Hemos traducido la nota realizada por ilsussidiario.net al periodista Andrea Tornielli, corresponsal en el Vaticano del diario italiano La Stampa. Tornielli explica que el Papa Francisco no se refirió a Medjugorje en su homilía del pasado jueves, a continuación las palabras del experto vaticanista.

Medjugorje/Tornielli: “Para Francisco es mejor amar a Dios que vivir para los mensajes”

“El Papa no tenía intención de criticar a aquellos que creen en los mensajes de Medjugorje, ya que todavía no existe un juicio oficial de la Iglesia, aunque es innegable que las apariciones producen cada año grandes frutos espirituales positivos. La polémica de Bergoglio fue más bien para los que, en lugar de confiar en las manos de Dios, se engañan a sí mismos con la ilusión de mirar el futuro utilizando los mensajes de la Virgen”. Esto lo explica Andrea Tornielli, columnista y corresponsal en el Vaticano de La Stampa, después de que el Papa Francisco haya afirmado durante el transcurso de la homilía en Santa Marta que “la Virgen es Madre y nos ama a todos nosotros. Pero no es un jefe de la oficina de Correos, para enviar mensajes todos los días“.

Tornielli, ¿por qué el Papa no tenía la intención de criticar a Medjugorje?

Bergoglio ya ha dicho estas cosas antes de ser Papa. En el centro está el sentido de la curiosidad por el futuro y todo aquello que está relacionado con los mensajes o secretos. No es justo atribuir esta homilía a un solo caso de apariciones, verdaderas o presuntas, como es Medjugorje. El hecho al que se refería el Papa es que a menudo las personas, también las devotas, se dedican a ir tras los mensajes relacionados con estos fenómenos, los cuales terminan teniendo una actitud de curiosidad excesiva por el futuro.

¿En qué sentido la naturaleza de esa curiosidad no es verdaderamente cristiana?

Se debe a que estas personas están tan ocupadas en descifrar y comparar los mensajes que terminan por olvidar la verdad del mensaje del Evangelio. Podemos preocuparnos de nuestro futuro, pero ni siquiera sabemos si mañana estaremos aquí nuevamente; sin embargo, sabemos que el juicio final de cada uno viene en el momento de la muerte. El cristiano es alguien que sabe que su vida depende de Dios y, por lo tanto, no tiene una visión del futuro como algo que lo llena de curiosidad, ni se deja atrapar por determinados mensajes sobre el futuro de la humanidad, sino que le basta solo el Evangelio.

Antes de ser Papa, Bergoglio ¿se ha expresado explícitamente sobre Medjugorje?

él no lo ha hecho ni en términos específicos ni sistemáticos. Cuando era arzobispo de Buenos Aires se organizó una iniciativa vinculada a Medjugorje y Bergoglio permitió que se hiciera, como es su estilo. El papa Francisco tiene una gran devoción mariana y esto se nota en todo lo que hace, en las continuas visitas que realiza a la Salus Populi Romani de Santa María Mayor, cuando dio la bienvenida y rezó delante de la imagen de la Virgen de Fátima el pasado 13 de octubre y en la ternura con que sacudió la estatua de Nuestra Señora de Aparecida.

¿En qué sentido cree que esto es útil para interpretar las palabras dichas ayer por el Papa?

Bergoglio es un Papa profundamente mariano y demuestra que no tiene ningún problema con las manifestaciones de devoción popular de la Virgen. Recuerdo que después de su elección como Sumo Pontífice pidió a los obispos de Portugal que rezaran para consagrar su pontificado a Nuestra Señora de Fátima. No es cierto eso de que el papa Francisco tenga una actitud de desconfianza ante todos estos fenómenos. El objetivo de sus palabras no es Medjugorje, sino cierto tipo de actitud por parte de aquellos que piensan que dependen de un mensaje mensual en lugar de depender de Dios.

¿Cuál es la posición oficial de la Iglesia con respecto a Medjugorje?

El juicio es la Declaración de Zadar hecha por los obispos de Yugoslavia en 1991, que puso de manifiesto que “non constat de supernaturalitate“, lo que significa que no había indicios de sobrenaturalidad en el fenómeno. Es un juicio que no se ha cerrado aún, a pesar de la firme oposición a las apariciones por parte de los dos obispos que se han sucedido al frente de la diócesis de Mostar.

¿En qué sentido se dice que se trata de un juicio que no se ha cerrado aún?

Hace unos años Benedicto XVI confió el cardenal Camillo Ruini una nueva investigación, la cual ha avanzado y está llegando a su fin. Sin embargo, no espero una decisión definitiva de la Iglesia mientras las apariciones prosigan y los mensajes continúen siendo divulgados.

¿Qué es lo que más llama la atención cuando se habla de Medjugorje?

Es impresionante la cantidad de gente que va cada año a Medjugorje. Es innegable que las apariciones producen muchos frutos espirituales positivos, y este es uno de los criterios por los que la Iglesia juzga, generalmente, estos fenómenos.

Fuente: www.ilsussidiario.net
Traducido del italiano por ROSAS PARA LA GOSPA

Compartir: