La conferencia, “Medjugorje, modelo de Nueva Evangelización”, dio comienzo a la cuarta jornada del Congreso Iberoamericano de la Reina de la Paz en Costa Rica. fray Danko Perutina, como en cada catequesis, comenzó orando con los presentes.

“Lo que ustedes ven cuando van a Medjugorje, eso no es Medjugorje, sino que es Medjugorje 42 años después. Si miramos el monte de las apariciones, en 1981 estaba lleno de zarzas, espinas, piedras puntiagudas y era inaccesible. Sin embrago hoy esas piedras están pulidas y han cambiado su forma por los pies descalzos, las lágrimas y la sangre. En el monte de las apariciones nos espera la Virgen que tiene una mano extendida y el corazón abierto, del que se derrama el amor en los corazones de millones de personas. Medjugorje es una de las mejores formas de la Nueva Evangelización”.

Luego agregó: “¿Qué significa el término ‘nueva evangelización’? Nosotros siempre anunciamos al mismo Jesucristo. ¿Qué es lo que es nuevo entonces en la ‘nueva evangelización’? Nueva es solo la forma en la que anunciamos a Jesucristo. En la ‘nueva evangelización’ no hay un nuevo Jesucristo, es el mismo Jesucristo que es el camino, la verdad y la vida. Solo la manera de como eso lo presentaremos a la gente, para que sea cercano para ellos, eso es nuevo. Por eso podemos decir libremente que Medjugorje es uno de los mejores ejemplos de la nueva evangelización”.

Comentando sobre los frutos de Medjugorje, agregó: “Son los miles de grupos de oración, los sacramentos y especialmente el sacramento de la confesión. Medjugorje se llama el confesionario del mundo. Si a las tres de la mañana encienden la luz en el confesionario, pueden estar seguros de que alguien se acercará a confesarse”.

Se refirió a lo que deben hacer los organizadores de peregrinaciones y les dijo: “Por eso, ustedes que llevan a los peregrinos deben explicarle las cosas básicas, dónde hemos venido, cuál es el objetivo, cuáles son los medios. Llegamos a Medjugorje, estamos en Herzegovina, el objetivo es encontrarnos con el Dios vivo y los medios son los sacramentos. Muy sencillo”, concluyó fray Danko.

La catequesis del P. Inocencio Llamas sobre “Satanás, sí existe”, comenzó con una oración invocando a Dios, pidiendo su protección y la intercesión de la Reina de la Paz, junto con la oración a San Miguel Arcángel.

“La Santísima Virgen María en casi todos los mensajes del año pasado y de este año está hablándonos de la acción de Satanás. Vivimos en tiempos de gracia. El tiempo de gracia en cuanto a Medjugorje es la misma aparición de la Virgen María. Vamos a decir una frase que dijo la Virgen María ‘el que ora y ayuna no le tiene miedo al futuro. Acuérdense que Dios es vida y nos creó para la vida. Cristo ha dicho ‘he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia’. Y resulta que el ser humano está escogiendo la cultura de la muerte, lo cual significa que quién está detrás de todo esto es Satanás”.

Hablando desde su experiencia pastoral, nombró una serie de acciones del demonio: “El maligno actúa siempre a través del pecado. Pero hay algunos detalles que enumero desde mi experiencia pastoral. ‘La droga’, con la droga entra el demonio. Segundo ‘el odio’. Dios es amor, cuando hay odio, rencor, resentimiento, ahí se le abre la puerta al maligno. Tercero ‘cuando se practica la adivinación, la brujería, el espiritismo, la umbanda’ todo ese mundo de supersticiones es una de las mejores maneras para que entre el demonio, junto con una secta satánica. Quinto ‘cuando se maldice’, siempre hay que bendecir, maldecir es llamar al mal. Sexto ‘cuando hay una situación permanente de inmoralidad sexual’ se le está abriendo las puertas al espíritu impuro, al demonio, al mal. Tenemos que tener en la casa la limpieza de todo lo que son amuletos y contras. No confiamos en el poder de los cuarzos, de los cristales, en el poder de la mente como si fuera una divinidad, en una energía cósmica de la nueva era. Confiamos en Dios”.

Culminó diciendo qué hay que hacer para salir de todo este mundo: “Primero, renunciar, rechazar al demonio y a los espíritus del mal. Segundo, una buena confesión de los pecados, no hay nada más liberador. Tercero, aceptar a Jesús como salvador, como el Señor de nuestra vida. Cuarto, empezar a comulgar, si es posible todos los días. Quinto, acordémonos que la Virgen María nos dio un arma contra Satanás, el Rosario. Incluso la Virgen dijo en Medjugorje que lleváramos el Rosario visiblemente. Dice que cuando el demonio ve el Rosario, tiembla. Y tenemos las cinco piedritas de la Virgen. Podemos entender que nuestra lucha no es contra gente de carne y hueso, y los grandes remedios son el Espíritu Santo, la Eucaristía que es el mismo Jesús, y ese gran amor a la Virgen María, a san Miguel y a san José, terror de los demonios. Que seamos victoriosos en los corazones de Jesús y de María. Amén”, finalizó su catequesis el P. Inocencio Llamas.

Antes del almuerzo, fray Israel del Niño Jesús dio un taller de como orar con la Bliblia, profundizando en diversos aspectos a tener en cuenta al momento de la oración.

Los Coordinadores y el Patronato de la Fundación Centro Medjugorje compartieron el almuerzo con fray Danko Perutina. Después del mismo, se rezó como cada día la Coronilla a la Divina Misericordia y luego se realizó un taller de los Grupos de Oración de la Reina de la Paz, donde participaron todos los congresistas.

Compartir: