En Medjugorje, desde el 14 al 18 de marzo de 2023, se celebró el 28º Retiro Internacional para organizadores de peregrinaciones, guías de centros de paz, de grupos de oración y de caridad relacionados con Medjugorje.

Al igual que de todos los demás retiros espirituales en Medjugorje de este año, el tema ha sido: “¡Estos son mi madre y mis hermanos!” (Mt 12,49) En la escuela de la Virgen María.

En este retiro estuvieron más de 200 participantes de siguientes países: Nueva Zelanda, Estados Unidos, Irlanda, Inglaterra, Bélgica, Francia, Italia, Alemania, Austria, Suiza, Eslovenia, Hungría, México, Argentina, España, Eslovaquia, República Checa, Polonia, Ucrania, Rusia, Lituania, Líbano, Brasil, Croacia y Bosnia-Herzegovina.

El conferenciante fue fray Zvonimir Pavičić, párroco de Medjugorje, quien presidió la santa misa del primer día del retiro.  En su homilía, fray Zvonimir recordó que “durante toda la cuaresma tenemos las enseñanzas de Jesús sobre el ayuno, la oración, las obras de caridad fraterna” y habló del pasaje del Evangelio sobre el perdón.

“Rechacemos todo lo que nos impide entregar nuestra vida completamente a Dios, y acojamos todo lo que Dios pone delante de nosotros, lo que nos da. Así la Cuaresma será un tiempo de transfiguración, desde las cenizas del Miércoles de Ceniza hasta el Cirio Pascual, desde la muerte del pecado hasta la vida que tenemos por el poder de la resurrección de Cristo. Que en este camino de transfiguración nos ayude la intercesión de la Bienaventurada Virgen María, la Reina de la Paz”, dijo fray Zvonimir Pavičić.

Vedran Vidović, director del Centro Informativo Mir Medjugorje, también se dirigió a los participantes del retiro, y además de las reflexiones de fray Zvonimir Pavičić, también escucharon al Provincial de la Provincia Franciscana de Herzegovina, fray Jozo Grbeš que invitó a los participantes a ser apóstoles.

“Muchas personas han cambiado su vida en Medjugorje, fueron inspirados en este encuentro con lo divino, cambiaron su vida tanto sacramentalmente como familiarmente, personal y espiritualmente… Escuchad, si 12 personas pudieron cambiar el mundo hace 2.000 años, ¿cómo no vamos a poder cambiarlo nosotros, con 12 personas que vienen a Medjugorje, 12.000, 12.000.000, ellos podrían cambiarlo todo? ¡Vamos!”, dijo fray Jozo Grbeš.

Los participantes del retiro, además de participar en las enseñanzas y en el programa vespertino de oración, también tuvieron la Adoración del Santísimo Sacramento todos los días, y rezaron en el Križevac y en el Monte de las Apariciones. El último día del retiro, la santa misa fue presidida por el arzobispo Aldo Cavalli, Visitador Apostólico con carácter especial para la parroquia de Medjugorje.

“Medjugorje es un lugar de gracia y fe, un lugar de oración, un lugar de conversión, un lugar de libertad personal en la respuesta al Señor. Este es un lugar de contemplación”, dijo Mons.  Cavalli.

El próximo retiro será para los sacerdotes. Se celebrará por 26ª vez del 3 al 7 de julio de 2023

Compartir: