El lunes 28 de abril, el Ordinariato Episcopal de Mostar publicó un comunicado sobre el estado del miembro de la Provincia Franciscana de Herzegovina de la Asunción de la Santísima Virgen María, fray Jozo Zovko. Reproducimos íntegramente el comunicado.
Dado que la información sobre el estado de fray Jozo Zovko, religioso de la Provincia Franciscana de Herzegovina, apareció en algunos medios de comunicación, en aras de la verdad y los hechos, nos vemos obligados a informar al público sobre lo siguiente:
1- El Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el cardenal Víctor Manuel Fernández, informó en una carta del obispo de Mostar-Duvno, Petar Palić, que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, en su Congreso celebrado el 25 de febrero de 2025, consideró las solicitudes de que «dicho religioso (fray Jozo Zovko) regrese a su patria» y que «después de su regreso, pueda vivir en un monasterio donde pueda estar en silencio y sin ser perturbado».
Además, como se subraya en la carta, «su regreso a su patria sería ante todo un acto de humanidad, así como un gesto de amor y misericordia cristiana». En este sentido, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe ha decidido modificar las disposiciones que emitió por el Decreto del 21 de junio de 2019.
2- A este respecto, se ha promulgado un nuevo decreto con las siguientes disposiciones: a) se suprime la obligación de no ir a Bosnia-Herzegovina; b) todas las demás disposiciones permanecen en vigor, a saber: -permanecer sin relación con el «fenómeno Medjugorje»;- no realizar asuntos legales y no actuar en órganos administrativos sin el permiso escrito ad actum del Ministro General; -no aparecer en público;- no conceder entrevistas.
3- En la misma carta se hace constar también que:
«Esta decisión del Dicasterio no pretende anular las disposiciones del pasado, que de hecho se han mantenido parcialmente, ni pretende aceptar o incluso justificar el comportamiento inapropiado del religioso en cuestión en el pasado.
Por esta razón, se decidió que todas las obligaciones y prohibiciones que se le impusieron debían seguir en vigor, con la excepción de la obligación de la residencia como un acto de humanidad y compasión cristiana».
El lugar de residencia de fray Jozo Zovko será decidido por la Dirección de la Provincia Franciscana de Herzegovina, respetando las obligaciones y prohibiciones anteriores.
Don Stipe Gale,
Canciller
Mostar, 28 de abril de 2025
Prot.: 481/2025