Durante esta semana, del 25 al 28 de abril, se llevó a cabo el capítulo de los franciscanos de Herzegovina, de la Provincia de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, donde fue elegido fray Jozo Grbeš, como el nuevo ministro provincial. Fray Jozo nació en Rama, un pueblo de Bosnia y Herzegovina, en el año 1966. Veinte años después, en 1986, entró en la Orden Franciscana en Humac, perteneciente a esta Provincia. Estudió teología en Sarajevo, Canterbury y Londres, donde en 1992 se graduó. Desde Londres se fue a la Custodia croata franciscana de la Sagrada Familia para los EEUU y Canadá. Se ordenó sacerdote en 1993 en la parroquia croata de San Cirilo y Metodio en Nueva York, donde comenzó su labor pastoral. En 1996 pasó a la parroquia de San Jerónimo en Chicago donde fue el párroco por 13 años. En 2012, fue elegido custodio, el superior de los franciscanos croatas en los EEUU y Canadá, donde desempeñó numerosos servicios cómo vicario parroquial, párroco, consejero de custodia, guardián, director del Instituto Étnico Croata, formador de seminaristas, etc.

En el año 2017, a petición del párroco de Medjugorje, fray Marinko Šakota, participó del Congreso Iberoamericano de María Reina de la Paz en México. Eso grabó en la memoria y en el corazón de quienes estuvieron presentes, especialmente entre los miembros de la Fundación Centro Medjugorje, un gran recuerdo por su cercanía, su alegría y sus enseñanzas. Es por esto, que la noticia de su elección la hemos recibido con mucha ilusión. Sin dudas fray Jozo Grbeš será un digno sucesor de fray Miljenko Šteko, de quien solo tenemos palabras de agradecimiento y admiración.

En este capítulo electivo, celebrado en el convento de San Pedro y San Pablo en Mostar, lugar de la sede franciscana, fue elegido el Definitorio de esta Provincia. En él fue electo nuestro querido fray Danko Perutina, impulsor del Centro Medjugorje para Iberoamérica, asesor espiritual de la Fundación Centro Medjugorje, y un incansable difusor del mensaje de la Reina de la Paz. El gobierno provincial quedó compuesto de la siguiente manera: fray Jozo Grbeš, ministro provincial; fray Miro Šego, vicario provincial; y los definidores, fray Mladen Vukšić, fray Danko Perutina, fray Ante Bekavac, fray Josip Vlašić y fray Slaven Brekalo.

Damos gracias a Dios por los hermanos franciscanos electos, porque sabemos que, igual que siempre, trabajarán incansablemente para seguir acercando el Reino de Dios a todos, enseñándonos a ver el rostro de Cristo en nuestro prójimo y a acoger a la Bienaventurada Virgen María como nuestra Madre.

Compartir: