Ha finalizado la primera Conferencia católica de TI en Medjugorje. Además de la oración, fueron tres días de excelentes conferencias, mesas redondas, talleres constructivos y creativos, networking, socialización y conocimiento de personas del mundo TI que tienen el mismo sistema de valores, que como ellos mismos atestiguan, es difícil de encontrar en este ámbito. Se fundó la Comunidad TI católica de Medjugorje, que surgió como fruto de esta conferencia, pero también como una respuesta a lo que el Papa Francisco dirigió a todos nosotros, enfatizando la necesidad de adaptar la misión de la Iglesia a los medios de comunicación contemporáneos. El Papa señala que “debemos evitar convertirnos en rehenes de la red y, en cambio, pescar, es decir, atraer almas al Señor”.

La recién formada Comunidad TI católica de Medjugorje es en realidad una semilla sembrada que un grupo de profesionales tecnológicos seguirá regando, cultivando, a fin de que crezca y se convierta en grandes ramas entendidas en toda la tierra y de abundantes frutos para el bien del mundo entero. Por supuesto, nuestras puertas están abiertas para todos aquellos que se reconozcan como parte de este grupo, y los invitamos a unirse a nosotros.

Nuestro deseo era reunir a todos los profesionales católicos de TI en una red que comparta objetivos y sistemas de valores comunes. Al final, los participantes de esta conferencia concluyeron que llegaron a Medjugorje sin saber qué esperar, pero ganaron amigos, colegas y experiencias que se llevarán a casa.

El director del Centro Informativo Mir Medjugorje, Vedran Vidović, habló sobre la creación de la primera Comunidad TI católica en Medjugorje, fruto de esta conferencia.

“Nosotros, los católicos, a menudo no estamos en red en los conocimientos y habilidades en los que nos orientamos profesionalmente, y sucede a menudo que no cooperamos los unos con los otros. Estos eventos son una oportunidad para ver por qué es importante cooperar entre nosotros, que tenemos la misma visión de la vida en cuestiones de espiritualidad y fe, y que luchamos por objetivos comunes en los tiempos actuales”, dijo Vedran.

El presidente de la Directiva del Centro Informativo Mir Medjugorje, fray Danko Perutina, habló sobre los objetivos de la conferencia de TI y anunció que esta conferencia también se celebrará el próximo año.

“Escuchando siempre las palabras del Papa Francisco, quisimos responder a su llamado a la nueva evangelización.  Y ese fue precisamente el primer objetivo de estos colegas y amigos nuestros que están aquí, hacer su contribución desde el don que Dios les dio, para difundir la espiritualidad de Medjugorje en todo el mundo. Todos los que hemos trabajado aquí y los sacerdotes que trabajan ahora, y todos los peregrinos, son testigos de que aquí sucede el cambio del corazón y de que aquí comienzan una nueva vida. En cierto modo también queríamos que el mensaje de Medjugorje se difundiera lo más rápido y lo más lejos posible en todo el mundo. Mi experiencia personal es que, dondequiera que llegue el mensaje de Medjugorje, dondequiera que llegue el Evangelio, dondequiera que esté Jesucristo, ahí llega el cambio de corazones, de vidas, de comunidades, de personas…”, dijo fray Danko Perutina, añadiendo que en la conferencia han participado más 60 expertos de TI de unos 15 países. Y espera que el año próximo haya aún más participantes en la segunda conferencia.

Uno de los presentadores de esta conferencia de TI fue el Dr. Davor Pavuna, quien habló sobre el valor de esta conferencia, que es el vínculo entre teología y espiritualidad. Dijo que no deberíamos avergonzarnos de nuestra fe católica en el mundo de hoy.

“El código ético que es importante en este momento, es importante cuando se habla del desarrollo de la inteligencia artificial y los robots. Sólo nos queda vivir el regalo que nos fue dado, cada uno en nuestro ámbito, por supuesto, yo aporté en lo que atañe a mi ámbito. Soy una persona que viaja mucho por el mundo, pero me resultaría difícil encontrar un lugar donde me sentiría más cómodo que en Medjugorje”, dijo el Dr. Pavuna, quien calificó de muy exitosa la conferencia de TI en Medjugorje, en la que disertó.

Además de los talleres, debates y conferencias, los participantes de este encuentro TI rezaron juntos en los lugares de oración de Medjugorje y participaron en el programa vespertino de oración.

Compartir: