Hoy, domingo 4 de agosto de 2024, cuarto día del 35º Festival de Jóvenes en Medjugorje, fray Zvonimir Pavičić, párroco de Medjugorje, celebró la Santa Misa y su homilía se reproduce íntegramente a continuación:

HOMILIA: fray Zvonimir Pavičić - párroco de Medjugorje

¡Queridos jóvenes!

Los Evangelios nos hablan a menudo de la multitud que seguía a Jesús, que venía a escucharlo y simplemente a estar con él. Jesús captaba la atención de la gente y muchos querían verlo, escucharlo, algunos incluso tocarlo y quedar convencidos de la santidad y el poder que había en él. El pasaje evangélico de hoy se apoya en el que escuchamos el domingo pasado, y habla de la multitud que Jesús alimentó multiplicando los panes y los peces, para que todos se saciaran y aún quedaran sobras. Este exceso significa cómo Dios sacia a todos los que se acercan a Él y no deja a nadie vacío. Quien se acerca a Dios sentirá la plenitud y el sentido de la vida que Dios da.

Esta plenitud la sintieron también todas estas personas que, desde el monte de la multiplicación de los panes, se apresuran ahora a Cafarnaúm para reencontrarse con Jesús y pedirle que les vuelva a dar de comer. Podemos decir que Jesús está un poco decepcionado de que solo pensaran en tener suficiente de este pan para esta vida. Por eso les dice: “Trabajad, pero no para el alimento perecedero, sino para el alimento que queda para la vida eterna…” Por mucho que este pan elevó sus almas a lo que está arriba, a lo que es de Dios, todavía mantenían sus pensamientos en lo que está abajo, en la tierra. Jesús nos pide que busquemos más bien lo que está arriba, en el cielo. Esto es lo que la Iglesia transmite fielmente en cada Eucaristía cuando el sacerdote nos invita: “¡Levantemos el corazón!” y nosotros respondemos: “¡Lo tenemos levantado hacia el Señor!” Los elevamos al Señor.

Queridos jóvenes, también nosotros somos una multitud aquí. No somos una masa, porque una masa es algo indefinido, un grupo de personas reunidas a partir de diferentes intereses. Somos una multitud reunida con un solo interés: queremos al Señor, queremos su pan, queremos ser alimentados con su Santísimo Cuerpo.

En cada Eucaristía, el Señor también nos alimenta con su Palabra también. Estas lecturas que se nos han anunciado no son solo un recordatorio de algo que fue hace mucho tiempo. Esta no es una lección de historia y una lección sobre la vida de Jesús. Esta es la palabra de Dios. Decimos la palabra viva. ¿Y eso qué significa? Está viva porque no es una letra muerta sobre el papel, no es solo un escrito de la historia, sino que es una palabra que Dios nos dirige, aquí y ahora. Quien dice que Dios está en silencio y ya no revela su palabra a los hombres, no ha descubierto la belleza de la comunión eucarística y la dulzura de las palabras que han venido de este lugar y que fluyen constantemente, revelando así el amor de Dios por nosotros. Dios nunca nos abandona, sino que siempre nos habla con su palabra. ¿Qué nos está diciendo Dios hoy?

Primero: él se ocupa de nosotros. En cada momento del tiempo, él se ocupa de nosotros. Su amor no se desvanece. Su interés por nosotros permanece para siempre. Dios no puede cambiar. No puede dejar de amar a una persona de repente. Ama al hombre constantemente. E incluso cuando un hombre murmura, cuando no ve cuántos dones le da Dios, no se da por vencido con el hombre ni siquiera entonces. Un ejemplo para nosotros son los judíos a quienes el Señor sacó de Egipto. En un momento dado, debido a preocupaciones terrenales, olvidaron las promesas celestiales, y las terrenales prevalecieron en sus corazones, y comenzaron a murmurar al Señor. Tenían la sensación de que Dios les había engañado, y solo tenían delante de sus ojos esas preocupaciones innecesarias, mientras el Señor los guiaba a la Tierra Prometida. Es también una advertencia para nosotros, hermanos y hermanas, para que, además de las preocupaciones terrenas —que son mucho más insignificantes que lo que Dios tiene reservado para nosotros—, no nos alejemos del plan de Dios, de su voluntad. ¿Cómo sabré que me he alejado de Dios? Si murmuro contra Dios. Si no estoy satisfecho. Entonces simplemente pierdo la confianza en él, en que me está guiando por el camino correcto.
Los cristianos deben ser personas de fe, no aquellos que murmuran a Dios. Confiar ciegamente en Dios, incluso cuando todo parece estar en contra de nosotros y en contra de Él, cuando parece que las fuerzas de este mundo son más fuertes que el Señor. entonces también debemos perseverar en la fe. ¿Qué significa una decepción en mi vida, una caída, ante la abundancia a la que el Señor me está conduciendo? Siempre debemos repetirnos a nosotros mismos: ¡No me lamentaré, no murmuraré, nada es difícil para mí, caminaré con Dios por esta vida!

Nuestro Dios es magnífico. No hay palabras para describirlo. Todo lo que intentamos decir de él es poco porque va más allá de nuestras palabras y de nuestra lógica. Él nos ama tanto que no nos abandona ni siquiera cuando murmuramos, ni cuando nos olvidamos de él, cuando olvidamos sus promesas, la alianza que hemos hecho con él. Él entonces también está a nuestro lado. Él está a nuestro lado incluso cuando cometemos errores. Él nos inunda con su gracia incluso entonces, para que de alguna manera podamos resistir al pecado y darnos cuenta de que Él es el único que nos da la vida. Y luego, cuando le pedimos milagros, los realiza ante nuestros ojos, mostrándonos constantemente su misericordia.

Querido joven amigo, ¿has murmurado alguna vez contra Dios? ¿Alguna vez has estado insatisfecho con la forma en que algo ha sucedido en tu vida? Tal vez Dios no cumplió tu deseo por el que oraste… Pero ciertamente no es porque no te haya escuchado o porque no te quiera como a los demás. Esto se debe a que Él quiere que eleves tu corazón al cielo, donde Él mora, donde hay alegrías eternas y el verdadero significado. Repito de nuevo: ¿qué significa una decepción en mi vida, una pérdida, al lado del gozo eterno que Dios me da?

¿Cómo reacciona Dios ante los problemas de su pueblo en el desierto? Él les da pan el cielo. Responde sobre los problemas terrenales con un don del cielo. Y Jesús les dice claramente a los judíos que el pan de Dios desciende del cielo. En esta palabra “desciende” profetiza que él es el pan del cielo, ese don del cielo, que ha bajado al mundo y que sacia a todo ser humano. Quien comprenda esto y se rinda a ello nunca pasará hambre. Jesús es la solución de Dios a cada uno de nuestros problemas. Él, que ha bajado del cielo para llevarnos al cielo. Si tienes algún problema, acude a Jesús, busca a Jesús, aliméntate de su cuerpo y él te ayudará a superar todos los obstáculos de la vida.

De hecho, a esto es a lo que Jesús mismo nos llama cuando dice: “Yo soy el pan de vida. El que a mí venga no pasará hambre; el que cree en mí no tendrá sed jamás.” ¿Qué se necesita, entonces? Ir a Jesús. ¿Cómo llegamos a Jesús de manera segura? Por la Iglesia. A través de los sacramentos en los que se encuentra con nosotros. Mirad cuántos de nosotros estamos aquí. Y todos hemos venido a Jesús. Este es el primer paso. Ir a Él. ¿Y luego qué? Jesús dice: “El que cree en mí no tendrá sed jamás”. Es necesario confiar en Jesús. ¿Y cómo se cree? Al igual que un niño confía en mamá o papá cuando le dan una mano y le llaman a dar el primer paso. El niño ve que los padres están un poco más lejos de él de lo habitual. Pero en su corazón siente que no lo abandonan, y a pesar de la distancia, siente el calor del amor que lo anima a poder dar un paso adelante, sabiendo que los brazos de sus padres lo recibirán. Eso es fe, hermanos y hermanas. Tirarse en las manos de Dios, en el abrazo de Dios.

Hemos venido aquí al Señor. Lo encontramos en este maravilloso sacramento de la Eucaristía. Lo encontramos como a Aquel que perdona nuestros pecados, Aquel que nos levanta con su palabra y Aquel que nos alimenta con su cuerpo. Él nos da el pan del cielo, para que, en la multitud de amenazas, miedos y desengaños, no nos asustemos ni nos perdamos, sino que vayamos siempre detrás de ese pan del cielo, que siempre tendamos a las cosas celestiales, a ese Corazón que también eleva nuestros corazones y los conduce al cielo. Si tienes miedo, ve a misa. Allí te encontrarás con el Señor. Él te lo explicará todo. Él te animará. Te abrirá nuevos horizontes. Él te alimentará. Él preservará tu vida y te llevará al cielo. Amen.

Compartir: