El huevo de Pascua más grande de Croacia, «Huevo de Pascua del corazón» que tiene 2,05 m de alto, y 1,5 m de ancho, cuya base pesa 120 kg, es un regalo del Canton Koprivnica-Krizevac, y ha sido expuesto oficialmente el lunes 22 de marzo delante de la iglesia de Santiago Apostol en Medjugorje.
Este evento ha sido aun más bello gracias al coro infantil «Golubici Mira» (Palomitas de la paz) de Medjugorje, bajo la dirección de la hna. Slavica Kozul y la Asociación Cultural y Artística de Koprivnica. Al comienzo, el alcalde de Citluk, Ivo Jerkic, se ha dirigido a todos los presentes. Ha dicho que espera que este huevo de Pascua del corazón sea un signo de amistad, y que a traves de Medjugorje envie el mensaje de la paz.

El prefecto del condado de Koprivnica-Krizevci, Darko Koren, dijo que el proyecto Huevo de Pascua del corazón, inició el año 2007 con el deseo de que este gran huevo de Pascua, símbolo de la amistad, del amor y de la alegría de la Pascua, pasase a lo largo de Croacia y del mundo. Estos grandes huevos de Pascua han sido decorados por los artistas de naive Djuro Jakovic, Zufika Drago, Drago Kovacic y Josip Tot, que han dado vitalidad a los huevos con la conocida vida cotidiana y tradiciones de la región de Podravina. Todos los asistentes fueron recibidos por el anfitrión y párroco de Medjugorje Petar Vlasic, que entre otras cosas, dijo: «Esta celebración y la exposición del gran huevo de Pascua conicide con el momento en el que Bjelovar y Krizevci se sienten cada vez más unidos al fundar una nueva diocesis, la de Bjelovar-Krizevci. Este gran huevo de Pascua es el testimonio de la riqueza de la expresión croata, porque el pueblo croata a lo largo de los siglos se ha arraigado en la realidad de nuestra religión, en nuestra fe en Jesús Crucificado y Resucitado».  Algunos de los más famosos pintores de la naive han nacido justamente en la región del condado de Koprivnica-Krizevci. El huevo de Pascua fue regalado al Papa Benedicto XVI el miércoles, 17 de marzo. El huevo de Pascua estará expuesto delante de la iglesia parroquial de Medjugorje hasta la Pascua.

Compartir: