Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Francia, Italia, España, Argentina, México, Paraguay, El Salvador, Brasil, Austria, Suiza, Alemania, Eslovaquia, República Checa, Lituania, Letonia, Rusia, Ucrania, Corea del Sur, Polonia, Puerto Rico, Croacia y Bosnia-Herzegovina son los países de donde vinieron los más de 200 participantes del 29° Retiro Espiritual Internacional, para organizadores de peregrinaciones, de guías de centros de paz, de grupos de oración y de caridad relacionados con Medjugorje.

“María, en verdad, ha escogido la mejor parte…” (Lc 10, 42) En la escuela de la Virgen, es el tema de éste, así como de todos los retiros espirituales este año en Medjugorje.

El conferenciante del retiro espiritual, que comenzó con el programa vespertino de oración en la iglesia de Santiago Apóstol en Medjugorje, es el párroco de Medjugorje, fray Zvonimir Pavičić.

“Una vez al año, nos reunimos todos para, a través del retiro espiritual, renovar ese fervor de proclamar la Buena Nueva y de nuestro servicio al Señor y a la Virgen en Medjugorje. El año pasado no los conocía mucho, y este año ya los conozco más, y esto es realmente una señal de cuánto colaboramos, cuánto trabajamos juntos para traer peregrinos a Medjugorje. No se trata sólo de traer peregrinos, sino de difundir Medjugorje en el mundo, porque en algunos lugares donde he estado, la gente probablemente nunca podrá venir a Medjugorje, debido a lo largo del viaje, los altos precios y todo eso, pero viven Medjugorje entre ellos, organizan programas de oración en su parroquia como en Medjugorje, con el rezo del rosario, la Adoración, Eucaristía… Animan a la gente a venir, a orar a Dios, a vivir según los mandamientos de Dios… Y así es como ellos poco a poco van restaurando su comunidad parroquial, que luego se hace cada vez más amplia”, dijo fray Zvonimir Pavičić, señalando que éste es un evento hermoso porque todos los que sirven están juntos en Medjugorje.

“Pidamos todos la bendición de Dios y que el Señor nos restaure, para que, justo aquí donde todo comenzó, encontremos fuerzas para el tiempo venidero y para nuestro apostolado, es decir, para nuestro servicio a los demás”, dijo fray Zvonimir Pavičić.

Junto a fray Zvonimir, que guía este retiro espiritual, en el primer día del programa, a los participantes se dirigieron también el visitador apostólico con carácter especial para la parroquia de Medjugorje, el arzobispo Aldo Cavalli, y el provincial de la Provincia Franciscana de Herzegovina, fray Jozo Grbeš.

En los días siguientes, además de la participación en el programa vespertino de oración en la iglesia de Santiago Apóstol y las conferencias, los participantes también rezarán en la Colina de las Apariciones y en el Križevac… Este retiro espiritual culmina con la santa misa el viernes a las 11 de la mañana.

Compartir: