Con la Ceremonia de Apertura, en horas de la mañana en el salón San Juan Pablo II, comenzó el XII Congreso Iberoamericano en Medjugorje. Dieron la bienvenida a todos, el párroco fray Marinko Šakota, el director del Centro Informativo Mir Medjugorje, Vedran Vidović, el presidente de la Fundación Centro Medjugorje, Oriol Vives, el vicepresidente Miguel Onieva, y fray Danko Perutina.

Este año el Congreso nos convoca bajo el lema “Este tiempo es mi tiempo” – palabras tomadas de uno de los mensajes de la Reina de la Paz – y en él están representados 22 países, con 166 inscriptos, de los cuales cinco son sacerdotes.

Fray Danko fue el primero en saludar y resaltó: “La sede de las Naciones Unidas no está en Nueva York, sino que las naciones unidas están aquí en Medjugorje”, y agregó: “Nadie jamás se arrepintió de haber respondido a la llamada de la Reina de la Paz. En estos 40 años, Ella nos está guiando a todos a su Hijo Jesús”.

Vedran Vidović se dirigió a los participantes recordando las palabras que el difunto Mons. Hoser pronunciara: “Medjugorje es el modelo de la Nueva Evangelización del mundo”, resaltando con esto la labor pastoral que se hace desde la parroquia de Santiago Apóstol.

Miguel Onieva recordó a los presentes que son “como una pequeña llama, que da luz a lo que tienen alrededor”.

Oriol Vives manifestó el sentir de todos cuando señaló: “Estamos muy felices de estar aquí en Medjugorje. Le damos gracias a Dios y a la Virgen”, para luego agradecer a los presentes y a quienes han trabajado para hacer posible este congreso.

Fray Marinko reflexionó: “Habéis venido a casa, porque estar con la Madre significa estar en casa. Habéis venido a la escuela de la Virgen, a la Madre que nos ama y nos invita a que respondamos a su llamada y que seamos sus manos extendidas, que seamos su voz, que le ayudemos a extender la paz en el mundo”. Agradeció a todos por haber venido a Medjugorje y finalizó con las palabras: “Gracias por haber respondido a la llamada de la Gospa”.

Acto seguido se hizo la procesión de los países, cada uno portando su bandera. En esta ocasión, y por primera vez, está presente Brasil en un Congreso Iberoamericano.

La primera conferencia fue a cargo de Mons. Aldo Cavalli, el visitador apostólico de carácter especial para la parroquia de Medjugorje. Su excelencia, entre otras cosas, habló de los dogmas marianos, de la Virgen María en los Evangelios, de los fundamentos que sostienen la fe, de la importancia de ser testigos y ser coherentes viviendo lo que predicamos.

Una de las ventajas de celebrar el congreso en Medjugorje es que podemos disfrutar de la presencia de los primerísimos testigos de las apariciones. Hoy tuvimos la bendición de escuchar a la vidente Ivanka Ivankovic-Elez que contó cómo, en aquel entonces, un simple paseo por el pueblo cambió su vida para siempre. Nos recordó unas de las primeras palabras de la Virgen que “no tengamos miedo, que Ella siempre esta con nosotros”. Y nos invitó a aceptar las cruces y a levantarnos después de cada caída.

 

https://www.facebook.com/103378508081886/posts/511507303935669/?d=n

Compartir: