En Medjugorje, del 20 al 24 de marzo, se está llevando a cabo un retiro espiritual para 95 peregrinos que llegaron de casi toda América Latina. Los peregrinos tienen en el programa rezar en la Colina de las Apariciones y en el Monte de la Cruz, participar de las catequesis y  en el programa vespertino de oración en la iglesia de Santiago Apóstol en Medjugorje. La organizadora de esta peregrinación, Mary Fernández, ha traído alrededor de 160 peregrinaciones a Medjugorje, y le gusta decir que su vida está dedicada a los peregrinos y a la Gospa.

“Somos 95 peregrinos de Latinoamérica y Estados Unidos. La organización de tales peregrinaciones tiene una larga historia, desde 1990, cuando fray Jozo Zovko dirigió nuestro retiro espiritual, hasta 2009. Luego fray Danko Perutina lo dio durante dos años, y desde entonces los dirige fray Marinko Šakota“, dijo Mary Fernandez en una entrevista con Glasnik Mira hace unos años, que estuvo en Medjugorje por primera vez en 1988 y, como ella dice, su corazón ha permanecido en Medjugorje desde entonces. Este retiro espiritual está dirigido por el ex párroco de Medjugorje, fray Marinko Šakota, y hoy nos encontramos con ellos en el salón de San Juan Pablo II.

“Cuando leemos las Sagradas Escrituras, muchas veces pensamos que se trata de los demás, fácilmente reconocemos que son los demás a quienes va dirigida esa palabra y que deben convertirse y cambiar. Y Jesús dice “Hoy se ha cumplido en mí lo que han oído”, entonces lo que hemos oído se refiere a mí, se trata de mí, y así debemos leer la Palabra de Dios. A veces no entiendo la palabra de Dios, y eso es normal, y luego alguien se aleja de Dios, pero es importante saber en qué terreno cae la palabra de Dios, cómo es mi corazón. ¿Está disponible mi corazón, es mi corazón como tierra fértil? La palabra de Dios requiere tiempo y un corazón atento y dispuesto. Ser una persona abierta, lo que significa que una persona está dispuesta para escuchar algo nuevo. Un sacerdote dio testimonio: “He sido sacerdote durante treinta años y no entendía la importancia del ayuno. Sólo descubrí el ayuno en Medjugorje. Por lo tanto, fueron treinta Cuaresmas que leía la Palabra de Dios, los textos sobre el ayuno, pero no entendía, no reconocía la importancia del ayuno. Y ahora me pregunto, ¿cuántas otras cosas importantes hay en las Sagradas Escrituras, y qué esperan a mi conversión para que las pueda descubrir y reconocer?

“La palabra de Dios a veces es tan dura como una nuez. Una nuez tiene su cáscara, que es dura. La palabra de Dios es así, a veces simplemente no entendemos, no vemos nada especial y me cuesta entender, y eso es normal. Pero es importante saber que cuando abro una nuez hay alimento dentro. La Palabra de Dios es así, puede ser dura por fuera, pero si me tomo el tiempo y si mi corazón está abierto, dispuesto a escuchar algo nuevo, poco a poco la Palabra de Dios se abre, como una nuez, y en la Palabra de Dios descubro alimento, comida verdadera”, dijo fray Marinko Šakota.

“Durante muchos años organicé el Festival de Jóvenes en Medjugorje con mi equipo de colaboradores. Preparábamos el Festival, lo preparamos seriamente. Pero cuando iba a comenzar decía: “Querida Virgen María, ahora dirigelo tu ahora, guíalo tu”, y esa es la diferencia. ¿Por qué eso es importante? Porque entonces yo no soy el más importante, nuestra Madre querida nos guía, nos guía el Espíritu Santo. Entonces me relajo, ya no estoy tenso, ya no estoy nervioso por lo que pasará. No, Señor, guíalo tu. El Espíritu Santo te guía y ya está. Lo mismo ocurre con otras cosas en la vida”, dijo fray Marinko Šakota.

Al final de la catequesis, los peregrinos le hicieron numerosas preguntas relacionadas con Medjugorje y con la catequesis de hoy, a las que respondió con mucho gusto, culminando el encuentro con una oración de agradecimiento al Espíritu Santo.

Compartir: