En Medjugorje hay muchas conversiones de gente bautizada

Mañana, martes 18 de enero el periodista Jesús García Sánchez-Colomer impartirá en Albacete la conferencia ‘Las apariciones de Medjugorje’. El acto está organizado por la Asociación Cultural y Social Alborea y se desarrollará en el salón de actos de la CCM a las 20,00 horas. El periodista y especialista en temas religiosos explicará qué es Medjugorge, hablará de los acontecimientos que allí sucedieron y hará una interpretación de estos fenómenos. Jesús García viajó al lugar en varias ocasiones y después de tres años de investigación, publicó ‘Medjugorje’ en 2009.

-¿’Medjugorje’ es el resultado de su visita a la antigua Yugoslavia?
-Sí, pero en el libro no cuento exactamente el viaje, lo que cuento es lo que me encontré allí. Son entrevistas a los protagonistas de la historia, frailes de la parroquia, videntes, un Obispo de Bosnia… Sobre todo, son entrevistas y testimonios. También hay documentación sobre los análisis médicos que hicieron a los videntes y un poco de historia de la Iglesia de Bosnia. En realidad es un reportaje periodístico.
-¿Cómo enfocará la conferencia?
-Contaré qué es Medjugorje, cómo lo conocí yo y qué es lo que yo interpreto. Para mí, las apariciones o el fenómeno que se respira en Medjugorje es que se dio una fortísima llamada a la conversión. Una llamada muy fuerte a la conversión pero no a la conversión de los no creyentes a la Iglesia si no de los propios cristianos bautizados que en alguna esquina de su vida se han dejado olvidadas una serie de cosas importantes. Medjugorje es un lugar donde hay muchas conversiones de gente que ya está bautizada pero que tienen una fe prácticamente muerta u olvidada y cuando viajan allí vuelven absolutamente trasformada en ese sentido. Son muchísimos los testimonios de gente que dicen que allí han tenido una experiencia de Dios por la que se convierten y empiezan una nueva vida.
-¿Conocía el fenómeno antes del viaje?
-No, la primera vez que fui allí fue en marzo de 2006, enviado por un medio de comunicación para hacer un reportaje, viajé con otro compañero sin saber lo que nos encontraríamos y nos encontramos con el epicentro de una historia impresionante que merece ser contada. Sobre todo, lo que llama la atención es el impacto que causa en la vida de las personas porque ver la conversión de una persona es muy fuerte e impactante, es ver como una persona cambia de la noche a la mañana y luego seguir en contacto con esas personas y ver que no es producto de la ilusión de un día si no que años después siguen igual. Como periodistas vimos que aquello merecía la pena contarlo.
-¿La experiencia marcó un antes y un después en su vida?
-Sí, sin ninguna duda. No soy una persona sospechosa de ser excesivamente piadosa pero cuando uno tiene la experiencia tangible de que algo está pasando no hace falta ser muy inteligentes para reaccionar en el sentido de lo que hayas vivido. No era una persona excesivamente piadosa pero allí se palpa a Dios. No sé si la Virgen se aparece o no porque yo no la he visto pero es indudable que allí pasa algo.
-¿Publicará otra obra?
-Sí, estoy escribiendo otro libro que terminaré en febrero y saldrá en primavera. Por ahora, el título es ‘¿Qué hace una mujer como tú en un sitio como este?’. Son entrevistas y testimonios de 12 monjas españolas que responden a esta pregunta. Está quedando entrañable, divertido y muy bonito. Es algo así como un monasterio donde hay doce celdas, cada una habitada por una religiosa diferente que nos invita a pasar para contarnos quiénes son, de dónde vienen y por qué están ahí.
 
Compartir: