En una conferencia de prensa en Medjugorje, la “Hermandad de Santiago” presentó la inauguración del “Camino Medjugorje”.

Ivana Erić Silvestro, presidenta de la Asociación y responsable del proyecto Camino Medjugorje, presentó la Asociación Camino Medjugorje, fundada en octubre de 2022.

“La asociación está en proceso de incorporación oficial a la Archicofradía Santiago Apóstol de la Catedral de Santiago de Compostela, nuestra Fraternidad superior. Es miembro de la Federación Centroeuropea de Asociaciones del Camino, y está en proceso de incorporación a la Federación Compostela, el mayor grupo europeo de Cofradías de Santiago, junto con España, Italia, Alemania y Bélgica. La asociación tiene 60 miembros”, dijo Ivana Erić Silvestro, destacando el apoyo del párroco de Medjugorje, fray Zvonimir Pavičić, y del visitador apostólico con carácter especial para la parroquia de Medjugorje, el arzobispo Aldo Cavalli. También destacó el apoyo de las comunidades locales de Čitluk, Ljubuški y Grude, así como el apoyo del Ministerio de Comercio, Turismo y Protección del Medio Ambiente del cantón de Herzegovina-Neretva, que apoyó financieramente el proyecto. También anunció más rutas del Camino desde Medjugorje a Mostar y Rama, y ​​el plan de esta primera ruta del Camino de Medjugorje a Imotski fue presentado por Luca Bajkuša, vicepresidente de la asociación. Dijo que el camino visitará iglesias y monasterios, así como lugares de interés cultural y se conocerá la oferta gastronómica de Herzegovina. La salida será el viernes frente a la iglesia de Santiago Apóstol en Medjugorje después de la santa misa de la mañana, y el domingo por la tarde esta ruta de peregrinación finalizará en Vinjani Donji.

“Queremos hacer una peregrinación. La Virgen nos invitó a Medjugorje, donde hicimos una peregrinación desde mi Sovići, desde Tomislavgrad, desde Rama… Ahora vamos a diferentes partes del mundo peregrinando, ese es un hermoso mensaje. Ahora nos dirigimos hacia Vinjani. También iremos por Bila a Rama, luego a Stolac, a Dubrovnik… Intentaremos que esta peregrinación contribuya a una imagen buena y positiva de Herzegovina en el mundo”. Así lo afirmó Srećko Mikulić, uno de los miembros más activos de la asociación.

Željana Zovko, representante croata en el Parlamento Europeo y miembro del intergrupo para el patrimonio cultural europeo, también respondió con un mensaje grabado en vídeo. Željana Zovko organizó recientemente una conferencia en Bruselas donde se presentaron las redes de las rutas de peregrinación del Camino en Croacia y Bosnia-Herzegovina.

“Esta nueva ruta no es sólo un camino que lleva de Medjugorje a Croacia, es el elemento vital que conecta nuestras almas y nuestro rico patrimonio cultural. Como miembro del intergrupo del Camino de Santiago, aquí en el Parlamento Europeo, trabajo activamente para promover este patrimonio cultural, histórico y religioso que ha conectado nuestras regiones durante siglos. Para mí fue muy especial organizar el pasado mes de octubre una conferencia y presentar la red de rutas de peregrinación en Bosnia-Herzegovina y Croacia”, afirmó Željana Zovko, destacando que el Camino de Santiago está reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Añadió que “El Camino Medjugorje contribuirá a la promoción del turismo cultural, al desarrollo económico, pero sobre todo a la preservación de nuestro rico patrimonio cultural”.

A través de un enlace de vídeo directo desde Samobor habló Vedran Pražen, secretario de la Hermandad de San Jacobo Samobor, quien presentó el Camino Croacia y los planes de esa hermandad, destacando que los croatas son reconocidos desde hace mucho tiempo en Europa como un pueblo de peregrinos y que la tradición de peregrinación al santuario de Santiago Apóstol en Santiago de Compostela se remonta al año 1203, cuando peregrinos procedentes de los pueblos costeros dálmatas emprendieron este camino.

“Impulsados ​​por esta misma tradición y herencia de nuestro pueblo, decidimos restaurar las rutas que pasan por las regiones croatas, tanto en Croacia como en Bosnia-Herzegovina. Conectando los santuarios de Santiago, entre los cuales, por supuesto, uno de los más significativos, y hoy en día el más destacado, es precisamente la iglesia y parroquia de Santiago Apóstol en Medjugorje. El Camino es una ruta que conecta no sólo el patrimonio cultural excepcional de nuestras regiones, sino que también conecta a las personas”, afirmó Pražen, añadiendo que espera “un impulso significativo al desarrollo rural de las regiones por las que pasa la ruta”.

La apertura del camino de peregrinación “Camino Medjugorje” se realizará el viernes después de la santa misa de la mañana en la iglesia de Santiago Apóstol en Medjugorje, que se celebra a las 7:30 a.m.

Este nuevo tramo forma parte de la red del Camino Europeo de Senderos de Santiago y tendrá una duración de tres días.

Compartir: