La santa misa vespertina del domingo 20 de agosto fue celebrada por el párroco de Medjugorje, fray Zvonimir Pavičić, junto a numerosos sacerdotes.

Estos días de la segunda quincena del mes de agosto, a pesar del intenso calor, el número de peregrinos de todo el mundo no ha disminuido. Cada día, para la santa misa internacional, la explanada del altar exterior de la iglesia de Santiago Apóstol se llena.

En la misa de ayer, fray Zvonimir se refirió al pasaje del Evangelio de Mateo que se acababa de leer: “El pueblo judío, Israel, es verdaderamente el pueblo elegido. Dios lo eligió de entre todas las naciones, se le reveló y le prometió la salvación.  Pero esa salvación siempre ha contenido, desde el principio, un llamado a la salvación para todas las naciones y cada persona“.

“La salvación, por tanto, se ofreció primero a los israelitas, a los que heredaron la promesa dada a sus padres. Pero en este encuentro entre Jesús y la mujer pagana, vemos cómo esa salvación no se cierra, cómo no es excluyente, cómo no rechaza, sino que se convierte verdaderamente en salvación para quien la quiere, para quien quiere cruzar ese puente. y entrar dentro de los muros de la promesa de Dios. Esto se verá de manera especial en la misión de Jesús a los discípulos de hacer suyas todas las naciones… Los cristianos estamos llamados a construir muros, a proteger nuestra fe de los ataques de este mundo, pero también a construir puentes para todos aquellos que quieren conocer al verdadero y único Dios, continuó el párroco.

Refiriendo a la fe de la mujer y su insistencia en la oración clamandole a Jesús, dijo: “Jesús se asombra de la fe de la mujer cuando, después que le dijo de que no es apropiado quitarle la comida a los hijos y dársela a los cachorros, sigue orando por su hija. Ella no se sintió ofendida por esa comparación. No la ofendió porque tenía una gran necesidad y una gran fe en que Jesús podía sanar a su hija.  Ella acepta su lugar en relación con los judíos, pero sabe que puede aprovechar su proximidad, es decir, que puede tomar un pedazo de pan que cae de la mesa elegida y se convierte en alimento para los que no son dignos. Su posición en la mesa, tampoco la hace digna, ni estar en la misma habitación, debajo de la mesa, la hace digna. Su fe, que reconoce a Jesús como Salvador, la hace digna“.

Sobre el final hablo sobre la perseverancia y los distintos momentos de oración que se viven en la parroquia: “Aquí en Medjugorje, a todos se les ofrece esta perseverancia en la oración. Día tras día se ora mucho, se celebran los sacramentos y se invita a todas las personas a construir su vida con Dios, a no desistir aunque les parezca que todo está perdido. Por eso nuestro programa de oración aquí es continuo: precisamente para que esta perseverancia nos convierta en mejores personas, en nuevas criaturas, en verdaderos hijos de Dios. Y los ejemplos de tantos peregrinos cuyas vidas han cambiado aquí prueban que la constancia en la oración no cambia la decisión de Dios (que es siempre la mejor para nosotros), sino que nos cambia a nosotros para que podamos aceptar su decisión y vivir según su santa voluntad. Por lo tanto, seamos perseverantes en la oración y no permitamos que las pruebas nos superen. Que nuestra fe crezca día a día y así podamos implora muchas gracias más al Señor“.

“¡Que la intercesión de nuestra Madre celestial, la Reina de la Paz, nos ayude en el camino!“, y con esta expresión de confianza en la Madre de Dios, fray Zvonimir Pavičić concluyó su homilía.

Compartir: