Con la santa misa vespertina en el altar exterior de la iglesia de Santiago Apóstol, el 26° Retiro Espiritual Internacional para Sacerdotes comenzó anoche en Medjugorje.

El disertante es fray Miljenko Šteko, miembro de la Provincia Franciscana de Herzegovina de la Asunción de la Santísima Virgen María, quien anteriormente se desempeñó como provincial y presidente de la Unión de Frailes Menores de Europa, y también trabajó pastoralmente en Medjugorje. Hoy es el guardián del Instituto Internacional Antonianum en Roma.

Celebró la Santa Misa, y al comienzo de su homilía se refirió al tema de todos los retiros espirituales de este año en Medjugorje: “¡He aquí mi madre y mis hermanos!” (Mt 12, 49)

“Leemos en el Evangelio de Mateo que nuestro Señor Jesús, mientras predicaba el Evangelio en una casa, recibió noticia de alguien que su madre y sus hermanos lo estaban esperando afuera y que querían llevarlo a casa. Jesús no prestó atención a ese mensaje, no respondió nada, pero usó ese evento como una oportunidad para enseñar a la multitud de personas presentes sobre algo muy importante. Hizo la pregunta “¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?”, y luego él mismo la respondió diciendo: “El que hace la voluntad de mi Padre celestial es mi hermano, mi hermana y mi madre” (Mt 12, 48). -50) Estas palabras evangélicas marcan todos los retiros espirituales, encuentros, seminarios en Medjugorje este año”, dijo fray Miljenko, quien, recordando las lecturas de la misa, habló de redención y salvación, expresiones que a menudo usamos como sinónimos, y luego explicó que son dos conceptos muy diferentes.

“La redención es una obra que Jesús hizo por nosotros sin nuestra participación en ella. Antes de que Jesús viniera a la tierra, la gente estaba encarcelada como esclava del pecado. No pudieron hacer nada por su liberación de esa prisión. Para salir de allí tenían que pagar un alto precio, tendrían que dar satisfacción a la justicia de Dios por incontables pecados. ¿Y cómo darán satisfacción, cuando están sucios de pies a cabeza, pecadores? Esto sólo lo puede hacer alguien que, por un lado, es un hombre, es decir, un representante de ese pueblo, un hombre perfectamente santo, y por otro lado, Dios, quien, como el Todopoderoso, puede hacer cosas inconmensurablemente grandes y dar satisfacción digna. Sólo hay uno así: el verdadero Dios y verdadero hombre, Jesús de Nazaret. Jesús tomó sobre sí los pecados de la gente de todos los tiempos, pagó el rescate por ellos con el precio inconmensurable de su sufrimiento y muerte y los libró de esa prisión. A partir de ese momento, las personas se convirtieron en su propiedad. Llegaron a ser redimidos, pero no salvos. Todos los hombres son redimidos, pero, lamentablemente, no todos se salvan. ¿Por qué?

La redención es sólo obra de Dios, sin la participación del hombre, y la salvación sucede a través de la cooperación de Dios y el hombre. Eso es lo que Dios ordenó. Dios nos creó sin nosotros, porque no podíamos participar en su creación. Y nos redimió sin nosotros, porque tampoco pudimos participar en eso, pero no nos salvará sin nosotros, porque podemos participar en eso. Y si nos preguntamos cuál es la esencia del mensaje de Medjugorje en estas cuatro décadas, es exactamente esto: Durante cuatro décadas, la Virgen nos ha estado repitiendo aquí cómo salvarse, cómo participar a través del ayuno, la oración, la penitencia, abarcando el amor, el perdón incondicional y el sufrimiento voluntario, incluso el martirio si es necesario”, dijo fray Miljenko Šteko.

Unos 260 sacerdotes de Lituania, Moldavia, Letonia, Ucrania, Costa de Marfil, Francia, Senegal, Congo, Seychelles, Gabón, Bélgica, Togo, Alemania, Austria, Eslovaquia, Suiza, Italia, Rumania, India, EEUU, Malawi, Dinamarca, Puerto Rico, Perú, Colombia, España, México, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Serbia, Polonia, Rusia y Hungría participan en este retiro espiritual sacerdotal, que durará hasta el próximo Sábado.

“Aquí esta noche ven sacerdotes reunidos de diferentes partes del mundo en un número ligeramente mayor. Vinimos para el retiro espiritual. Pasaremos unos días aquí en Medjugorje, en la escuela de la Virgen. Queremos, con la intercesión de la Virgen, profundizar en el misterio de nuestro sacerdocio. Queremos pesar nuestro sacerdocio en la balanza de las palabras del Señor. Queremos examinarnos si somos plenamente hermanos de Jesús, ¿qué nos falta, qué nos impide ser completamente suyos? Queremos arrepentirnos de nuestros errores, y queremos seguir construyendo y completar todo lo que hemos comenzado a construir bien sobre los sólidos cimientos del Evangelio en el momento oportuno. En estos días intentaremos alimentarnos más fuerte y ricamente de las palabras de Jesús que del alimento físico. Estos días deben traernos frescura espiritual.

Agradezco a todos los feligreses que acogieron a los sacerdotes en sus hogares, y pido a toda la comunidad reunida aquí en Medjugorje y a quienes nos escucharán y nos observarán a la distancia que oren por las vocaciones, que oren por los sacerdotes y monjes y otras personas dedicadas a Dios. Este mundo está tan herido que necesitamos personas espirituales, pero sin la oración ferviente de toda la Iglesia no tendremos suficientes vocaciones, pero no sólo vocaciones, porque eso no basta. Debería haber suficientes vocaciones santas, santas y abnegadas, sacerdotes, religiosos y religiosas”, dijo fray Miljenko, enfatizando que “Dios es el Señor de todo, incluidas las vocaciones, pero no quiso que el número y la calidad de las vocaciones dependan sólo de su bondad y generosidad, sino también de nuestra oración”.

Al final de su homilía señaló a Medjugorje como un oasis en el cual solo Dios sabe cuántas vocaciones nacieron aquí y cuántos sintieron aquí el llamado en sus corazones.

Compartir: