Promediando el XIV Congreso Iberoamericano de la Reina de la Paz, hemos llegado al tercer día, que comenzó con la oración de Laudes y la conferencia de fray Marinko Šakota en la que habló de “La Escuela de María, un camino hacia la santidad”.

“Escúchenlo a Jesús. Vayan a Jesús. El santo es el que vive desde la relación con Jesús. La Madre Teresa le ayudaba a los pobres y a los hambrientos, pero interrumpía el trabajo e impuso como regla para sus hermanas, el dejar de ayudar e ir a Jesús. Celebrar la Eucaristía, adorar a Jesús. Porque ella sabía, porque era una mujer sabia, una mujer de Dios. Ella decía, queridas hermanas, se agotarán solo ayudando y esa ayuda a los demás no será en el verdadero espíritu de Jesús. Se darán a ustedes y no a Jesús a los demás. Tenemos una dificultad en la reflexión sobre la santidad y es el pecado. A menudo se escucha en nuestro pueblo ¿por qué te haces el santo y no lo eres? Y que quiero decir con esto. El santo en la mente de la gente es el que no tiene pecado, y eso es erróneo. Ser santo es para los especiales, para los que no tienen pecado. Y eso no es verdad. No es lo que nos dice Jesús. Cuando Pedro delante de Él se da cuenta de cómo es y de quién es, le dice a Jesús ‘apártate de mí Señor, soy un hombre un pecador, no tengas nada que ver conmigo, y Jesús le dice no tengas miedo Pedro, para mí no es un problema que tu seas pecador, lo importante es que tú lo veas. Tú serás el pescador de hombres, yo lo quiero’. Y esa es la santidad, queridos amigos”.

Haciendo la comparación entre el santo y quien no lo es, agregó: “Tengo que estar bien, para agradar a los demás. No me debo de cansar demasiado, despacio. No debo sacrificarme por los demás, tengo que pensar en mí mismo. Piensen si san Maximiliano Kolbe en Auschwitz hubiese hecho lo mismo. Deja que otro se sacrifique por este, yo no quiero. No, el santo no piensa así. A Él le interesa lo que Dios piensa, que es lo que Dios desea, que es lo que Jesús desea. Y lo quiere realizar, por eso es libre. Y el santo no sabe que es santo. Imaginen si la Madre Teresa hubiese pensado yo soy santa. Y voy a ayudar a los demás para que la gente lo vea. Dicen que el santo, es santo hasta que no se dé cuenta de ello. El santo no lo sabe”.

“Y finalmente, la Virgen dice ‘sean mis manos extendidas hacia los demás’. Ahí está la santidad. Sean las manos de la Virgen, sean sus manos, esta es la santidad. Para que el amor de Dios, el amor de María se muestre en tu vida, a través de ti, a través de tus manos, a través de tus palabras, dijo fray Marinko al culminar su conferencia e invitó a todos a ponerse de pie, levantar las manos para orar y dar gracias a Dios por su santidad y pidiéndole su ayuda para ser también nosotros santos, es decir, a vivir su amor en nuestras vidas, y ser las manos extendidas de la Virgen para el mundo.

A media mañana llegó el momento de la presentación de la Fundación Centro Medjugorje: “Misión, presente y futuro” a cargo de su presidente, Oriol Vives quien recordó el origen de la Fundación ideada por fray Danko Perutina. Aprovechó para presentar a su equipo integrado por los miembros del Patronato, de la Directiva Internacional, los coordinadores, miembros de la terna y demás colaboradores, a quienes brindó la posiblidad de presentar sus actividades.

Habló a los presentes Sandra Siman, que es la encargada de la Comisión de los Grupos de Oración, también Eileen Pereira que es la Coordinadora Nacional de Perú, quién presentó distintas iniciativas para hacer los días de ayuno los miércoles y viernes, para ofrecer las santas misas de todos los días 25 por la paz y una tercera propuesta para rezar los primeros sábados de mes por la paz en todos nuestros países.

Klibia Ortíz, responsable de las Redes Sociales de la FCM, invitó a subir al escenario a todo el equipo y los presentó, hablando de la labor que desempeñan. La Comisión Económica San José, a través de Reina Irene. Es la comisión que se ocupa de recaudar fondos para las distintas actividades, apostolados y proyectos de la Fundación.

Luis Mariano Colón presentó un nuevo proyecto de una app de la FCM, quien es además el coordinador de Puerto Rico. Cristina Manso, secretaria de la Fundación, presentó la página web de la FCM, con todos los apartados.

María Eugenia García, presidenta de la Directiva Internacional de la FCM, junto a todos los miembros de la Directiva Internacional, integrada por todas las comisiones que están trabajando para la Fundación Centro Medjugorje en estos momentos, subieron al escenario y se presentaron ante todos los hermanos reunidos.

Se vivió un momento de mucha alegría y entusiasmo, viendo lo que Dios ha obrado desde la Fundación en todos los países que la integran, y teniendo una mirada esperanzadora hacia el futuro, con la firme decisión de acompañar todo lo que Dios va a seguir haciendo a través de las manos extendidas de la Gospa, es decir, a través de la Fundación Centro Medjugorje.

Antes del almuerzo, llegó el turno del P. Inocencio Llamas de dar su conferencia, que tuvo el nombre de “Peregrinos portadores de Esperanza”.

“La autoridad para la Iglesia es el Papa, la autoridad para la diócesis es el obispo, para la parroquia es el párroco. Una autoridad para que nos amemos los unos a los otros, y todos somos miembros de un mismo cuerpo, y cada uno tiene su misión. Y no buscamos nuestra vanagloria y querer sobresalir, no, lo importante es que la Gloria de Dios se manifieste y que se lleve a cabo el plan de la Santísima Virgen María. Ahora, la Santísima Virgen María es también Iglesia. Es el último eslabón del Antiguo Testamento. Y es el primer eslabón del Nuevo Testamento y ella es realmente Madre. Madre de Jesucristo y Madre de la Iglesia. Somos Iglesia, es también nuestra propia Madre. Hay un detalle, la Virgen María, como es Iglesia, está en sinfonía con la Iglesia, está en armonía con la Iglesia. Incluso cuando da los mensajes se adapta al tiempo litúrgico que está viviendo la Iglesia. Considero que nuestros hermanos de Colombia tuvieron una inspiración, que no todos han entendido, para escoger este lema -para el Congreso Iberoamericano-, que es importante por una razón. El Papa Francisco ha llamado a la humanidad a preparar el Jubileo del año 2025. Y mando prepararlo diciendo que el año 2024 debe ser un año en oración. ¿Qué dice el lema? La Iglesia en sinfonía de oración, ahora podemos decir… los Centros de la Reina de la Paz en sinfonía con la Iglesia. A eso nos llama el Papa”.

“Cuando hablamos de por qué se aparece la Virgen, podemos decir fundamentalmente tres cosas. Una, para que no se pierdan las almas en el infierno. Dos, para que haya paz en el mundo, por eso aparece como la Reina de la Paz, en un momento en que no hay paz en los corazones, paz en las familias, paz en las naciones… Tres, aparece para que no se destruya la vida de la tierra, que no se destruya la naturaleza. El tema es hermoso verdad “Peregrinos de la Esperanza”. Dice un mensaje de la Virgen de enero del año 2000: ‘Quién ora no teme el futuro y quien ayuna no teme el mal. Les repito una vez más, solo con la oración y el ayuno, hasta las guerras pueden ser detenidas. Las guerras de la incredulidad y del miedo por el futuro. Estoy con ustedes y les enseño hijos míos que en Dios está su paz y su esperanza’. Es maravilloso”.

“Saben que el demonio nos tienta para que no creamos, que dudemos del amor de Dios, para que pensemos que nos ha abandonado. Quisiera pedirle a la Virgen que interceda para que nos consiga con su intercesión que Dios nos aumente la fe antes los problemas del mundo. Y que este año, vivido en esta armonía, en esta sinfonía, pero con una fe viva podamos mover montañas. Que podamos subir las más altas montañas, porque sabemos en Quien hemos puesto nuestra confianza. Voy a pedir a los hermanos sacerdotes que vengan al frente y miren hacia el pueblo, por favor”, acto seguido, invitó a los presentes a orar por los sacerdotes, dirigiendo el mismo P. Inocencio esta oración. Luego, invitó a sus hermanos sacerdotes a orar por el pueblo allí reunido y bendecirlo.

En horas del mediodía se hizo presente Mons. Luis Manuel Alí Herrera, Obispo Auxiliar de Bogotá y secretario de la Conferencia Episcopal de Colombia. Allí pudo conocer más de cerca a la Fundación y a sus miembros. Mons. Luis compartió el almuerzo con fray Danko Perutina, el P. Inocencio Llamas, el P. Astolfo Moreno, junto a Oriol Vives y otros integrantes de la FCM. Antes de volver a sus actividades, a Mons. Luis le entregaron dos revistas editadas por la Fundación, para que pueda interiorizarse y conocer aún más sobre la misión y el apostolado.

Compartir: