El sábado 11 de noviembre finalizó el retiro internacional para matrimonios en Medjugorje. Estos retiros fueron idea de fray Slavko Barbarić, sacerdote franciscano que falleció con fama de santidad en el Monte de la Cruz en el año 2000. El encuentro de este año ha sido el XXII y tuvo como tema la frase del Evangelio de Mateo 12,49: “Estos son mi madre y mis hermanos”.

Los retiros han ayudado a cientos de matrimonios en su camino hacia la santidad, y aquí les compartimos algunas experiencias del retiro de este año del que participaron unos noventa matrimonios de diferentes países.

Ecos del Retiro Internacional para Matrimonios en Medjugorje 2023

Angélica y Osvaldo de Colombia daban gracias a Medjugorje por haberles permitido vivir esta experiencia de presencia del Espíritu Santo y de la Virgen María, destacando lo hermoso que es el retiro y recomendándolo a los matrimonios, para que puedan venir a vivirlo, ya que los frutos espirituales han sido muchos y nada se compara con la experiencia de sentir en el corazón el amor de Dios.

Angélica: “El retiro para matrimonios ha sido para nosotros una experiencia increíble. Es sentir a Dios, es una felicidad grandísima estar en tierra de María. Nos ha nutrido mucho como matrimonio”.

Osvaldo: “Se ha sentido mucha paz, mucha tranquilidad, armonía. Y creo que eso se resume simplemente en la presencia de Dios”.

 

Cecilia y Alejandro de Argentina, con 28 años de casados, han venido por primera vez a Medjugorje a participar del retiro. Ellos nos compartían que volvían a su hogar llenos de amor y con muchas ganas de evangelizar a través del sacramento del matrimonio. Destacaron que las conferencias del retiro fueron de mucho impacto y les dieron muchas herramientas para su vida diaria.

Cecilia: “El retiro a mí me impactó, me encantó porque encontré un montón de respuestas. Nos vamos llenos de amor”.

Alejandro: “Es un retiro hermoso que compartimos y la verdad que pasamos cuatro días, aquí en Medjugorje, maravillosos. Y es un retiro que se hace todos los años y recomendamos a otros matrimonios a que lo puedan vivir”.

 

Edith y José viven en EE.UU., ella es de Ecuador y él de República Dominicana y han peregrinado diez veces a Medjugorje, aunque es la primera vez que participan del retiro para matrimonios. Destacaron que Medjugorje ha sido una verdadera bendición para su familia, que han tenido duras pruebas y que las han superado gracias a la intercesión de la Reina de la Paz. Ambos resaltaron el trabajo de los traductores que le permiten a los matrimonios de tantos países del mundo, disfrutar estos encuentros.

Edith: “El retiro es algo espectacularmente bello, estamos felices. Ha sido una verdadera bendición para nuestra familia. Nosotros nos hemos reestructurado, y el fruto espiritual es que tenemos crecimiento y seguridad”.

José: “El camino es solamente a través de la fe y a través de Dios”.

 

Maite y Juan Pablo de España han estado antes en Medjugorje, aunque esta es la cuarta vez para él y la quinta para ella, es la primera vez que participan del retiro. Destacaron lo positivo del encuentro y como los ha renovado interiormente, resaltando la meditación que hablaba de la Eucaristía y la familia como de mucha luz para ellos.

Maite: “Nos ha gustado muchísimo porque veníamos en busca de estar cerca de la Virgen y que ayudara a nuestro matrimonio. Realmente hemos vuelto un poco al inicio -del matrimonio- y sobre todo hemos aprendido a aceptar la cruz que llega cuando ya somos un poco mayores. ¿Qué frutos nos llevamos? Confianza y alegría”.

Juan Pablo: “-Como fruto- yo creo que renovación, renovación que siempre va bien y cargar las pilas”.

 

Inés y Franco viven en Italia, se conocieron hace muchos años cuando él, que es italiano, viajo de misión a Ecuador, de donde es ella. Esta es la quinta vez que vienen a Medjugorje y es la segunda vez que participan del retiro internacional de matrimonios. Coincidieron en que venir a Medjugorje es una alegría, que cuando están aquí la oración no les cuesta y que eso es también un don de Dios a través de la Virgen María.

Inés: “Yo puedo solo decir que es toda una emoción regresar a este encuentro de las familias. Estoy contenta por esta experiencia que me dice que debo amar sin límite. De este retiro llevamos una fundita con el amor, el amor de Dios que debemos donar a los demás”.

Franco: “Cada vez que vengo aquí regreso más rico -en gracia- a casa, regreso con más fuerza, regreso con más paciencia, regreso con más actitudes buenas”.

 

Filka y Pablo viven en Medjugorje. Él es argentino y ella es croata de Bosnia-Herzegovina, y trabaja hace más de 20 años en Medjugorje como guía y traductora.

Pablo: “Hemos compartido este retiro espiritual internacional para matrimonios aquí, desde la cabina de Radio Mir. Ha sido una gracia muy grande, Dios nos invitaba a mantener la lámpara encendida, a darnos y a confiar en Él y en su providencia”.

Filka: “Yo estos retiros los traduzco desde hace 18 años, pero es la primera vez que lo vivo y participo de él, y realmente es bonito. Los invitamos a todos”.

 

El año próximo se celebrará el XXIII Retiro Internacional para Matrimonios en Medjugorje del 6 al 9 de noviembre. El tema del mismo será: “María, en verdad, ha escogido la mejor parte” (Lc 10,42). Que podamos como matrimonios peregrinar y participar del retiro, haciendo como hizo María, escogiendo la mejor parte, que como dice Jesús, no nos será quitada.

Compartir: