El sábado 19 de octubre se presentó en Medjugorje la colección de artículos científicos “Medjugorje como contribución a la nueva evangelización”.
En esta colección, publicada por la Facultad de Teología Católica de la Universidad de Zagreb y el Centro Informativo Mir Medjugorje, han sido publicados 21 trabajos del XIV Congreso nacional mariológico-mariano, que se celebró en Medjugorje del 7 al 9 de octubre de 2022 y fue editado por sor Nedjeljka Valerija Kovač.
El visitador apostólico con carácter especial para la parroquia de Medjugorje, el arzobispo Aldo Cavalli, agradeció a todos los que organizaron este congreso y publicaron sus trabajos científicos, afirmando que los puntos básicos de la nueva evangelización fueron muy bien explicados tanto en el congreso como en esta recopilación.
Hablando de Medjugorje como centro de la nueva evangelización, Mons. Cavalli dijo que todos los Papas mostraron gran interés por este lugar.
“Sabemos que San Juan Pablo II quería venir aquí y visitar este lugar que respetaba tanto, pero no pudo. El Papa Benedicto XVI y el cardenal Ruini realizaron una investigación fundamental para el cambio pastoral en este lugar. Y este Papa, el Papa Francisco, hizo de Medjugorje un centro internacional de espiritualidad, con tres puntos muy precisos:
El primero: cuando hace cinco años dijo a todos los sacerdotes y obispos: acompañen, acompañen y acompañen a sus fieles hasta Medjugorje.
El segundo punto: cuando asumió todo el cuidado pastoral de esta parroquia y la puso legalmente bajo su control directo y su cuidado pastoral directo. Y queriendo darle a la parroquia una importancia tan grande, tan grande que nombró, cosa única en el mundo, un obispo, con toda la jurisdicción de un obispo diocesano, sólo para esta parroquia.
Y el tercer punto, lo que hizo hace unas semanas, decirle al mundo entero del nihil obstat, que es una cosa muy importante: la traducción nihil obstat significa que no hay nada en contra, pero en realidad quiere decir brevemente, vayan, vayan, vayan a Medjugorje, porque es un lugar de profunda espiritualidad y fe, que es válida para todo el mundo. Ahora debemos, ya que Medjugorje se encuentra en un marco internacional, no sólo mantenerlo sino también desarrollarlo cooperando, cooperando lo mejor posible con la gracia, porque la grandeza de este lugar es la gracia que viene del Espíritu Santo. Por eso quiero agradecer una vez más a todos los que organizaron este Congreso y al final recogieron todos estaa obras del Congreso en las Actas para ayudar a todos a cooperar con esta gracia para el mundo entero”, concluyó Mons. Cavalli, hablando en la presentación de la colección de trabajos científicos “Medjugorje como contribución a la nueva evangelización”.