El presidente de la Conferencia Episcopal de Ucrania y arzobispo de rito latino de la ciudad de Leópolis, Mons. Mieczyslaw Mokrzycki, invitó a fray Jozo Zovko a dar un retiro espiritual a los obispos católicos de rito latino y griego de Ucrania, según lo anunció el Apadrinamiento Internacional de Niños de Herceg-Bosna, una institución fundada por fray Jozo Zovko en los años ‘90 para ayudar a los huérfanos de la guerra.

La carta de invitación enviada a fray Jozo desde la Conferencia Episcopal Ucraniana dice:

¡Reverendo Padre!

Volviendo a nuestros encuentros anteriores, deseo sinceramente que dé el retiro anual de los obispos católicos de rito latino y greco-católico de Ucrania. El retiro está programado en el Seminario Teológico Superior de la Arquidiócesis de Leópolis-Brzuchowice del 21 al 24 de noviembre de 2022.

El retiro comenzará el lunes 21 de noviembre con una cena y terminará con el almuerzo el jueves 24 de noviembre. Le enviaré el plan de retiro más tarde.

Gracias por aceptar con gusto nuestra invitación y me complace que en este momento tan difícil para Ucrania y para nuestra Iglesia, sea usted el sacerdote que nos acompañe en este santo tiempo de retiro.

En oración

+ Mieczyslaw Mokrzycki

Arzobispo Metropolitano de Leópolis de rito latino

Presidente de la Conferencia Episcopal de Ucrania

     Mons. Mieczyslaw Mokrzycki

Es muy significativa esta invitación en este tiempo de guerra, donde se necesitan profetas, esas personas que con su vida pueden dar testimonio de que vivir en el Amor es posible. Es decir, vivir la vida en Dios, aun en medio de las pruebas más difíciles, aún a costa de ir a la cárcel o perder la vida, aún en medio de la guerra. La Virgen en Medjugorje se ha presentado como “la Reina de la Paz” al comienzo de las apariciones. También ha dicho que la paz y solamente la paz debe reinar en entre el hombre y Dios y entre los hombres. Esa paz tan necesitada y deseada por todos. Esa paz que no es otra que la presencia de Cristo en medio nuestro, en medio de nuestra vida cotidiana. Esa que fray Jozo Zovko no se ha cansado de predicar desde hace tantos años, siendo él uno de los principales mensajeros de la Gospa, además de los videntes.

Alegrémonos también nosotros por este “sí” de fray Jozo, junto a los obispos de Ucrania, porque como dice el libro del profeta Isaías: “Que hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que proclama la paz, que anuncia la buena noticia” (Is. 52,7).

Compartir: