El retiro espiritual internacional para organizadores de peregrinaciones, líderes de centros de paz, grupos de oración y caridad relacionados con Medjugorje, que se lleva a cabo por 28ª vez, comenzó hoy en Medjugorje con el registro de los participantes y durará hasta el sábado 18 de marzo de 2023.

El lema del retiro es el mismo que para todos las demás retiros espirituales de este año en Medjugorje, en la Escuela de la Virgen: “¡Aquí están mi madre y mis hermanos!” (Mt 12, 49).

Más de 200 participantes de Nueva Zelanda, Estados Unidos, Irlanda, Inglaterra, Bélgica, Francia, Italia, Alemania, Austria, Suiza, Eslovenia, Hungría, México, Argentina, España, Eslovaquia, República Checa, Polonia, Ucrania, Rusia, Lituania, Croacia y Bosnia y Herzegovina participan en el retiro.

El disertante de este retiro espiritual es el párroco de Medjugorje, fray Zvonimir Pavičić, quien esta noche, con la concelebración de 39 sacerdotes, celebró la santa misa en la iglesia de Santiago Apóstol en Medjugorje.

En su sermón, fray Zvonimir nos recordó que “durante toda la Cuaresma tenemos las enseñanzas de Jesús sobre el ayuno, sobre la oración, sobre los actos de amor fraterno” y habló del pasaje evangélico de hoy sobre el perdón.

“Hoy escuchamos cómo Jesús nos enseña la misericordia, cómo y cuánto perdonar al que nos ofendió. Si miramos todos los problemas con los que la gente acude a nosotros los sacerdotes, veremos que gran parte de estos problemas surgieron precisamente porque en un momento dado la gente no podía perdonar el insulto que se les infligía. A menudo, en la sociedad, puedes escuchar los límites de cuánto debes perdonar, es decir, el límite por debajo del cual no debes perdonar.

En el extracto del Evangelio de hoy, Jesús rompe todos esos límites de la falta de perdón. Todo límite, limita a una persona para otra cosa. El límite de la falta de perdón limita a una persona a vivir su vida aquí en la tierra en paz, en amor. Esto quiere decir que quien no ha perdonado todas las injurias que le inflige su prójimo no es capaz de vivir en libertad. Se limitó a sí mismo al no perdonar y entonces vive dentro de esos límites, y esos límites lo limitan a él. Por ejemplo, no puede aparecer en el mismo lugar donde está la persona que lo ofendió, es decir, la presencia de esa persona determina inmediatamente cómo se comportará. Por tanto, el hombre no es libre, sino que vive en la esclavitud de la falta de perdón, en la esclavitud del pecado. Aunque no cometió el primer pecado, decidió seguir la línea del pecado y así comete el pecado de no perdonar y se priva de la libertad”, dijo el padre Zvonimir, enfatizando que Jesús quiere que seamos libres.

Pedro se acerca a Jesús con una oferta más que buena y le dice: “Señor, ¿cuántas veces debo perdonar a mi hermano si ha pecado contra mí? ¿Siete veces?” Siete es el número de la plenitud y la perfección. El que perdona siete veces sería perfecto en este sentido y habría cumplido su cometido. Pero Jesús dice claramente que no debe haber límite. Que todos los límites caen aquí, porque se trata del alma de una persona, de su vida. Y no solo de su vida, sino también de la vida de los que le rodean. Porque cuando una persona no perdona, entonces todos los que viven con esa persona sufren. Jesús claramente va más allá y dice: “No os digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete”. muestra que debemos imitar al Padre celestial que nos perdona todos nuestros pecados”, dijo fray Zvonimir Pavičić.

“Ese es en realidad el momento en que su madre y sus parientes vienen a Jesús. Y aprovecha esta oportunidad para explicar que sus verdaderos parientes son los que escuchan sus palabras y las cumplen, es decir, los que cumplen la voluntad del Padre”, dijo el párroco de Medjugorje y agregó que todos estamos llamados a escuchar y llevar a escuchar las palabras de Jesús y vivir de acuerdo a ellas.

“Jesús nos habló en su palabra. Y nos habla constantemente desde este lugar, en su Iglesia. Depende de nosotros cuánto lo escucharemos y luego guardaremos esas palabras en nuestros corazones y viviremos de acuerdo con ellas. A veces parece muy difícil ser misericordioso y perdonar a los demás, especialmente a aquellos que a menudo nos hacen daño. Pero si escuchamos las palabras de Jesús y las guardamos en nuestro corazón, entonces moldearán nuestro corazón y lo harán similar a su corazón, que es un corazón misericordioso”, dijo fray Zvonimir Pavičić en la Santa Misa en Medjugorje en el inicio del retiro espiritual para los organizadores de la peregrinación, líderes de centros de paz, grupos de oración y caridad relacionados con Medjugorje y al final recordó una vez más que “La Cuaresma es un tiempo de gracia, un tiempo de conversión, un tiempo de intensa imitación de Cristo”.

“Rechazamos todo lo que nos impide entregar nuestra vida por completo a Dios, y aceptamos todo lo que Dios nos pone por delante, que nos da. Así, la Cuaresma se convierte en un tiempo de transformación: de las cenizas del Miércoles Santo a las llamas de la Pascua, de la muerte del pecado a la vida que tenemos por el poder de la resurrección de Cristo. Que la intercesión de la Santísima Virgen María, Reina de la Paz, nos ayude en este camino de transformación”, concluyó el fray Zvonimir Pavičić.

El retiro espiritual continúa mañana a las nueve con la adoración del Santísimo Sacramento del Altar, las conferencias y el programa vespertino de oración en la iglesia de Santiago Apóstol en Medjugorje. Además, en los días siguientes los participantes rezarán en la Colina de las Apariciones y en el monte Križevac.

Compartir: