En la diócesis de Tívoli y Palestina, en la provincia italiana de Lacio, se encuentra la cima del Monte Scalambra, a 1.420 metros sobre el nivel del mar. En 1976, una gran estatua de bronce de 3 metros de altura, dedicada a la Reina de la Paz, fue colocada en la cima de la montaña como signo de la reconciliación de los pueblos de Europa. La réplica de la estatua fue bendecida por el Papa Pablo VI y pronunció un discurso que luego fue grabado en la placa colocada al pie de la gran estatua. Junto a la estatua se construyó un santuario dedicado a María, Reina de la Paz. En el 40 aniversario de la instalación de la estatua, en memoria de la bendición del Papa San Pablo VI, desde 2016 el Premio Internacional de la Paz que lleva el nombre de San Pablo VI, y se otorga en torno a la fiesta litúrgica de la Santísima Virgen María Reina.

Designado por el comité organizador, el primer ganador de este año 2023 del “Premio Internacional de la Paz Papa Pablo VI” es fray Miljenko Šteko, tutor del Instituto Internacional Antonianum de Roma. En la explicación del premio se afirma que “Durante su servicio, el hermano Miljenko fue Presidente de la UFME -Unión de los Hermanos Menores de Europa- con sede en Bruselas durante dos mandatos (hasta marzo de 2023), y fue el Provincial de la Provincia Franciscana de Herzegovina de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María por dos mandatos (hasta mayo de 2022), y especialmente por sus muchos años de actividad y responsabilidades en relación con la parroquia y el fenómeno de Medjugorje, fue elegido como el primer galardonado de este año.

Fray Miljenko, como presidente de la UFME desde octubre de 2013, ha contribuido a la difusión del postulado franciscano de “paz y bien” en Europa con numerosas iniciativas, proyectos y escritos, en las que se recuerdan y citan especialmente las provincias franciscanas y el público durante la pandemia causada por el coronavirus, y las contribuciones de la UFME a la paz en la guerra contra Ucrania. Asimismo, durante el servicio de fray Miljenko como Provincial en la Provincia Franciscana de Herzegovina, y con su participación, funcionó una comisión internacional para la investigación del fenómeno de Medjugorje, encabezada por el Cardenal Camillo Ruini, como parte del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. En el servicio provincial, fray Miljenko recibió en primer lugar al enviado especial de la Santa Sede para la parroquia de Medjugorje, el difunto arzobispo Henryk Hoser, quien luego fue nombrado visitador apostólico con carácter especial para la parroquia de Medjugorje. Después de Mons. Hoser, fray Miljenko Šteko recibió al nuevo arzobispo, Mons. Aldo Cavalli. Durante todo este tiempo, en los cargos que ocupó, las acciones de fray Miljenko contribuyeron a la paz y la reconciliación.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Santuario de la Reina de la Paz en Monte Scalambra el sábado 19 y el domingo 20. Ese mismo domingo 20 de agosto, a las 16:30 horas, fray Miljenko Šteko presidió la misa y luego, con la participación de numerosos dignatarios, se procedió a la entrega de premios.

Fray Miljenko, como franciscano, quiso recibir y dedicar el premio a la Provincia Franciscana de Herzegovina, de la que es miembro, y a todos los frailes que han estado pastoralmente activos en la parroquia de Medjugorje.

Compartir: