Vince Owen, procedente de Inglaterra, ha venido a Medjugorje en peregrinación junto con su familia. Llegó por primera vez en 1988 y ha aceptado amablemente compartir con nosotros su experiencia y contarnos con más detalle sobre el proyecto llamado "Krizevac/Monte de la Cruz".

"Trabajamos en Malawi en el proyecto Monte de la Cruz. La conexión entre Malawi, Inglaterra y el Krizevac es muy interesante, ya que une distintas historias muy diferentes. Una de ellas está relacionada con mi tío, que vino a Medjugorje en 1983. Justo en el Krizevac encontró y experimentó la paz y su vida cambió por completo. Quiso entonces transmitir esa paz a los demás. Pensó en construir el Monte de la Cruz en un monte de Inglaterra, pero dicho proyecto no suscitó ningún interés. Por otra parte, yo viví en Malawi 5 años a principios de los 90 trabajando como voluntario. Mi tío vino una vez a visitarme y coincidió que más adelante vio una película titulada "Amigos de Medjugorje en Malawi". Se puso en contacto con una señora que salió en la película y los dos decidieron construir una réplica del Monte de la Cruz en áfrica. De modo que tan sólo unos cuantos meses más tarde, en el Monte Michiru, cerca de la ciudad de Chilomani -en una región muy pobre de áfrica- pudieron construir una cruz idéntica a la de Medjugorje además del centro infantil "Madre Teresa".

Tras volver a Medjugorje, me di cuenta de que necesitamos tener una mayor conexión con Medjugorje, ya que todo esto ha sido fruto de Medjugorje. Uno de los motivos por los que hicimos una cruz fue porque mucha gente no tiene medios económicos para ir a Medjugorje y, de este modo, podemos tener un trocito de Medjugorje donde rezar y encontrar paz. Empezaron a venir miles de personas y pronto la iglesia que tenían se quedó pequeña y, como los parroquianos querían tener una iglesia más grande, construyeron una idéntica a la de Medjugorje. Luego se nos ocurrió crear un gran Vía Crucis que abarcase 14 países de áfrica. Hasta la fecha hemos podido completarlo en áfrica además del de Malawi -y esperamos poder llegar a crear más "Montes de la Cruz" en un futuro próximo. Deseamos y rezamos para que esos centros se conviertan en lugares de paz, oración y conversión. Todo ello es fruto de Medjugorje."
 

Compartir: