El segundo día en Uruguay comenzó con la reunión que el párroco de Medjugorje, fray Zvonimir Pavičić, tuvo con 14 sacerdotes de diferentes parroquias de Montevideo, entre los cuales había un obispo emérito. Solo tres de ellos habían estado en Medjugorje. Hizo una presentación en PowerPoint sobre la historia de Medjugorje, las apariciones, los franciscanos, la pastoral en la parroquia, la postura oficial de la Iglesia, las estadísticas. Los sacerdotes presentes le hicieron muchas preguntas y le agradecieron su visita. Al final, fray Zvonimir les entregó algunos pequeños obsequios que para esta ocasión había traído desde Medjugorje.

Por la tarde, el párroco de Medjugorje se reunió con el cardenal Daniel Fernando Sturla, arzobispo de Montevideo y primado de Uruguay, que se mostró muy abierto e interesado en lo que fray Zvonimir le compartía. En la reunión, que duró una hora y se vivió en un clima de camaradería y alegría, hablaron del motivo de su visita a Uruguay y de la postura oficial que la Iglesia tiene sobre Medjugorje. Impresionó mucho a Mons. Daniel Sturla que el programa vespertino de oración en Medjugorje se tradujera cada día del año a 9 idiomas simultáneamente, también cuando fray Zvonimir le habló sobre las estadísticas y la cantidad de sacerdotes que van a Medjugorje y sobre el Festival de Jóvenes que se celebra cada año con cientos de sacerdotes presentes. Recordemos que, en el año 2019, en el Festival de Jóvenes, una noche concelebraron más de 740 sacerdotes.

En la reunión estuvieron también los coordinadores de la Fundación Centro Medjugorje. Al final de la misma fray Zvonimir le regaló al cardenal un libro de fray Slavko Barbarić.

En su visita a Uruguay, fray Zvonimir ha tenido entrevistas para los medios de comunicación católicos, les compartimos la de Radio María Uruguay y la de Radio Oriental, la radio de la arquidiócesis de Montevideo.

El director de Radio María Uruguay, el sacerdote Jesuita Rafael Pelufo, dirigió la entrevista a fray Zvonimir Pavičić. Comenzó la misma pidiendo a la Santísima Virgen María que: “Interceda por todos, que los guíe, que fortalezca los lazos entre Bosnia-Herzegovina y Uruguay, y el resto de los países del mundo. Que María Reina de la Paz ponga paz en los corazones”, y rezaron un Avemaría juntos. Juan Carlos, el presidente de Radio María Uruguay, recordó que: “la Radio María mundial, lleva como imagen la Virgen de Medjugorje”, refiriéndose al logo que tiene la imagen de la Inmaculada de Tihaljina, imagen con la que se conoce a la Reina de la Paz en el mundo. Les compartimos parte de la entrevista en Radio María que en este link se puede ver completa.

Periodista: ¿Puede relatarnos alguna experiencia fuerte de conversión o sanación, que sirva de testimonio de lo que es la Virgen? 

Fray Zvonimir: Yo no recuerdo que haya visto alguna sanación física, que la haya presenciado. Son más las cosas que yo había oído, que me han traído las pruebas médicas, por ejemplo. La primera cosa que me viene a la mente es una mujer con un tumor cerebral, que estuvo en Medjugorje, pidió por ello, por su sanación y cuando, justo antes de la operación, le hacen otra prueba ven que el tumor desapareció. Hay muchos ejemplos que nosotros archivamos, guardamos, incluso en videos, lo tenemos registrado todo”.

“Pero, lo que yo he visto, son las sanaciones espirituales. Especialmente en el confesionario, cuando ves que la persona se arrepiente de sus pecados, ver como una persona mayor llora como un niño. No llora por el castigo, sino que llora porque no puede creer que Dios lo perdone. Y esos son los milagros que yo a diario veo en el confesionario. Por eso siempre digo que lo que más me gusta es confesar en Medjugorje. Porque la gente allí se confiesa sinceramente y puedes ver la gracia de Dios en la obra, en lo concreto”.

Periodista: Siempre la Iglesia ha sido prudente antes de tomar decisiones, de hecho, todavía mantiene la investigación ¿no está definida hacia un lado o hacia otro?

Fray Zvonimir: Respecto a las apariciones la Iglesia todavía no ha tomado una decisión. Pero con todo lo que he contado podemos ver que la Iglesia ve Medjugorje como un lugar de oración importantísimo para el mundo entero.

De la entrevista para Radio Oriental 770 AM, la radio de la arquidiócesis de Montevideo, al programa ‘Hoy quiero hablarte’, les compartimos una parte, y la entrevista completa pueden escucharla en este link de la emisora. Es una de las radios más antiguas de Uruguay y busca transmitir a toda la audiencia valores cristianos en su programación.

Periodista: ¿Nos puede contar como ha sido el proceso de la creación de lo que hoy es el santuario?

Fray Zvonimir:El santuario en Medjugorje se empieza a crear desde el año 1981 cuando empiezan las apariciones de la Virgen. Tenemos que decir aquí que nosotros no somos un santuario oficialmente. Para la Iglesia todavía somos una parroquia, pero una parroquia a la que se mira de manera especial, como un gran lugar de oración. Los frailes desde el principio sintieron que había que llevar a la gente a la parroquia, a la iglesia y así se empieza a formar el programa de oración vespertino. (…) El programa consiste en lo siguiente: por ejemplo, a las 5 de la tarde comenzamos con la oración del rosario, rezamos dos partes del rosario, las Letanías Lauretanas, la invocación al Espíritu Santo, alguna de las antífonas a la Bienaventurada Virgen María, y después de eso sigue la Eucaristía. Después de la Eucaristía tenemos Adoración, o la veneración de la cruz, o la oración de sanación, dependiendo del día de la semana. Y así es desde el comienzo de las apariciones. Y durante todo el programa vespertino de oración, los fieles, los peregrinos, tienen la oportunidad de confesarse. Y eso es lo que fue formando Medjugorje hasta el día de hoy”.

Periodista: ¿Tienen datos de cuantas personas acuden anualmente a este lugar?

Fray Zvonimir:Según el número de las comuniones repartidas y otros índices que tenemos, es un número de entre dos y tres millones al año, dependiendo del año”.

Periodista: ¿Qué es lo que buscan los peregrinos que acuden a Medjugorje?

Fray Zvonimir: “Buscan a Dios”.

Periodista: ¿Y por qué ahí y no en otro lugar, teniendo esta gran cantidad de peregrinos al año?

Fray Zvonimir: “Probablemente porque, para empezar, Medjugorje es un lugar de gracia. Todo el que haya ido allá, lo ha sentido. Tenemos tantos testimonios de las personas que fueron a Medjugorje porque sus mamás los hicieron ir allí. Y cuando llegaban allá no iban y participaban del programa de la iglesia, sino que se quedaban en el hotel. Y luego, aun estando allí, les tocaba algo que les hacía sentir la presencia de Dios. Y entonces iban al confesionario y allí experimentaban un giro total en su vida. Tenemos muchos, pero muchísimos ejemplos como esos. Y por eso, nosotros que estamos ahí en la pastoral decimos que es un lugar de gracia. Porque sabemos que esas personas no se convirtieron por nosotros, por nuestra pastoral, porque nosotros no hacemos nada diferente de las demás parroquias, o párrocos. Pero es evidente que Dios de manera especial actúa en Medjugorje. Y eso se lo pueden preguntar a cualquier peregrino que vaya”.

Periodista: ¿Hay millones de conversiones en ese lugar?

Fray Zvonimir: “Así es”.

Periodista: Nos gustaría que nos pudiera dejar un mensaje a los uruguayos, particularmente a nuestros oyentes.

Fray Zvonimir: “Que oren, dirijan sus oraciones a María. Hoy me han contado la historia sobre María de los Treinta y Tres, y que ella estuvo en el nacimiento de su país. Y seguramente con su intercesión puede ayudar a todo Uruguay. Saben que se dice que cuando las puertas del cielo están cerradas, María abre las ventanas. Es decir, ella siempre encuentra la manera de cómo, en situaciones muy difíciles, llevar a la gente a Dios. Y cuanto más la gente le reza a María y vive con ella, ella los llevará más a Dios. Y no solo a esas personas, sino a través de ella, a sus prójimos. Porque ella en sí tiene esa belleza que cada persona humana busca. Por eso, si los uruguayos rezan a María, si recurren a María, sentirán seguramente su intercesión. Ella nos enseña a orar, ella nos enseña a su Hijo y… ¿qué más queremos en la vida?”.

Durante el día hablamos con el P. Marcelo Marciano, que es el párroco de María Reina de la Paz en Montevideo y con Andrea Carrau de la Fundación Centro Medjugorje Uruguay, para que nos compartan sus impresiones de la histórica visita del párroco de Medjugorje, fray Zvonimir Pavičić.

P. Marcelo Marciano: “El punto para mí es que, fray Zvonimir llega a Uruguay y de la mano con él llega la Virgen. ¿Por qué? Porque para muchos uruguayos es muy difícil poder llegar a Medjugorje. Al llegar él acá, no es que solamente está llegando él, sino que trae la espiritualidad de allí. Rezamos el Credo, los siete Padrenuestros, Avemarías y Glorias, canta las letanías. Estamos viviendo la espiritualidad, eso es muy importante. ¿La gente por qué viene si no va a Misa? Porque sabe que se va a encontrar algo que acá, por lo general, no se encuentra, que es algo que viene de afuera. ¿Qué en algunas parroquias lo puede haber? Sí. Pero yo creo que el mensaje de la Virgen es un mensaje que toca el corazón, y la gente lo que necesita hoy es que le toquen en corazón. La presencia de él, hablar sencillo, hablar al corazón de la gente, retransmitir con alegría cosas que de repente son difíciles de transmitir, eso es bueno. La presencia de él acá, lo que hace es eso, tratar de hacer que la gente pueda volver a ese fervor, a ese primer amor y vivir una buena Navidad, ahora que comienza el tiempo de la Navidad, recordarles también lo que es la presencia de Jesús”.

Andrea Carrau: “Es una bendición para nuestro país porque es, una cosa que ya se ha dicho mucho, Medjugorje viene a nosotros. Ese fue un poco el cometido de fray Zvonimir, venir a estos países que quedan muy lejos de Medjugorje, conocer nuestra cultura, conocer nuestra idiosincrasia, pero también es traer Medjugorje acá. Para las personas que tal vez nunca en su vida podrán ir allá. Una cosa que a mí me gustó mucho, me tocó mucho, fue que fray Zvonimir es una persona que transmite el amor y la ternura de la Gospa, y lo han dicho muchas personas que han ido a los encuentros. Su presencia era como una brisa suave, pero a la vez nos habló firme, nos habló de cosas importantes. Yo sentí que era las manos extendidas de la Gospa entre nosotros y la verdad que me emociona mucho. Me emocionó mucho el encuentro con el Cardenal, esto es un antes y un después. La venida de fray Zvonimir va a ser un antes y un después para la Iglesia de Uruguay. ¡Gracias Señor!”.

El encuentro de oración por la tarde del segundo día en Uruguay tuvo lugar en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, en Malvín, un barrio de la ciudad de Montevideo, donde el párroco, el P. Antonio Bonzani, dio la bienvenida a unos 300 fieles que vinieron a escuchar el mensaje de la Gospa. El programa fue igual que al día anterior y consistió en el rezo del rosario, donde fray Zvonimir canto las letanías y el Salve Regina al final del rosario.

Luego comenzó la Ecuaristía que presidió el P. Marcelo Marciano y fue fray Zvonimir quién predico en la homilía. En ella habló sobre san Andrés, el apóstol hermano de Pedro, del cual era ese día la fiesta. Dijo que tenía un papel muy importante en la Iglesia. Que, en el Evangelio de Juan, dice que Andrés era discípulo de Juan el Bautista y que cuando el mismo Juan señaló a Jesús como el Cordero de Dios, Andrés inmediatamente se fue tras Jesús: “Y cuando Juan el Bautista lo dijo y apuntó hacia Jesús, Andrés y ese otro discípulo fueron directamente a Jesús. No esperaron, sino que de inmediato le siguieron a Jesús, porque él era el anhelo de su corazón. Por eso seguían a Juan el Bautista, para encontrar a Jesús”.

“San Juan dice ‘se fueron detrás de Jesús, vieron donde vivía y se quedaron con Él aquel día’. Y Jesús, a ellos dos, los recibe en su casa, que es la casa de la Bienaventurada Virgen María también. Y continúa el evangelista Juan ‘como Andrés de inmediato se fue a su hermano Pedro y le dijo: hemos encontrado al Mesías, y lo llevó a Jesús’. San Andrés, cuando encontró a Dios, no lo guardaba solo para él mismo, no estaba celoso, no era egoísta, no dijo ‘yo tengo a mi Dios y ya está’, no dijo ‘para mí es suficiente, yo estoy bien’. No, sino que fue al otro, fue a su hermano, sin celos, sino lleno de amor, lleno del deseo de la salvación, lleva a su hermano a Jesús. El hermano que después tomaría el primer lugar, y eso nos muestra la humildad de Andrés. Y aunque fue el primero llamado, él le da la preferencia a Pedro. Todos podemos aprender de Andrés, como compartir a Dios con los demás”.

“En la primera lectura escuchamos que todo el que invoque el nombre del Señor será salvado. ¿Pero cómo invocar a Aquel a quien no conocieron? ¿Y cómo creer en Aquel de quien no han escuchado? ¿Cómo pueden escuchar si nadie les predica? Esa es nuestra misión, no es la misión solamente de los sacerdotes. Y esa llamada está allí para todos nosotros. Y por eso la Virgen siempre nos invita a ello, Ella no dice que solo los sacerdotes recen, sino que invita a todos a que recen. Sean mis manos extendidas, sean el signo de la salvación para los demás. Anuncien a Dios en este mundo. Ese es el mensaje de Medjugorje y eso es a lo que nos invita la Virgen. Ven como la Virgen nunca nos da nada nuevo, sino que siempre nos hace volver a los inicios. A lo que Jesús decía, a lo que los primeros discípulos nos entregaron. Siempre volvemos al inicio, a la fuente”, dijo en su homilía el párroco de Medjugorje.

Concluida la santa Misa, y culminando la jornada del segundo día, se desarrolló la conferencia de fray Zvonimir.

“¡Alabados sean Jesús y María! Saben que venimos de Medjugorje, desde el lugar en que la Virgen se apareció hace 42 años, y desde entonces todos estamos en su escuela. Nos gusta decir eso, que estamos en la escuela de María, donde ella es la maestra y nosotros los discípulos. Y ella nos enseña, y ¿qué es lo que nos enseña? Nos enseña cómo de manera segura llegaremos a su Hijo Jesús. Y ella nos da ese camino perfecto y nosotros, como todos los discípulos, tratamos de ser buenos. ¿Qué es una escuela? En la escuela nos capacitan para la vida, así también la Virgen nos capacita en su escuela para poder vivir nuestra vida con Dios. Porque ella sabe cómo es la vida y cuáles son las tentaciones en la vida de cada uno de nosotros. Este mundo nunca fue ni será favorable a los cristianos. Por eso no debemos asustarnos, sino que debemos mantenernos siempre cerca de Dios, y así podremos resistir todas las tentaciones. Porque vemos que este mundo quiere vivir sin Dios. Dios le molesta. Le molesta con sus mandamientos, le molesta con sus instrucciones, porque ve a Dios como alguien que lo limita. Pero Dios no nos limita, Dios nos concede la libertad, nos da sus mandamientos que son como un marco, un límite, pero nos los da para protegernos de la muerte, para protegernos de la perdición. Y por eso la Bienaventurada Virgen María desea ayudarnos. Por eso nosotros en las letanías siempre clamamos ‘Auxiliadora de los cristianos’, porque ella siempre viene a nuestro auxilio.

Luego fray Zvonimir contó la historia de David y Goliat, como lo venció porque Dios estaba con él y habló sobre las cinco piedritas en las que se resumen los mensajes de la Virgen en Medjugorje: la confesión, la Eucaristía, el ayuno, la lectura de la Biblia y la oración. Que nos las ha dado para auxiliarnos, educarnos y ayudarnos en nuestro caminar hacia la unión con Dios. Concluyó fray Zvonimir su conferencia pidiendo a los presentes que oren por él y que él iba a orar por los participantes del encuentro.

Compartir: