En la mañana del sábado 18 de noviembre ha comenzado el encuentro en Miami que tiene como conferenciantes a Luis Siman, director del Centro Mir Medjugorje para los países de habla inglesa; Ann Vučić, vicedirectora del Centro Mir Medjugorje para los países de habla inglesa; al P. Inocencio Llamas, asesor espiritual de la Fundación Centro Medjugorje; a fray Danko Perutina, presidente del Centro Informativo Mir Medjugorje, Hubert Liebherr, director del Centro Informativo de Medjugorje para los países de habla alemana; Oriol Vives, presidente de la Fundación Centro Medjugorje para los países de habla hispana, Vedran Vidović, director del Centro Informativo Mir Medjugorje y el P. Dan Reehil, director de Radio María en Estados Unidos.

Dio inicio con el rezo del santo rosario, seguido de la procesión con la imagen de la Reina de la Paz traída desde Medjugorje para esta ocasión. La procesión fue guiada por fray Danko Perutina, y los directores de cuatro Centros Informativos de Medjugorje: Vedran Vidovic, Hubert Liebherr, Oriol Vives y Luis Siman, con humildad y felicidad, cargaron sobre sus hombros la estatua de la Virgen.

Luis Siman, el director del Centro Mir Medjugorje para los países de habla inglesa, como anfitrión ha abierto el congreso dando la bienvenida a todos los presentes y ha mostrado su alegría por todos los participantes en este primer congreso bilingüe “María Reina de la Paz” que se realiza en Miami.

En un video, fray Zvonimir Pavičić, el párroco de Medjugorje, ha saludado a todos los presentes. “Están en nuestras oraciones y esperamos que este encuentro los acerque aún más los unos a los otros y especialmente al Señor”, dijo fray Zvonimir. “María es nuestra Madre, y nos invita a todos a orar con el corazón y que pongamos a Dios en el centro de nuestra vida, porque solamente así uno puede ser feliz y pleno, si vive con Dios. Espero que este encuentro les ayude a rezar y a buscar a Dios aún con más alegría”. “Todos ustedes aman Medjugorje y les gustaría venir aquí, pero sabemos que ese deseo no siempre puede ser realizado. Pero que eso no los entristezca, recen el rosario en sus familias y comunidades, celebren la eucaristía, adoren a Jesús en la eucaristía y de esa manera tendrán y vivirán Medjugorje en sus ciudades y estarán cerca de la Virgen y de Dios. Que Dios los bendiga y les conceda la paz”.

El coro integrado por Ana María, Jelena, Maria Eugenia, Emiliano y Miguel, de los EE.UU., Nicaragua y Peru, que apenas se habían podido reunir un día antes del congreso, con perfecta armonía entonó el himno de la Reina de la Paz en los dos idiomas, español e inglés.

La primera conferencia estuvo a cargo de fray Danko Perutina, que ha hablado sobre la historia del pueblo croata y la persecución por la que ha tenido que pasar a lo largo de la época turca y comunista. Destacó la importancia del papel que los franciscanos han tenido a lo largo de los siglos para preservar la fe de los católicos en estas tierras. El padre ha hablado sobre los frutos de Medjugorje y dijo que Medjugorje con sus frutos alimenta al mundo entero. Hasta ahora se han celebrado más de un millón de misas en Medjugorje, y desde el año 1985 hasta hoy en día han sido repartidas más de 46 millones de comuniones. Luego se refirió a las vocaciones sacerdotales y religiosas surgidas en Medjugorje, y la postura de la Iglesia.

En un momento de su conferencia recordó cómo los peregrinos estadounidenses eran los más numerosos al principio de las apariciones, pero dijo que ese número ha disminuido significativamente, por lo cual habló sobre las posibles razones de que sucediera esto en las últimas dos décadas. “Espero que todos los que están aquí presentes, al igual que los que han querido venir pero no han podido, nos ayuden a despertar de nuevo ese entusiasmo por Medjugorje, es decir por Dios. Porque la espiritualidad de Medjugorje es cristológica”, dijo fray Danko para culminar su conferencia con la oración con el corazón.

Hubert Liebherr, director del Centro de habla alemana, destacó la importancia del nuevo Centro: “Estamos felices de que ahora finalmente haya un Centro para los países de habla inglesa. Hay 5 países en los que se habla alemán, y en total somos unos 100 millones de germanohablantes, pero ustedes son mucho más. Por eso este nuevo Centro tiene una gran importancia. El Centro Informativo Mir Medjugorje es el centro al cual debemos mantenernos unidos. Tenemos que decir que el Centro Informativo Mir Medjugorje es como el árbol y nosotros las ramas. Todos debemos trabajar para la Gospa, pero nadie debe usar a la Gospa para sus fines personales”.

Hablo de cómo peregrinó por primera vez a Medjugorje en el aniversario de las apariciones del año 1987 y ahí se preguntó cuál era su papel, y pasados unos años entendió que su papel era llevar el mensaje de la Virgen al mundo: “Debemos ser conscientes de que el plan de Dios fluye al mundo a través de nosotros”, concluyó.

Compartir: