compartir: