El pasado mes de agosto, en las oficinas de Radio Mir Medjugorje, se reunieron el párroco fray Zvonimir Pavičić, junto a Vedran Vidović, director del Centro Informativo Mir Medjugorje, con los guías y organizadores de peregrinaciones de habla hispana que en esos días se encontraban en Medjugorje.

El actual párroco se mostró abierto y disponible para escuchar las necesidades de los peregrinos de lengua española que le plantearon los guías y organizadores, lo que fue el motivo de este encuentro.

Uno de los temas tratados fue la posibilidad de seguir teniendo las catequesis que imparten los franciscanos sobre la espiritualidad de Medjugorje y los mensajes de la Virgen, sabiendo que los franciscanos son los que mejor conocen los acontecimientos de Medjugorje y todo lo relacionado con ellos. Se acordó que dichas catequesis se harían a petición de los guías locales.

Fray Zvonimir recordó que era muy importante que todos los guías y organizadores registren sus grupos en la Oficina de Información por una cuestión de organización y para prever el espacio físico necesario para las catequesis, misas, etc. Remarcó que el programa vespertino de oración es el corazón de Medjugorje y al que todos estamos invitados a participar. Dijo que “sería muy bueno tener un sacerdote permanente de lengua española porque este idioma es actualmente uno de los grupos idiomáticos más numerosos y ahora cuando camino por el patio de la iglesia, solo escucho hablar en español”.

Vedran Vidović habló de lo imprescindible que es la transmisión diaria y traducción del programa vespertino de oración y dijo: “Además del sistema de FM, el Centro Informativo Mir Medjugorje cuenta con la plataforma de 18 canales de YouTube, en 18 lenguas diferentes, y el programa vespertino de oración es traducido a 8 lenguas todos los días del año,  además del croata que es el idioma original”. Él y fray Zvonimir coincidieron que su deseo era que “toda la gente que viene a Medjugorje pueda escuchar el programa en su idioma. El sistema de traducción a través de las frecuencias de FM es un sistema único en el mundo”.

El mantenimiento del equipo y de las instalaciones, además de las traducciones, es muy costoso, y se sostiene con los donativos de gente de buena voluntad.

Vedran recordó que “hace mucho tiempo se había acordado de que los organizadores de peregrinaciones pagaran 2€ por persona (por peregrinación) por el servicio de traducción y el mantenimiento del sistema”, destacando que no todos los que organizan peregrinaciones saben de esto y que esta reunión era una buena oportunidad para que todos tuvieran conocimiento de lo que se había acordado hace unos años.

Retomando la palabra, fray Zvonimir dijo: “El mantenimiento del equipo es caro y esto nos facilitaría seguir manteniéndolo. No queremos ser una empresa, sino crear una base necesaria para poder seguir evangelizando”.

Los guías y los organizadores estuvieron de acuerdo con todo lo que se habló, con la mejor disposición y buscando ayudar para hacer lo correcto. El pago ha de realizarse en la Oficina de Información en Medjugorje, y de ser posible, al registrar el grupo.

Los mismos organizadores de peregrinaciones sugirieron que quienes de ellos deseasen, podrán siempre en forma de donativo, aportar más dinero de lo acordado.

Agradecieron a fray Zvonimir por su cercanía y buena disposición con los temas que plantearon respecto a las necesidades de los peregrinos.

Para finalizar el encuentro, en el que se respiraba un clima de hermandad, de apóstoles de la Gospa que buscan hacer lo mejor para que el mensaje de la Reina de la Paz llegue a todos, fray Zvonimir les recordó que era importante que todos los guías de la parroquia también participaran del retiro internacional que se hace cada año para los organizadores de peregrinaciones. El próximo será en marzo de 2023.

Compartir: